miércoles, 12 de agosto de 2015

C

Caca: Giganta hija del dios Vulcano, hermana del gigante Cacus. Diosa del hogar que delato el robo de ganado que había hecho su hermano al semidios Hércules. También era llamada Palomia.

Cacus: Sátiro gigante y monstruoso que respiraba fuego hijo del dios Vulcano y hermano de Caca. Era identificado con el gigante Caco de los griegos.
1.- Robo los bueyes que Hércules había robado previamente y fue delatado por su hermana lo que provocó su muerte a manos del héroe. Según otra tradición es muerto por Garanus a quien también roba sus bueyes.

Caecas: Compañero mítico del semidiós Eneas. Según una tradición fue el fundador de la Gen Caecilia.

Caecius: Dios Venti; viento demoniaco, hijo de la diosa Aurora; era identificado con el dios Kaekias de los griegos.

Caeculo: “Pequeño niño ciego”, Semidiós romano hijo del dios Vulcano y la mortal Preneste, su madre quedo en cinta de una chispa que cayo en su regazo del fuego de la chimenea. Fue criado por sus tíos gemelos y al crecer fundo la ciudad de Praeneste (Palestrina) del que era su rey. Escapo ileso de un incendio en el que demostró que podía controlar el fuego, pero las cenizas lo dejaron ciego y se enfrento contra Eneas en Italia. Fue el antepasado de la Gens Romana Caecilia (Ver Diccionario Mitológico Griego).

Caedius: Personaje mítico de la Eneida.

Caeles Vivenna: “Caili Vipina”, Rey etrusco que se estableció en Roma durante el reinado de Tarquinio Prisco. Según una tradición fue el fundador de la Gen Caelia. Según otra tradición vivió junto con su hermano Aulus Vivenna, contemporáneo a Rómulo y Remo y ayudo a estos en su lucha contra los Sabinos. También era llamado Celio.

Caelus: “El Cielo”, Dios de los cielos que de acuerdo a Higino era hijo de la diosa Dies; esposo de la diosa Terra Mater con la que fue padre de los dioses Aetna, Iustitia, Saturno, Ops, Sol Invictus y Moneta. También era llamado Di Superi y de acuerdo a Fulgencio también era llamado Polus. Era identificado con el dios Urano de los griegos.
Epitetos
Caelus Di Superii
Caelus Polus

Caerus: Dios venti del viento del noreste hijo de la diosa Aurora y hermano de After Venti, Aquilón, Argestes, Austros, Caecius, Favonio y Vulturno. Era identificado con el dios Coro de los griegos.

Caetia: Nodriza del héroe Eneas.

Caladrius: Ave mágica de color blanco que vive en la casa de los reyes, se niega a mirar a cualquier paciente que no va a tener una recuperación completa, también se decía que era capaz de tener la enfermedad y luego volar y esparcirla. Era identificado con el Dhalion de los griegos.

Califron: (Ver Baco).

Caligo: “La Oscuridad”, Ninfa avernal del inframundo. Era la identificación de la Orfne de los griegos.

Calpo: Uno de los hijos del rey Numa Pompilio y Lucrecia. Según una tradición fue el fundador de la Gen Calpurnia.

Calva: (Ver Venus).

Camenaes: “Los Esfuerzos”, Náyades, diosa de las artes, las profecías, la poesía, las fuentes y los nacimientos, hijas de los dioses Jupiter y Moneta, entre ellas se mencionan a Antevorta, Postvorta, Carmenta y Egeria y según unos autores a Tacita. Eran identificadas con las diosas Musas de los griegos.

Camers: Personaje mitico de la Eneida.

Cameses: Rey itálico compañero del dios Jano.

Camila: Amazona protegida por la diosa Diana, compañera de Turno. Era hija del rey Metabo de los volscos Privernun y de Casmila, quien la llevo consigo cuando fue atacado; de pequeña llego a ser amamantada por una yegua; ayudo a Turno en la guerra contra Eneas y fue muerta por Aruns. También llamada Camillae y Camilli.

Camila Horatii: Hija de Publio Horatti y hermana de los Trillizos Horatii que defendieron Roma. Fue muerta por su hermano Publio Horatii pues este la encontró llorando por la muerte de los hermanos Curiatti (Era amante de uno de ellos).

Candelifera: “La Lumbrera, La que Trae Velas”, una de las diosas romanas del parto.

Canente: Ninfa del canto, hija de los dioses Jano y Venilla, esposa de Pico y madre de Fauno. Tambien es llamada Canens.

Capetus: Noveno (9no) rey de la legendaria ciudad de Alba Longa, hijo de Capis Silvio y padre de Tiberinus. Gobernó durante trece (13) años.

Capis Silvio: Octavo (8vo) rey legendario de la ciudad de Alba Longa, hijo del rey Atis y padre de Capetus. Goberno durante 28 años.

Capitolino: (Ver Jupiter).

Cardea: “Cardo, Bisagra”, Diosa de la salud, los vientos y los umbrales, también conocida como Cardinea, Cardo y Grua.
1.- Fue una ninfa violada por el dios Jano quien como indemnización por haberle quitado la virginidad le dio el poder de proteger las casas romanas junto con los dioses Furculus y Limen.

Carmenta: Diosa Camena del parto y la profecía hija de los dioses Júpiter y Moneta. Una tradición cuenta que invento el alfabeto latino. También llamada Carmentis y Tiburtis, según otra tradición era hija del dios rio Ladón. Madre de las Carmentes y con el dios Mercurio fue madre de Evandro. En su honor se celebraban las Carmentalias.

Carmentes: Divinidades hijas de la diosa Carmenta.

Carmentes: Guerrero rutulo aliado de Turno, muerto a manos de Eneas.

Carna: Ninfa, según una tradición una de las esposas del dios Jano, ayuda al crecimiento de los músculos, igualmente era considerada una diosa del inframundo y protectora de las casas. Tambien era llamada Camise y Dea Carna.

Casperia: Segunda esposa del rey Roetus, con quien fue madre de Anchemulus con quien cometio incesto.

Castalia: Ninfa de una fuente que podía inspirar la poesía. Era identificada con la diosa Tía de los griegos.

Castitas: “La Virgen”, “La Castidad”, Diosa Gratiae de la castidad, la virginidad y de la fertilidad; era hija de la diosa Venus de la que formaba parte de su cortejo.

Catamito: Dios copero de los dioses. Era un mortal que fue elevado a la categoría de dios, era uno de los Amoretti y era representado por la constelación de Acuario. Era identificado con el dios Ganimedes de los griegos.

Catilo: Tiburtino mellizo de Coras que se enfrenta a Eneas. Derrota a Yolas y a Herminio.

Catius Pater: Dios que afila la mente de los niños y ayuda al desarrollo intelectual. Tambien era llamado Cauto.

Catoblepas: Animales mágicos herbívoros que se alimentaban de hiervas venenosas también llamados Catoblepon, tenían cuerpo de búfalo y una cabeza de cerdo enorme y pesada, su mirada o respiración podían convertir en piedra a las personas o matarlas.

Caya Cecilia Tanaquil: (Ver Tanaquil).

Caya Taracia: Vestal que regalo una gran cantidad de tierra a la ciudad de Roma.

Cayo Cluilio: (Gaio Cluilio) (673 ac) Fue el décimo séptimo (17mo) rey legendario de la ciudad de Alba Longa, fue contemporáneo de Tulio Hostilio, al morir por causas naturales mientras luchaba contra Roma fue sucedido por Mecio Fufecio. Según una tradición fue el fundador de la Gen Cloelia.

Cayo Mucio Escaevola: “El Zurdo”, Heroe romano que en la guerra contra Lars Porsena se compromete a penetrar el asedio Etrusco y matar al rey, lamentablemente no puede hacerlo pues lo confunde. Al final el mismo Lars Porsena le perdona la vida y decide terminar con la guerra y levantar el campamente temiendo que otros jóvenes tan decididos como el puedan asesinarlo. Según una tradición fue el fundador de la Gen Mucia.

Celer: Según una tradición era el asesino del semidiós Remo.

Celtina: Hija de Bretanno. Con Hércules fue madre del semidiós Celto.

Celto: Semidiós hijo de Hercules y Celtina.

Centauro: Una de las naves de Eneas que era dirigida por Sergesto. Fue transformada en ninfa por la diosa Ops.

Centimanos: Gigantes con cien brazos y cincuenta cabezas, eran identificados con los Hecatonquiros de los griegos.

Ceres: “La que hace crecer”, Diosa de la Agricultura, del crecimiento y de los granos, hija de los dioses Saturno y Ops y hermana de Vesta, Juno, Júpiter, Neptuno y Plutón; con su hermano Júpiter fue madre de la diosa Proserpina. También llamada Silvia. Su sacerdote era el Flamen y en su honor se celebraban las Ambarvalias y las Ceralias. Era ayudada por los dioses menores: Convector, Conditor, Imporcitor, Insitor, Messor, Obarator, Occator, Promitor, Reparator, Rusor, Sarritor, Subruncinator y Vervactor. Era identificada con la diosa Deméter de los griegos y con la Tvath de los Etruscos.

Epítetos
Ceres Augusta “Ceres Majestuosa”.
Ceres Catinense


Cestus: Cinturon magic de la diosa Venus que tenia el poder de inducir a Jupiter a acceder a cualquier seducción amorosa. Fue una creación del dios Vulcano y regalo a Venus.

Ceyx: Semidiós hijo de Fósforo.

Cibeles: (Ver Magna Mater).

Cimodosea: Una de las ninfas que habían sido una de las naves de Eneas y que fueron transfiguradas por la diosa Ops.

Cinxia: “La que pierde la faja de la novia”, Diosa del matrimonio; también era llamada Virginiensis.

Circe: Hechicera hija del dios Sol; con Ulises fue madre de Telégono, Latino, Agrio y Nausitoo. Según Xenagoras también fueron padres de Romo, Antias y Ardes.
1.- Según una tradición transformo a Pico en pájaro carpintero, celosa del amor que le profesaba la diosa Pomona.

Cispius Laevus: Guerrero de los pueblos de los Hernicos que en la época de Tulio Hostilio (Segundo rey de Roma) defendió la ciudad colocando sus fuerzas en la colina Cispia.

Clara Dea: Diosa luminosa mensajera de Jupiter y Juno. Era identificada con la diosa Iris de los griegos.

Claudia Quinta: (204 ac), Sacerdotiza de la diosa Cibeles/Magna Mater condenada a ser sepultada viva por haber faltado al voto de castidad; pero esto era una calumnia por lo que rogo a la diosa un milagro, fue asi que Claudia quinta pudo remolcar con una sola mano el barco conla estatua de la diosa que había encallado en la arena.

Clauso: Guerrero de los Sabinos que se enfrento contra Eneas. De el desciende la Gens Claudia.

Clementia: “La Clemencia, La Merced”, Diosa romana alegorica de la clemencia, la conmiseración y el perdón, era una diosa guardiana de la ciudad de Roma. Era una de las virtudes romanas.

Cliturno: Uno de los dioses rio, uno de los Fluminae hijo del dios Mar. También era llamado Clitumno. Atravesaba la Umbria meridional cerca de Espoleto.

Clivicula: Diosa de las calles y los callejones.

Cloacina: “La Alcantarilla”, “La Purificadora”, Diosa del sistema de alcantarillado romano. También era protectora del coito en el matrimonio.

Cloanto: “El Fuerte”, Capitán troyano compañero de Eneas. Comandaba la regata Escila, se perdió durante la tempestad ocacionada por los dioses del viento, antes de que llegase a Italia pero apareceio vivo ante la presencia de la reina Dido. Fue el ascendiente de la Gen Cluenta.

Cloelia: Una doncella entregada a Lars Porsena cuando los romanos y los etruscos acordaron una tregua. Convenció a los guardias para que todos los cautivos se bañasen en el rio y todos ellos nadaron de vuelta a Roma.

Clolio: Compañero de Eneas fundador de la Gen Cloelia a la que perteneció el rey Cayo Clulio de Alaba Longa.

Cloreo: Adivino y sacerdote de la diosa Cibeles que siguió a Eneas a Italia. Fue muerto por Turno.

Cneve Tarquino Rumach: (Ver Gno Tarquino).

Cocles: Dios.

Coinquenda: Diosa relacionada con la tala de los árboles, se la asocia con las diosas Adolenda, Commolenda y Deferunda.

Collatina: “La Colina”, Diosa de las colinas; también es llamada Collina.

Comitas: “La Cortesia”, Diosa alegórica de las buenas maneras, la cortesía y la amistad. Era una de las virtudes romanas.

Commodus: Segundo emperador de Roma auto declarado dios, También llamado Hércules Secundus.

Commolenda: Diosa asociada con la reducción de los arboles a astillas. Se le relaciona con las diosas Adolenda, Coinquenda y Deferunda.

Concordia: “La Armonía”, Diosa de la armonía, la concordia y el acuerdo, hija de los dioses Marte y Venus y hermana de Metus y Timor. Era una de las virtudes romanas. Era identificada con la diosa Harmonía de los griegos y la Alpan de los etruscos.
Epitetos
Concordia Conjugalis “Armonia del Matrimonio”.
Concordia Magnifica
Concordia Militaris “Armonia del Ejército”.
Concordia Provinciarun “Armonia de las Provincias”.

Conditor: “El Almacenaje”, dios menor de la agricultura, ayudante de la diosa Ceres, el que almacena la cosecha.

Consentes Di: (Ver Di Consentes).

Consevius: También llamado Deus Consevius; dios de la propagación y la incriminación.

Consus: “El Sembrador”, Dios de las cosechas y los cereales. Posteriormente dios de los Consejos o Congresos secretos. También llamado Conso, en su honor se celebraba las Consualias.

Contentio: “La Disputa”, Diosa de las disputas y las peleas, según Higino era hija de la diosa Terra Mater.

Continentia: “La Continencia”, Dios personificación de la moderación y la continencia, hijo del dios Nox.

Convector: “El Transporte”, dios menor de los granos, ayudante de la diosa Ceres; era el que tutelaba el transporta de la cosecha.

Copia: “La Abundancia”, Diosa de la abundancia.

Coras: Tiburtino mellizo de Catilo que se enfrenta a Eneas.

Cornus Copiae: “Cuerno de la Abundancia”, Atributo romano de algunos dioses como Pax, Abundantia y Concordia y que consistía en uno de los cuernos del dios rio Aqueloo del que manaban frutas.

Corsa: Chica ligur que dio su nombre a la isla de Corcega. Era identificada con la ortal Cirno de los griegos.

Cosmogonia:
Existe un mito que habla de la creación del hombre que había sido modelado por la diosa Cura, una vez creado tanto la diosa Cura como Jupiter y Tellus entran en conflico pues los tres querían colocarle a la creatura su nombre, pero como no logran ponerse de acuerdo acuden al dios Saturno que al final dicta un verecdicto justo al considerar que el nombre de la criatura debía ser el “hombre” puesto que había sido creada a partir del humus (barro).

Cotito: Diosa de la impudicia; esposa de Sabacio. Era identificada con la diosa Cotis de los Griegos. También llamada Cotomotrix.

Crane: Divinidad que con Jano fue madre de Crano.

Crano: Semidiós hijo de los dioses Jano y Crane quien en honor a su madre acoto un bosque a orillas del Tiber para rendirle culto. Reino sobre los aborígenes durante 54 años.

Credulitas: “La Credulidad”, Diosa alegórica de la perplejidad.

Crudelitas: “La Crueldad”, Divinidad representación de la crueldad de acuerdo a Estacio. Tambien llamado Crudelitatis.

Cuba: “Acostada”, “Yaciente”, Diosa menor de los infantes y de las cunas; ayudaba al niño a pasar de la cuna a la cama.

Cunina: “De la cuna”, Diosa de los infantes, relacionada con la siesta; protegía la cuna de la magia maligna.

Cupido: “El Deseo”, Dios del amor que formaba parte de los Amoretti, era hijo de los dioses Venus y Marte; aunque de acuerdo a Seneca era hijo de los dioses Venus y Vulcano, nació en Chipre y fue criado por animales por miedo a la rigurosidad del dios Júpiter; con la diosa Psique fue padre de la diosa Volupia, era representado como un niño alado y con un arco; también era llamado Amor. Fue identificado con el dios Eros de los griegos.
1.- De acuerdo a Seneca, Venus se preocupaba porque su hijo no maduraba por lo que consulto el oráculo de Temis que le dijo que el “El amor no puede crecer sin pasión”, lo que Venus no entendió hasta que Anteros nació.
2.- Se enamoró de la mortal Psique a la que elevo a la categoría de diosa solicitándose loa a su madre y al Júpiter, el rey de los dioses.
Epitetos
Cupido Alatus, “El Alado”.
Cupido Amfitales
Cupido Caecus
Cupido Geminus
Cupido Himeros
Cupido Magus
Cupido Pandemos
Cupido Pennatus
Cupido Pteros
Cupido Sofista
Cupido Tiflos
Cupido Tiranus, “El Tirano”.

Cupidos: (Ver Amoretti).

Cura: “El Remedio”, Diosa de la medicina y la curación.
1.- En el mito de la creación del hombre fue la diosa encargada de moldear su forma con barro, cosa que hizo después de atravesar un rio en el que había lodo, terminado el trabajo solicito a Zeus que le infundiera el halito de la via; pero discutio con Jupiter y Tellus puesto que quería que el hombre llevara su nombre, pero al final el dios Saturno decidio que debía llamarse hombre puesto que había sido creado a partir del humus.

Curcio: En los primeros tiempos de la República se habría abierto un gran agujero en el Foro, agujero insondable e imposible de rellenar con tierra por los romanos. Finalmente, el oráculo dictaminó que la única forma de rellenar aquel gran agujero era sacrificando lo más valioso de la República. Curcio fue quien comprendió que lo más valioso que tenían los ciudadanos de Roma era la juventud y la fuerza de sus soldados, por lo que decidió sacrificarse a sí mismo. Se arrojó al abismo montado en su caballo, siendo rellenado el agujero, formándose el lago Curcio Lacus Curtius.
En las orillas del lago surgieron tres árboles de simbología positiva: una higuera, una viña y un olivo. Además, existía la costumbre de lanzar monedas al lago como ofrenda al «genio del agujero»

Curiati: Trillizos de la ciudad de Alba Longa que se enfrentaron a los Horatii romanos para determinar el destino de sus ciudades. Finalmente fueron derrotados por el último hermano Publio Horatii.

Cyabeae Insulae: “Las Rocas Coincidentes”, Escollos flotantes que entrechocaban entre si destruyendo los barcos. Los griegos las llamaban Simplegades.

Cyane: Diosa del agua de Sicilia. Ninfa de la fuente de Cyane.


Cybeles: (Ver Magna Mater).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...