viernes, 14 de agosto de 2015

E I

Ea: (Ea), Ninfa que escapando de la persecución del dios río Fasis fue transformada por los dioses en isla del mismo nombre.

Eaco: (Eaco), Semidiós hijo del dios Zeus y de Egina ninfa hija del dios rio Asopo, Zeus trato de hacerlo inmortal pero las Parcas se lo impidieron, fue Rey de la isla Egina, famoso por el recto sentido de la piedad y la justicia, tras su muerte fue designado juez del Hades junto con Minos y Radamntis. Por una plaga provocada por Zeus la población de la isla mermo por lo que rezo a su padre y este transformo a las hormigas de Egina en hombres que desde entonces se llamaron Mirmidones, ayudo a al dios Apolo y a Poseidón en la construcción de las murallas de Troya, tuvo una aventura con la ninfa Psamate de la que nació el malogrado Foco, posteriormente se casó con Endei de Megara, de la que tuvo a los héroes Telamón y Peleo, quienes mataron a Foco.

Eagro: (Eagro), Rey de Tracia, semidiós hijo del dios Ares o según otras tradiciones de Piero o Tharops, fue padre con Calíope de Orfeo, Marsias y Lino. También era llamado Oeagrus.

Ebalo: (Ebalo), Legendario rey de Esparta, hijo de Cinortas. Segundo marido de Gorgofone con quien fue padre de Tindaro y e Icario. Con Batia fue padre de Hipocoonte y Arene.

Ebuso: (Ebuso), Guerrero Ítalo.

Ecbaso: (Ecbaso), Guerrero hijo de Argos y Evadne y hermano de Criaso, Yaso, Peiranto, Epidauro y Tirinto.

Eccion: (Eccion), Uno de los cinco supervivientes espartos que nacieron de los dientes del Dragón Cadmo. Se casó con Agave hija de la diosa Harmonía y fue padre de Nicteis, Penteo y Epiro. También llamado Equion.

Eco: (Eco), Oréade del monte Helicón y criada por las Musas, que amaba su propia voz; se enamoró de Narciso pero como este murió sin corresponderle Eco languideció y de ella solo que su voz como el Eco mismo. Según una tradición, la diosa Hera celosa de su voz la maldijo a repetir la última palabra que pronunciaran las otras personas.

Edipo: (Edipo), Rey mítico de Tebas hijo de Layo y Yocasta; un oráculo predijo a Layo que su hijo en la edad adulta lo mataría y desposaría a su mujer, por lo que tratando de evitarlo ordeno a un súbdito que lo matara, pero este en vez de hacerlo lo abandono en el monte Citeron, luego fue rescatado por un pastor que lo entrego al Rey Polibo de Corinto.
Una vez adulto se entera de la profecía por el Oráculo de Delfos pero creyendo su padre a Polibo, abandona Corinto y en Tebas mata a Layo al discutir sobre la preferencia de paso sin saber que era su Padre y Rey de Tebas, luego se encuentra con la Esfinge que asolaba Tebas y contesta acertadamente su acertijo por lo cual la Esfinge loca se suicida, como recompensa es nombrado Rey de Tebas y se casa con Yocasta su madre, con quien tiene a Polinices, Eteocles, Ismena y Antígona. Al darse cuenta de la realidad su madre se cuelga en Palacio y él se saca los ojos y se destierra, solo Antígona lo acompaña en su exilio guiándolo. Por el trato que vejatorio que recibe de sus hijos los maldice a matarse mutuamente.

Eecles: (Ver Oicles).

Eetes: (Eetes), Rey de Colquida Semidiós hijo de Helios y de la ninfa Perseis, padre con Asterodea de Apsirto y con Idia de Calciope y Medea. Protector del Vellocino de oro que se encontraba en su reino; perdió su reino a manos de su propio hermano Perses, pero luego lo recupero, gracias a su nieto, murió en un combate naval en el Ponto Euxino.

Eetes: (Eetes), Semidiós hijo del dios Helios y de la hechicera Circe que dio hospitalidad y asilo a Ulises cuando este lo solicito. Era rey de Colquida y padre de Absirto y de Medea.

Eetion: (Eetion), Rey de Tebas, padre de Podes y Andrómaca (La esposa de Héctor). Fue muerto por el héroe Aquiles junto con sus hijos (siete en total) en la toma de la ciudad de Troya.

Eetion: (Eetion), Imbrio hijo de Jasón, rescato de Aquiles a Licaón, hijo de Príamo y lo envió a Arisbe.

Efesa: (Efesa), Una de las Amazonas, que según una tradición dio su nombre a la ciudad de Éfeso.

Efialtes: (Efialtes), Uno de los cincuenta (50) hijos de Egipto que murió en la noche de bodas en manos de su esposa Arsalte.

Efialtes: (Efialtes), Daimón de las pesadillas, de él se deriva el nombre de la enfermedad trastorno del sueño efialtes.

Efialtes: (Εφιάλτης), “El que salta sobre”, Gigante hijo de los dioses Urano y Gea que participo en la Gigantomaquia, murió cuando Apolo atravesó con su flecha el ojo izquierdo y Heracles con se flecha el ojo derecho. Era el encargado de acabar con el dios Dionisos.

Efialtes: (Εφιάλτης), “El que salta sobre”, Uno de los gigantes Aloadas, hermano de Otto, (A los 9 años median 13 codos) hijo de Ifimedia y de Aloeo o de los dioses Poseidón o de Gea; los dos Gigantes pretendían derrocar a Zeus y colocaron el monte Pelión sobre el Ossa, secuestraron a Ares y lo mantuvieron encerrado en una urna de bronce durante trece (13) meses, Artemisa lo rescato al ofrecer acostarse con Otto, Efialtes celoso batallo con su hermano entonces Artemisa se transformó en una cierva y paso entre ellos, estos intentando evitar que se escapara lanzaron sus lanzas matándose mutuamente, que era el único modo de acabar con ellos ya que una profecía aseguraba que ni dios ni mortal los podría asesinar. Según otra Tradición fueron asesinados por el dios Apolo.

Efipo: (Efipo), Semidiós hijo del rey Pemandro y de la Náyade Tanagra (Hija de Asopo o de Eolo).

Efira: (Efira), Una de las cincuenta (50) Ninfas Nereidas hija de los dioses Nereo y Doris. Fue epónima de la ciudad de Efira.

Efira: (Efira), Una de las 3000 ninfas Oceanides, hija de los titanes Océano y Tetis.

Efira: (Ver Corinto).

Egea: (Egea), Semidiosa, una de las hijas del dios Helios y de la ninfa Perseis.

Egeo: (Egeo), Noveno (9no) rey de Atenas hijo de Pandion II y Pilia y hermano de Lico, Niso y Palas, Padre con Etra princesa de Trecen de Teseo; cuando este partió hacia Creta le dijo que al volver el barco encendiese una vela color negro para saber si estaba vivo, pero a Teseo se le olvido lo que causo que Egeo se arrojase al mar que acogió su nombre.

Egeo: (Egeo), Uno de los 3000 Potamoi, (Padres Ríos), hija de los titanes Océano y Tetis. Padre de la ninfa Melite (Madre de Hilas).

Egeo: (Egeo), Hijo de Eolico y nieto de Teras, descendiente por tanto del héroe Cadmo. Era el epónimo del pueblo espartano de los Egidas

Egeo: (Egeo), Hijo del héroe Forbas, el que mató muchas serpientes de la isla de Rodas.

Egeon: (Ver Briareo).

Egeoneo: (Egeoneo) De acuerdo a Apolodoro era uno de los cincuenta (50) hijos del rey Príamo.

Egesta: (Σέγεστα), Troyana hija de Hipotes, con Crimisos fue madre de Acestes. También llamada Segesta.

Egestes: (Ver Acestes).

Egialea: (Ver Sicion).

Egialea: (Egialea), Hija del Rey Adrasto y Anfitea y prima y esposa del héroe Diomedes. Según otra tradición su padre era Egialeo. Permaneció fiel a su esposo por un largo tiempo pero luego lo traiciono con varios héroes como Cometes por lo que Diomedes la traiciono cuando volvió. Su conducta se debió a la venganza de la diosa Afrodita por haber sido herida por Diomedes.

Egialeo: (Egialeo), Hijo de Foráneo y Peito, que reino en el Peloponeso.

Egialeo: (Egialeo), Semidiós hijo del dios río Inaco y Melia, primer rey de Sición 670 años antes de la Guerra de Troya. Fue padre de Europs.

Egialeo: (Egialeo), Hijo de Adrasto y de Demoanasa, fue el único de los Epígonos que murió por Laudamas en la guerra de Tebas y fue enterrado en Peges.

Egialeo: (Egialeo), Hijo de Eetes rey de Colquida que posterior a su muerte fue llamado Absirto por haber sido despedazado y dispersado en el mar.

Egida: (Egida), Escudo de los dioses Zeus y Atenea, forjado por Hefestos, con la piel de la cabra Almatea y revestido con la cabeza de Medusa.

Egina: (Egina), Náyade Asopida, hija del dios río Asopo y Metope y hermana gemela de Tebe, Con el dios Zeus quien la rapto transformado en Águila fue madre de Eaco. Se casó con Actor y fue madre de Menecio.

Egincio: (Efincio), Rey de los Dorios que con ayuda de Heracles gano en la guerra contra los Lapitas. Tuvo dos hijos Panfilo y Dimante.

Egio: (Egio), Uno de los hijos de Aegypto, asesinado por su esposa Mnestra en la noche de boda.

Egipto: (Egipto), Uno de los hijos de Aegypto y Gorge, asesinado por su esposa Dioxipe en la noche de boda.

Egiro: (Egiro), Sexto (6to) rey de Sición, hijo y sucesor de Telxion.

Egisto: (Egisto), Hijo de Tiestes y su propia hija Pelopia, amante de Clitemnestra, usurpador del trono de Grecia, y asesino de Agamenón. Mato a Atreo con el fin de instaurar en el trono a su padre.

Egle: (Egle), “Brillo, esplendor”, Una de las Hespérides hijo del dios Hespero, hermana de Eriteis y Aretusa.

Egle: (Egle), “Brillo Sanador”, Diosa menor de la medicina hija del dios Asclepios y de Epione.

Eidia: (Eidia), Una de las ninfas 3000 ninfas Oceanides, hija de los titanes Océano y Tetis. Mujer de Eetes y madre de Medea, también llamada Idia.

Eidolon: (Eidolon), Fantasma griego.

Eirene: (Ειρήνη), “Paz”, Una de las Tres Horas, Diosa hija de los dioses Zeus y Temis,  personificación de la paz y la riqueza. Era identificada con la diosa Pax de los romanos.

Eidotea: (Eidotea), La hija del Eurito rey de Caria. Según una tradición se casó con Mileto con quien fue madre de Caunus y Biblis.

Ekecheria: (Ekecheria), Diosa de la verdad, la amistad y la cesación de las hostilidades. Era identificada con la diosa Amicitia de los Romanos.

Ekecles: (Ekecles), Uno de los Centauros que participa en la lucha contra los Lapitas.

Elachia: (Elachia), Una de las cincuenta (50) Tespiades hija del Rey Tespio, se acostó con Heracles y fue madre de Buleus.

Elais: (Elais), “Olivo”, Una de las Enotropeas hijas de Anio y Doripe. Poseía el don de transformar las vallas en aceitunas.

Elara: (Ἐλάρα), Amante del dios Zeus, hija del Rey Orcomeno o de Minias, escondida bajo tierra, madre con Gea o con Zeus de Ticio.

Elasippos: (Elasippos), Semidiós hijo del dios Poseidón y de Cleito y hermano gemelo de Mestor. Fue uno de los jefes de la Atlántida.

Elaso: (Elaso), Guerrero teucro muerto por el héroe Patroclo en la guerra de Troya.

Elato: (Ver Baton).

Elato: (Elato), Guerrero teucro muerto por el Rey Agamenón en la guerra de Troya.

Elato: (Elato), Uno de los pretendientes de la reina Penélope. Fue muerto por Eumeo.

Elato: (Ealto), Centauro que fue muerto en la batalla contra el semidiós Heracles.

Elato: (Ealto), Padre de Eunipe.

Elato: (Ἔλατος), Gigante lapita padre con Hipeia de Ceneo, Dotis, Polifemo y de Isquis.

Elato: (Elato), Hijo de icario. Con Erimede fue padre de Tenaro.

Elato: (Elato), El vidente padre de Ampicus.

Elato: (Ealto), Hijo de Arcas, héroe epónimo de la región de Elatea. Se casó con Laodice y fue padre de Estinfalo, Pereo y Aegipto

Elatreo: (Elatreo), Uno de los Cíclopes gigantes de la segunda generación.

Electra: (Electra), También llamada Laodice era hija del rey Agamenón y de Clitemnestra, vengo junto con su hermano Orestes el asesinato de su padre, se casó con Pilades amigo de su hermano e hijo del Rey Estrfo.

Electra: (Electra), Una de las 3000 ninfas Oceánidas hija de los titanes Océano y Tetis. Con el dios Taumante fue madre de las Harpías Aelo, Podarge y Ocipete y Celeno y de la diosa Iris.

Electra: (Electra), Pléyada, madre con el dios Zeus de los semidioses Dardano, Emation y Yasion.

Electra: (Electra), Una de las Danaides hija de Danao y Polixo, esposa y asesina de Peristenes en la noche de bodas.

Electrion: (Electrion), Hijo de Etono, nieto de Beoto y padre de Leito.

Electrion: (Electrion), Rey de Micenas, hijo de Perseo y Andrómeda, se casó con Anaxo con quien tuvo a Alcmena y a Querimaco. Fue asesinado por su yerno Anfitrión.

Electriona: (Electriona), La Radiante”,  Semidiosa hija de Helios y de Rodo, se mantuvo virgen toda su vida.

Elefantis: (Elefantis), Una de las esposas de Danao, madre de Gorgofona e Hipermnestra.

Elefenor: (Elefenor), Hijo de Calcodonte y Alcione, caudillo de los Abantes de Eubea, muerto por Agenor. Según otra tradición era hijo del dios Ares. Mato accidentalmente a su abuelo Abante.

Elementos: Los antiguos mitos, hablan de los cinco elementos básicos de los que estaban compuestas todas las cosas, a saber: el Fuego, la Tierra, el Agua, el Aire y la Quintaesencia (El Éter).

Eleos: (Eleos), Daimón hija de los dioses Erebo y de Nyx personificación de la piedad, la caridad y la misericordia.

Eleuter: (Eleuter), Semidiós hijo del dios Apolo y Etusa, fue padre de Jasio. Fue el primero que estableció culto a Dionisos y le erigió una estatua.

Eleuter: (Eleuter), Príncipe Arcadio hijo de Licaón, transformado en lobo. No participo en el asesinato de su hermano Nictimo.

Eleuter: (Eleuter), Uno de los Curetes que dio nombre a la ciudad de Creta.

Elide:
(Elide), Reino de Grecia, entre sus reyes se mencionan a:
1.- Etlio
8.- Agastenes, Anfimaco y Talpio
2.- Endimión
9.- Polixeno
3.- Epeo
10.- Anfimaco
4.- Etolo
11.- Eleo II
5.- Eleo
12.- Dio
6.- Augias
13.- Oxilo
7.- Fileo
14.- Layas
6.- Augias (Restaurado)
15.- Ifito

Elimo: (Elimo), Uno de los Centauros que participo en la lucha contra los Lapitas.

Elimo: (Elimo), Joven siciliano que fue competidor de las carreras descritas en la Eneida.

Elisa: (Ver Dido).

Elíseos: (Eliseos), “Los Campos Elíseos”, Una de las partes del Hades; el paraíso de los Griegos, donde iban aquellos que hicieron el bien en vida.

Elisios: (Eliseos), Uno de los cuatro vigilantes del hades que se encargaban del sufrimiento de las almas.

Elpenor: (Elpenor), Remero, uno de los más jóvenes compañeros de Odiseo transformado por Circe en cerdo; aunque es vuelto a transformar en humano muere después de una borrachera al lanzarse del tejado del castillo de la maga. Cuando Odiseo viaja al Hades se representa y le solicita unos dignos funerales.

Elpis: (Elpis), Diosa hija de los dioses Erebo y de Nyx, personificación de la esperanza. Era identificada con la diosa Spes de los romanos.

Ematio: (Ematio), Guerrero troyano.

Emation: (Emation), Semidiós hijo de la Pléyade Electra y del dios Zeus.

Emation: (Emation), Guerrero troyano que non la ninfa Pegais fue padre de Atimnius.

Emation: (Emation), Rey de Etiopia, semidiós hijo de Eos y de Titono, muerto por Heracles cuando trato de luchar contra él.

Empusa: (μπουσα), Criaturas infernales y seductoras guardianas del Hades y asociadas con la diosa Hécate. Podían cambiar de forma y adoptar la de perro, vaca o la de una hermosa mujer. Seducen a los hombres para luego devorarlos. Tienen una pierna de vaca y otra de bronce.

Eme: (Eme), Una de las Danaides hija de Danao y Crino, esposa y asesina de Arbelo en la noche de bodas.

Enareta: (Enareta), Hija de Dimaco y Esposa de Eolo.

Enaroforo: (Enaroforo), Uno de los hijos de Hipocoon muerto junto a todos sus hermanos por Heracles.

Enasimo: (Enasimo), Uno de los hijos de Hipocoon muerto junto a todos sus hermanos por Heracles.
1.- Participo junto con sus hermanos Alcon y Leucipo en la Caza del Jabalí de Calidón.

Encelado: (Encelado), Uno de los hijos de Aegypto y Argifia, asesinado por su esposa Automate en la noche de bodas (Según otra tradición por Aminone).

Encelado: (Eγκέλαδος), “Exhortación”, Gigante hijo de los dioses Urano y Gea, que moraba bajo el monte Etna, Atenea le arrojo encima la isla de Sicilia. Poseía cien brazos. Según otra versión (Euripides) fue muerto por Sileno con su lanza. Era el encargado de acabar con la diosa Atenea.

Endeis: (Endeis), Hija del centauro Quirón y la ninfa Coriclo. Con Eaco madre de Peleo.

Endimión: (Ἐνδυμίων), Pastor hijo de Etlio y Calice hija de Eolo, padre con Ifianasa, Hiperipa o Neis, de Epeo, Peón, Etolo y Eurídice, Selene se enamoró de el por lo que pidió a Hipnos que lo volviese inmortal para que nunca la dejase; le fue dado el don de dormir eternamente para mantenerse joven y se encontraba en una cueva bajo el monte Latmo, tuvieron cincuenta (50) hijas entre ellas Naxos.

Eneas: (Eneas), Semidiós de la guerra de Troya hijo del príncipe Anquises y de la diosa Afrodita, caso con Creusa con quien tuvo a Ascanio, después de caso con Lavinia después de la Guerra de Troya viajo guiado por su madre se casó con Lavinia y fundo Roma. Fue entrenado por Quirón. En una ocasión en la guerra de Troya fue herido y fue sanado por las diosas Artemisa y Leto. Una tradición cuenta que sus armas fueron forjadas por el ciclope Brontes.
Venció y asesino a Mecencio.

Eneas Silvio: (Eneas Silvio), Rey legendario de Alba Longa, hijo de Silvio y padre de Latino Silvio.

Eneida:
(Eneida), Peripecias del héroe Eneas durante siete años, desde la caída de Troya hasta su victoria militar en Italia.
Libro 1.- Eneas huye de Troya con su anciano padre, Anquises, sobre sus hombros y su hijo Ascanio de la mano. Consigue reunir una flota y zarpa con los supervivientes troyanos rumbo a Tracia, Creta, Epiro y Sicilia, Eolo a petición de Hera desata una tormenta, pero Poseidón los arroja en Libia tierra de la reina Dido. Allí, Dido, reina de Cartago, se enamora de Eneas.
Libro II.- Eneas cuenta a la reina Dido como cae Troya por el caballo de los griegos y como el escapa llevando a su esposa, hijo y padre consigo.
Libro III.- Eneas sigue contando su historia y su travesía pasa por la ciudad de los tracios de donde huyen pues su rey estaba a favor de los griegos, luego pasan a Delos para escuchar los oráculos, llegan a Creta y fundan la ciudad de Pergamo. Dejan Creta y pasan a las Estrofades donde son atacados por las Harpías, luego navegan cerca de Ítaca hasta que llegan a Butrinto donde son recibidos por Heleno y Andrómaca, parte y son diezmados por Caribdis, llegan a la isla de Polifemo; finalmente llegan a Drepano donde muere Anquises.
Libro IV.- Por la intervención de Venus y Juno, Eneas casi se queda en Carthago pero Júpiter y Mercurio intervienen y le indican a Eneas que debe seguir. Dido se suicida.
Libro V.- Tratan de llegar a Italia pero una tormenta se los impide y vuelven a Trinacria donde son bien recibidos por Acestes y por los funerales de Anquises deciden realizar en su honor unos juegos. Las lugareñas por manipulaciones de la diosa Hera queman varias naves por lo que algunos de los tripulantes se quedan en la ciudad. Parten nuevamente y Somnus hace que Palinuro se duerma y caiga al agua, por lo que navegan a la deriva.
Libro VI.- Llegan a Cumas. Eneas acompañado de la Sibila de Cumas (una vez encontrada la rama dorada) recorre los reinos de Plutón, navegan con Caronte, ven la cueva de Cerbero y a los Jueces del Inframundo, llegan a los campos Elíseos y Anquises le muestra toda la gloria y pompa de su futura estirpe, los romanos.
Libro VII.- Finalmente se dirigen al bosque del Lacio y se encuentran con Latino y Lavinia; la harpía Alecto siembra la furia en Turno y lo enemista con Eneas. el rey Latino, quien los recibe pacíficamente, y recordando una antigua profecía sobre que su hija Lavinia se casaría con un extranjero, decide aliarse con Eneas y darle a Lavinia por esposa.
Libro VIII.- El rio Tiber habla con Eneas y le recomienda que busque la alianza con los Palanteos; Eneas se alía con Evandro y recibe armas de Vulcano.
Libro IX.- Turno ataca e incendia las naves de Eneas pero la diosa Ops las transforma en ninfas del mar.
Libro X.- Zeus prohíbe a los dioses que intervengan en la batalla; la guerra sigue su curso.
Libro XI.- Continua la batalla, Camila muere por una flecha de Arruntes
Libro XII.- Se producen muertes en ambos bandos y finalmente Eneas mata a Turno. Eneas da muerte a Turno, rey de los rútulos, en una lucha por conseguir la mano de Lavinia, princesa del Lacio.

Eneo: (Eneo), Uno de los hijos de Aegypto y Gorge, asesinado por su esposa Podarge en la noche de bodas.

Eneo: (Eneo), Rey de Calidón hijo de Porteo; esposo de Altea con quien fue padre de Ageleo, Climeno, Deyanira, Eurimede, Fereo, Gorge, Meleagro, Tideo y Toxeo. muerto antes de la guerra de Troya. También llamado Oineo. Fue asesinado por sus nietos Onquesto y Tersites.

Enesimo: (Enesimo), Uno de los héroe que participo en la caza del jabalí de Calidón.

Enialio: (Enialo), Semidiós hijo del dios Ares y la Grea Enio.

Enieo: (Enieo), Rey de Esciro.

Enio: (Enio),Horror’, la Destructora de Ciudades”, Una de las tres Greas, hija de Forco y Ceto, la destructora de ciudades, era compañera de guerra de Ares con quien fue madre de Enialio. Era identificada con la diosa Belona de los Romanos.

Enio: (Enio), Peonio muerto por Aquiles a orillas del Escamandro en la guerra de Troya.

Eniopeo: (Eniopeo), Teucro hijo del héroe  Tebeo, auriga de Héctor en la guerra de Troya.

Enipeo: (Enipeo), Uno de los 3000 Potamoi, (Padres Ríos), hijo de los titanes Océano y Tetis. Tiro la hija de Salmoneo se enamoró de él, pero el dios rio no la correspondió.

Eno: (Eno), “Vino”, Una de las Enotropeas hijas de Anio y Doripe. Poseía el don de transformar el agua en vino.

Enomano: (Οἰνόμαος), Semidiós, rey de Pisa, hijo de Ares y Asterope o de la Náyade Harpina, padre de Hipodamia, mato a 30 pretendientes de su hija porque una profecía decía que moriría a manos de un yerno; y efectivamente así sucedió cuando fue arrastrado por sus caballos en la carrera que sostuvo contra Pélope.
Con su esposa Esterope fue padre de Leucipo, Hipodamo, Hipodamia y Disponteo. Otra genealogía lo presenta como hijo de Alxion o Hiperoco con Euritoe y esposo de Evarete.

Enomao: (Enomao), Gurrero griego muerto en batalla por Héctor en la guerra de Troya.

Enomo: (Enomo), Teucro caudillo y augur de los misios, muerto por Odiseo en la guerra de Troya.

Enone: (Enone), Ninfa hija del dios rio Cebren, primera esposa de Paris, con quien fue madre de Corito. Era la única que podía sanarle se la herida mortal que estaba predestinado a sufrir por la herida del arco de Heracles; pero cuando Paris le solicito ayuda ella despechada lo rechazo y Paris murió; luego arrepentida se arrojó a su pira donde murió por el fuego.

Enone: (Enone), Una de las Ménades que siguió al dios Dionisos en su expedición a la india.

Enope: (Enope), Teucro padre de Satnio y Heleno.

Enopion: (Enopion), “Bebedor de Vino”, Semidiós hijo del dios Dionisos y la mortal Ariadna. Fue un legendario rey de Quíos. Fue padre de Merope y de Melas. Cegó al gigante Orión por haber violado a Merope.

Enotropeas: (Enotropeas), “Las que cambian el Vino”, Hijas de Anio y de Doripe, eran Elais, Eno y Espermo y eran nietas de Dionisos por parte de madre y nietas de Apolo por pate de padre. Dionisos les concedió el don de convertir el agua en vino, la hierba en trigo y las bayas en aceituna, por lo que su lado nunca se pasaba hambre. Avituallaron a los griegos en el asedio de Troya pero Agamenón trato de raptarlas por lo que huyeron y Dionisos las transformo en palomas.

Enotrio: (Enotrio), Príncipe Arcadio hijo de Licaón, transformado en lobo por su impiedad. Fundador de la ciudad de Enotria.

Entelides: (Entelides), Semidiós hijo del héroe Heracles y de la Tespiade Menipe.

Entelo: (Entelo), Atleta troyano que lucho y venció a Dares el Frigio en los juegos celebrados en Sicilia por Eneas en el aniversario de la muerte de su padre Anquises.

Eolo: (Αἴολος), Dios del viento, rey de la isla flotante de Eolida, hijo de Hipotes (Hijo de Mimas). Esposo de Deyopea a la cual obtuvo como recompensa por haber liberado los vientos sobre la flota de Eneas. Padre de Macareo y Canace, a quienes expulso por su relación incestuosa. Tenía encerrado a los Anemoi Thuellai.

Eolo: (Eolo), Hijo de Helen y la Náyade Orseis y hermano de Doto y Juto, se casó con Enareta con quien fue padre de Alcione, Atamante, Calix, Cercafas, Creteo, Deyoneo, Etlio, Magnes, Mimas, Perieres, Perimele, Pisidice, Salmoneo y Sisifo. Con Melanipa fue padre de Arne.

Eolo: (Eolo), Semidiós hijo del dios Poseidon y Arne (Hija de Eolo y Melanipa), hermano gemelo de Beoto quien fundo la ciudad de Beocia. Fundo la ciudad de Lipara o Lipari.

Eolo: (Eolo), Troyano muerto por Turno.

Eone: (Eone), Una de las cincuenta (50) Tespiades hija del Rey Tespio, se acostó con Heracles y fue madre de Amestrius.

Eonio: (Eonio), Dáctilo del dedo índice.

Eoo: (Eoo), “El Amanecer”, Uno de los caballos mágicos que tiraban de la carreta del dios Helios.

Eos: (ώς) “La de sonrosados dedos”, Diosa de la Aurora, hija del Titán Hiperión y de la Titania Tía, con Astreo fue madre de los vientos, con Zeus de Ersa. Era identificada con la diosa Aurora de los romanos.
1.- Eos estaba condenada a enamorarse eternamente de mortales por culpa de la diosa Afrodita quien no le perdonaba el haberla encontrado en el lecho con su amante Ares, entre sus amantes mortales estaban Orión, Céfalo, Faetón, Ganimedes y Titono con quien fue madre de los semidioses  Emitían y Mennon. Con Astreo fue madre de los Anemoi, Noto Euro, Boreas y Céfiro y de Hespero y Eosforo.
2.- Titono fue su amante más fiel y cuando Zeus le robo a Ganimedes para que fuese su copero Eos pidió que diese a Titono la inmortalidad pero olvido pedir la eterna juventud, por lo que Titono se hizo anciano pero no moría por lo que Eos lo transformo en grillo. En su Palacio había una entrada al Hades.

Eosforo: (Eosforo), Dios hijo de Eos y de Astreo que personificaba el lucero del alba visto al amanecer (Venus), era hermano de Hespero. Era identificado con el Lucifer de los Romano. También era llamado Fosforo.

Epafo: (Epafo), Semidiós, Rey de Egipto hijo de Zeus e Io; cuando joven fue secuestrado por los Curetes por orden de Hera, por esto Zeus los mato con su rayo. Se casó con Menfis hija del dios rio Nilo, fue devorado por los titanes antes de que Zeus los arrojase al Tártaro.

Epaltes: (Epaltes), Licio muerto por Patroclo en la guerra de Troya.

Epeo: (Epeo), Griego hijo de Panopeo, que en los juegos fúnebres de Patroclo vence a Eurialo. Ayudo a crear el caballo de Troya.

Epeo: (Ἠλείος), Tercer (3er) rey mítico de la Elide hijo de Endimion y Asterodia. Gano el trono compitiendo contra sus hermanos en una carrera. Se casó con Anaxirroe y fue padre de Hirmina.

Epiales: (Epiales), Uno de los dioses Onerois; divinidad de las pesadillas.

Epicaste: (Epicaste), Hija del argonauta Augias. Con Heracles fue madre de Tesalo.

Epicaste: (Epicaste), Hija de Calidón y Eolia; se casó con su primo Agenor y fue madre de Demonice y Portaon. Según una tradición también fue madre de Testio.

Epicaste: (Epicaste), Esposa de Climeno el hijo de Teleo, con quien fue madre de Harpalice de quien su propio padre se enamoró incestuosamente.

Epicaste: (Epicaste), Esposa de Agamedes con quien fue madre de Cercion y Trofonio.

Epicles: (Epicles), Teucro compañero de Sarpedon. Muerto por Áyax en la guerra de Troya.

Epidauro: (Epidauro), Hijo de Pélope e Hipodamia, según otra tradición hijo de Argos y Evadne.

Epifron: (Epifron), “Prudencia, Cuidad”, Daimón de la prudencia, la agudeza, la atención, el esmero y la sagacidad, hijo de los dioses Nyx y Erebo. Representado con un reloj de arena.

Epigeo: (Epigeo), Mirmidón hijo de Agacles. Reino en Budio y fue muerto por Héctor.

Epígono: (Ἐπίγονοι), “Nacidos después”, Nombre que reciben los hijos de los siete caudillos que asediaron Tebas, (Adraste, Anfiarao, Hipomedonte, Capaneo, Partenopeo, Polinices y Tideo)  entre ellos se mencionan a: Acarnan, Adrasto, Alcmeon, Anfiloco, Anfotero, Biante, Diomedes, Egialeo, Estenelo, Eurialo, Polidoro, Promaco, Tersandro, Timeas y Tlesimenes.

Epilais: (Epilais), Una de las cincuenta (50) Tespiades hija del Rey Tespio, se acosto con Heracles y fue madre de Astianax.

Epilao: (Epilao), Uno de los doce (12) hijos de Neleo y Cloris muerto en venganza por Heracles.

Epimedes: (Epimedes), Uno de los genios Dáctilos hijos de Rea; poseía poderes curativos. Dáctilo del dedo corazón.

Epimeteo: (πιμηθεύς), “Que reflexiona más tarde, Retrospectiva”, Titán hijo de Japeto y de Climene, hermano y antítesis de Prometeo, a diferencia del cual veía con retraso cosas que ya habían acontecido, por lo que era de pensamiento tardío, se casó con Pandora y fue padre de Pirra.

Epione: (Ἠπιόνη) “Relajante”, Diosa que calmaba los dolores, era esposa de Asclepios con quien fue madre de Aceso, Egle, Higia, Yaso, Panacea, Podalirio y Macaón.

Epiro: (Epiro), Hija de Agave y el esparto Eccion.

Episcate: (Episcate), Esposa de Ergino. Tambien llamada Epicaste. Madre con Ergino de Agamedes, Trofonio y Cercion.

Epistor: (Epistor), Guerrero teucro muerto por el héroe Patroclo en la guerra de Troya.

Epistrofo: (Epistrofo), Caudillo de los focenses, hijo de Ifito.

Epistrofo: (Epistrofo), Rey de Lirneso, hijo de Eveno, fue muerto por Aquiles en la guerra de Troya.

Epitides: (Epitides), Ayo de Ascanio.

Epito: (Epito), Antiguo rey de Arcadia, que se aferró a Eneas durante la destrucción de Troya, padre del heraldo Perifante.

Epiro: (Epiro), Uno de los hijos de Agave y el Esparto Eccion.

Epoco: (Epoco), Héroe que participo en la caza del jabalí de Calidón.

Epopeo: (Epopeo), Semidiós hijo del dios Poseidón y Canacea. Fue un militar Tesalio que conquisto Sición poco después de morir Corax volviéndose el 15vo rey de Sición.

Epulon: (Epulon), Guerrero latino muerto por Acates.

Equecles: (Equecles), Mirmidón hijo de Actor y esposo de Polimela.

Equeclo: (Equeclo), Guerrero teucro muerto por el héroe Patroclo en la guerra de Troya.

Equefron: (Equefron), Guerrero hijo de Néstor y Eurídice de Pilos o Anaxibia.

Equefron: (Equefron), Uno de los cincuenta (50) hijos del rey Príamo.

Equefron: (Equefron), Guerrero hijo de Heracles y de Psofis. Cambio el nombre de la ciudad de Fegia a Psofide.

Equemon: (Equemon), De acuerdo a Apolodoro e Higino era uno no de los 50 hijos del rey Príamo. Muerto por Diomedes en la guerra de Troya.

Equepolo: (Equepolo), Teucro hijo de Talisio, muerto por Antíloco.

Equepolo: (Equepolo), Rey de Sición, regalo a Agamenón la yegua Eta para no seguirle a Troya.

Equetos: (Equetos), Rey legendario de la ciudad de Epiro. Era el prototipo del soberano cruel.

Equidna: (Equidna), “Víbora”, Era una monstruosa ninfa, considerada descendiente de Forcis y Ceto o de Tártaro y Gea según la fuente. Madre con Tifón de todos los monstruos importantes de los mitos griegos. Tenía el rostro de una bella mujer de temibles ojos oscuros pero cuerpo de serpiente. Cuando ella y su compañero Tifón atacaron el monte Olimpo, Zeus los derrotó, pero les permitió seguir viviendo, así como a sus hijos, como desafío para los héroes futuros. Moró desde entonces en una cueva del país de los Arimoi, un remoto lugar desértico situado en Asia Central, probablemente Siria.
Con Tifón fue madre de El Cancerbero, Ortro, la Quimera, la Esfinge, la Hidra de Lerna, Ladón, el León de Nemea, Dragón de Colquida, la cerda de Cromio, Ethon (El águila de Prometeo). Con Heracles fue madre de Agartiso, Gelono y Escites.

Equio: (Equio), Guerrero griego padre de Mecisteo, muerto por Polites.

Equio: (Equio), Guerrero teucro muerto por el héroe Patroclo en la guerra de Troya.

Equion: (Equion), Semidiós hijo de Hermes y la Amazona Antianira.
1.- Junto con su hermano gemelo Eurito participo en la expedición de los Argonautas.
2.- Participo en la caza del jabalí de Calidón.

Equion: (Equion), Hijo de Porteo, fue el primer griego en saltar del caballo de Troya y el primero en morir.

Equion: (Equion), Uno de los pretendientes de la reina Penélope, oriundo de Duliquio.

Equion: (Equion), Uno de los Gigantes.

Equione: (Equione), Según Ovidio era una de las perras de Acteón que terminaron devorándolo.

Equuleus: (Ver Celeris).

Erasino: (Erasino), Uno de los 3000 Potamoi, (Padres Ríos), hijo de los titanes Océano y Tetis. Padre de las náyades Anquirroe, Byse, Melite y Maira (Mera).

Erasipo: (Erasipo), Semidiós hijo de Heracles y la Tespiade Lisipe.

Erato: (ρατώ), La Amorosa”, Musa de la poesía erótica y amorosa. Se la representa coronada de mirtos y rosas.

Erato: (Erato), Una de las Danaides hija de Danao y Polixo, esposa y asesina de Imbro en la noche de bodas.

Erato: (Erato), Una de las cincuenta (50) Tespiades hija del Rey Tespio, se acostó con Heracles y fue madre de Dinastes.

Erato: (Erato), Una de las cincuenta (50) ninfas Nereidas hija de los dioses del mar Nereo y Doris.

Erebo: (Ἔρεβος), Dios primordial personificación de la oscuridad y de la sombra, también era llamado Skotos; Formaba parte del Hades y era hijo de Caos, hermano de Nyx, y padre con esta de Anaideia, Apate, Caronte, Eleos, Elpis, Eris, Éter, Filote, Las Furias, Gera, Hipnos, Hemera, Las Keres, Las Moiras, Momo, Moros, Nemesis, Oizis, Ptono y Thanatos; formaba parte del Hades que a su vez era su hogar.

Erecte: (Erecte), “Nacido de la Tierra”, Antiguo rey autóctono de Atenas, que nació de la tierra y fue criado por Atenea. También llamado Erecteo. Padre con Praxitea de Cécrope II, Chtonia, Creusa, Metion, Pandion, Pandora, Pandoro, Protogenia, Oritia y Orneo. Según otra tradición era un semidiós hijo del dios Hefestos.

Erecteo II: (Ἐρεχθεύς), Hijo de Pandion y de Zeuxipe; era hermano gemelo de Bute y tenía por hermanas a Filomela y Procne. Fue padre de Cecrope II.

Eremon: (Eremon), Tesalo padre de Euripilo.

Eresicton: (Eresicton), Hijo del Rey Triopas y de Hiscile, al igual que su padre padeció un hambre insaciable castigo de la diosa Deméter por haber cortado junto con una veintena de Gigantes uno de sus árboles sagrados que formaban uno de los templos primigenios de la diosa, termino acabándose sus riquezas, las de sus padre y ni aun vendiendo a su hija lograba saciar su hambre. Termino comiéndose a sí mismo.

Eresicton: (Eresicton), Hijo del rey Cécrope de Atenas y de Agraulo.

Ereutalion: (Ereutalion), Arcadio fortísimo muerto por Néstor en una batalla de los Pilios contra los Acadios.

Ergia: (Ergia), Daimón hija de los dioses Éter y Gea o según otra tradición de la diosa Nyx, personificación de la pereza y la indolencia. Era identificada con la diosa Socordia y la Ignavia de los romanos.

Ergino: (Ergino), Argonauta hijo de la reina Bucige y de Climeno Rey de orcomeno, marcho contra la ciudad de Tebas, al frente de los Minias después de que Perieres auriga de Meneceo matara a su padre durante una fiesta en honor a Poseidón.
Fue muerto por Heracles con su propia mano, quien lideraba Tebas. Padre de Agamedes, Cercion y Trofonio, y esposo de Episcate. Aun siendo joven tenía los cabellos totalmente blancos.

Ergisque: (Ergisque), Semidiós hijo del dios Poseidón y de la náyade Aba. Según Suda fue epónimo de la ciudad de Ergisque en Cidonia. También era llamado Ergisco.

Eribea: (Eribea), Hija de Eurimaco, segunda mujer de Aloeo, y madrasta de Otto y Efialtes los cuales tuvieron encadenado a Ares.

Eribotes: (Eribotes), Uno de los Argonautas que participo en la búsqueda del vellocino de oro hijo de Teleon.

Ericetes: (Ericetes), Guerrero de la Licoania muerto por Mesapo.

Erictonio: (Erictonio), También llamado Erecte hijo de Hefestos y de Gea; se dice que cuando Atenea trato de robar un arma de la fragua de Hefaistos este trato de violarla y su semen cayó sobre el muslo de la diosa quien al tratar de quitárselo fecundo la tierra. Se unió con Pasitea y tuvo a Pandion. Otra tradición lo presenta como un guerrero autóctono.

Erictonio: (Erictonio), Hijo de Dárdano, padre de Trós y ascendiente de Ganimedes, Titono, Príamo etc. Fue rey de Dardania.

Eridano: (Eridano), Uno de los 3000 Potamoi, (Padres Ríos), hijo de los titanes Océano y Tetis. Según una tradición era uno de los ríos que cruzaba el Hades. Identificado con el Po y el Rodano.

Erifile: (Erifile), Hija de Talao y hermana de Adrasto y esposa de Anfiarao; sobornada por Tideo y Polinices con el collar de Afrodita que hacia irresistiblemente bella a quien lo poseyese, convenció a su esposo y a su hermano de unirse a la expedición contra Tebas. A cambio del peplo de Armonía de manos de Tersandro mando a su hijo como Epígono.

Erigdompo: (Erigdompo), Centauro muerto en las bodas de Piritoo por el lapita Macareo.

Erilao: (Erilao), Guerrero teucro muerto por el héroe Patroclo en la guerra de Troya.

Erimante: (Erimante), Guerrero teucro muerto por Patroclo o Idomeneo en la guerra de Troya.

Erimanto, Jabali de: (Erimanto), El Jabalí de Erimanto era un monstruo ctónico que asolaba la región de Erimanto y que fue casado por Heracles como uno de sus 12 trabajos después de haber vencido a los Centauros.

Erimanto: (Erimanto), Uno de los 3000 Potamoi, (Padres Ríos), hijo de los titanes Océano y Tetis.

Erimanto: (Erimanto), Esposa del guerrero Berosa con quien fue madre de Saba la Sibila.

Erimanto: (Erimanto), Capitán Troyano muerto por Turno en la guerra contra Eneas.

Erimanto: (Erimanto), Hijo de Arcas o de Aristas, padre de Arron y Xauto, dio su nombre a un monte y a un rio donde habitaba el jabalí de Erimanto.

Erimanto: (Erimanto), Hijo de Apolo que sorprendió a Afrodita saliendo del baño desnuda tras haber yacido con Adonis por lo que lo volvió ciego, por esto Apolo conto de su aventura a Ares quien se transformó en un jabalí que mato a Adonis.

Erimede: (Erimede), Con Elato fue madre de Tenaro.

Erinias: (Ver Harpías).

Eriopis: (Eriopis), Esposa de Oileo con quien fue la madre de Áyax y madrasta de Medonte.

Eris: (Eris), “Lucha”, Diosa de la discordia, también llamando Eride, hija de Erebo y de Nyx, el mito más sobresaliente cuenta que a la boda de Peleo y Tetis, no fue invitada, entonces en venganza apareció con la manzana de la discordia, una manzana dorada del jardín de las Hespérides con la palabra Kallisti (Para la más hermosa), que arrojo entre las diosas provocando a Atenea, Hera y Afrodita, lo que dio lugar al juicio de Paris. Fue madre de Kidoimos y de Usmine. Era identificada con la Discordia de los romanos.

Eriteis: (Eriteis), Una de las Hespérides hija del dios Hespero; hermana de Egle y Aretusa.

Eritia: (Eritia), Hija del gigante Gerión, con el dios Hermes fue madre del semidiós Norax.

Eritras: (Eritras), Semidiós hijo del dios Poseidón y de la Danaide Anfimedusa.

Eritras: (Eritras), Semidiós hijo de Heracles y la Tespiade Exole.

Erix: (Ἔρυξ), Semidiós hijo del argonauta Butes y de la diosa Afrodita. Hermano de Policaon. Rey de Elimos en Sicilia, perdió su reino en una apuesta, luchando contra Heracles, su cuerpo fue enterrado en el templo de Afrodita.

Erodio: (Erodio), Uno de los hijos de Autonoo e Hipodamia.

Eroe: (Eroe), Náyade Asopida hija del dios rio Asopo. La única que no fue víctima de seducción ni rapto.

Eros: (Ἔρως), Dios del amor y de la atracción sexual, (Uno de los Erotes), hijo de los dioses Ares y de Afrodita, según otra tradición hijo del Caos, esposo de la diosa Psique con quien fue padre de Volupia. Era identificado con el dios Cupido de los romanos.
1.- A Psique la rapto y llevo a un Palacio mientras era mortal, pero sin mostrarle quien era, cuando Psique lo descubrió, tuvo que abandonarla, pero posteriormente Psique se convirtió en diosa y pudieron estar juntos.
2.- Compitió con el dios Apolo en el tiro al arco, y enojado con el dios lo flecho e hizo que se enamorase de la ninfa Dafne que no le correspondía.

Erotes: (ἔρωτες), Dioses alados del amor compañeros de Eros, entre ellos se mencionan a: Anteros, Eros, Ganimedes, Hedilogos, Himeneo, Himero, Peitos y Potos. Eran identificados con los dioses Amoretti de los Romanos.

Ersa: (Ersa), Diosa hija de los dioses Zeus y de Selene.

Esaco: (Esaco), Uno de los hijos de Príamo y Arisbe. Podía interpretar los sueños. Fue uno de los que predijo la ruina que traería el nacimiento de Paris a Troya. Su esposa murió por la picadura de una serpiente y enloquecido se lanzó al mar. La diosa Tetis lo transformo en somormujo.

Escaeo: (Escaeo), Uno de los hijos de Hipocoon muerto junto a todos sus hermanos por Heracles.

Escamandro: (Σκάμανδρος) Dios río que discurría junto a Troya y cuyas aguas eran rojas, antes era llamado Janto. Padre de la ninfa Estrimon. Se enfada contra Aquiles por haber llenado su lecho fluvial con cadáveres en venganza por la muerte de Patroclo y no lo mata gracias a la intervención del dios Hefestos.

Escamandro: (Ver Astianacte).

Escamandro: (Escamandro), Teucro hijo de Estrofio muerto por Menelao en la guerra de Troya.

Escamandro: (Escamandro), Príncipe cretense que fundo una ciudad cerca de un monte al que llamaron Ida al igual que el Ida cretense, se casó con la ninfa Idea de la que nació Teucro, vencieron a los Bebrices pero en el combate cayo al rio Janto por lo que tomo su nombre.

Escea: (Escea), Una de las Danaides hija de Danao y Europa, esposa y asesina de Daifron en la noche de bodas.

Escelmis: (Esvelmis), Uno de los Telquines que junto a su hermano Damnameneo acompaño a Dionisos en su campaña a la India.

Escila: (Σκύλλα), Ninfa hija de la diosa Hécate y Forco, que fue transformada por Circe en un monstruo y descrita como un monstruo con torso de mujer y cola de pez, así como con seis perros partiendo de su cintura con dos patas cada uno, haciendo un total de doce fue obligada a cuidar un estrecho.

Escila: (Escila), Hija de Niso rey de Megara, se convirtió en una ave llamada Ciris. Por amor al Rey Minos traiciona a su padre, pero Minos asqueado por la traición la rechaza, propone una paz justa a los vencidos y regresa a Creta. Escila se transforma en ave cuando su padre transformado en Águila marina trata de herirla.

Escila: (Escila), Hija de Mirmidon, se casó con Triopas y fue madre de Ifimedia, Forbante y de Erecsiton. También llamada Hiscila.

Esciron: (Esciron), Hijo de Pélope e Hipodamia, descendiente de Tántalo quien obligaba a los extranjeros a lavarles los pies, luego los arrojaba al mar donde una tortuga gigante al servicio de Hades los devoraba. Muerto por Teseo.

Esciron: (Esciron), Esposo de la hija de Pandion II. Fue rey de la ciudad de Megara.

Esconeo: (Esconeo), Uno de los hijos de Autonoo e Hipodamia.

Escorpión: (Escorpion), Monstruo hijo de la diosa Gea, mandado a matar al gigante Orión.

Esepo: (Esepo), Uno de los 3000 Potamoi, (Padres Ríos), hija de los titanes Océano y Tetis. En la Licia troyana, padre de la ninfa Abarbarea.

Esepo: (Esepo), Hijo de Bucalión y Abarbarea, hermano gemelo de Pedaso, nieto de Laomedonte. Muerto por Eurialo.

Esfelo: (Esfelo), Hijo de Bucolo y padre de Yaso, caudillo de los Atenienses.

Esfinge: (Σφίγξ), Demonio de la destrucción con cuerpo de leona, busto de mujer y alas de ave, hija de Equidna y Tifón; fue enviada por la vengativa Hera a asolar la región de Tebas y fue vencida por Edipo que contesto sus acertijos por lo que se suicidó. Algunos autores como Plinio el viejo la mencionan como una especie.

Esfingio: (Esfingio), Hijo de Atamante y de Temisto y por tanto hermano de Orcomeno.

Esietes: (Esietes), Antiguo rey de Troya.

Esietes: (Esietes), Teucro padre de Alcatoo.

Esimo: (Esimo), Danao muerto por Héctor en la guerra de Troya.

Esmirna: (Σμύρνα), Una de las Amazonas epónima de la ciudad de Esmirna.

Esmirna: (Ver Mirra).

Esón: (Eson), Semidiós, segundo rey de Yolcos, hijo del dios Zeus o según otra tradición hijo de Tiro y Creteo, con Alcimede o con Polimedes (hija de Autolico) padre de Jasón y de Promaco. Fue encerrado en los calabozos de Yolcos por su hermano Pelias quien estaba habido de poder.

Esparta: (Esparta), Heroína epónima de Esparta, hija de Eurotas, con Lacedemon tuvo a Amiclas y Euridice.

Esparta:
(Esparta) Una de las Ciudades estados de grecia, situada en la península del Peloponeso a orillas del rio Eurotas, fue la capital de Laconia y un ade las tres Polis mas grandes junto a Atenas y Tebas. También llamada Lacedemonia, entre sus reyes se mencionan a:
01.- Legele
07.- Ebalo
02.- Miles
08.- Tindaro
03.- Eurotas
09.- Hipocoonte
04.- Lacedemon
10.- Menelao
05.- Amiclas
11.- Orestes
06.- Cinortas.
12.- Tisameno.

Esparteo: (Esparteo), “El Sembrador”, Semidiós hijo del dios Zeus y de la mortal Himania.


Esparton: (Esparton), Hijo de Foroneo y padre de Miceneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...