viernes, 14 de agosto de 2015

D

Dáctilos: (Δάκτυλοι), “Dedos Ideos”, También llamados Coribantes o Kurbantes; eran antiguos genios herreros, y hechiceros sanadores nacidos de los dedos de Rea cuando los clavo en la tierra por los dolores de parto; (Por lo que los griegos tenían la tradición de clavar los dedos en la tierra cuando pronunciaban un juramento). También llamados Quelmis; otra tradición los presenta como hijos de Anquiale y Hecateros y hermanos y esposos de las Hecaterides; entre los que se menciona a: Acmon, Celmis, Damnamenneo, Eonio, Epimedes, Hemonio, Heracles, Idas, Jasio, Paionio, Yaso.

Dafne: (Dafne), Dríada hija de la diosa Gea y del dios río Ladón o del dios rio Peneo de Tesalia; Dafne era perseguido por Apolo a quien eros había disparado una flecha dorada, porque estaba celoso de Apolo y de sus habilidades como arquero pero Dafne había sido flechada con una flecha de plomo, por lo que pidió a su padre ayuda y este la convirtió en laurel el que desde entonces se volvió sagrado para Apolo.

Dafnis: (Dafnis), Una de las Ninfas de la cueva Coricla. Según una tradición hija de Hermes.

Dafoineo: (Dafoineo), Sátiro hijo del dios Pan que se unió a Dionisos en su campaña contra la india.

Daifron: (Daifron), Uno de los hijos de Aegypto y Hefestine, asesinado por su esposa Adiante en la noche de bodas.

Daifron: (Daifron), Uno de los hijos de Aegypto, asesinado por su esposa Escea en la noche de bodas.

Daimón: (Daimon), Término utilizado para referirse a diversas deidades generales como los Ángeles y los demonios, hijos de Nyx y Erebo, o según otra tradición de Éter y la tierra, son representaciones de aspectos de la vida, la naturaleza y la humanidad, la mayoría de aspecto negativo y que fueron encerrados en la caja que se le regalo a Pandora hasta que esta la abrió. Eran identificados con los Genios de los romanos.
Entre los Daimones se mencionan a: Achlys, Adefagia, Adicia, Aergia, Afelia, Agathos, Agon, Alala, Alastor, Aleteia, Algea, Amekhania, Amfilogai, Anaideia, Andractasias, Apate, Aporia, Arae, Ate, Cacodeimos, Cidoimos, Dikaiosine, Disebeia, Dolos, Dysnomia, Efialtes, Eleo, Epifron, Ergia, Eris, Eulabia, Eusebia, Filotes, Hecateros, Hedone, Heimarmene, Himinas, Homador, Horcos, Hormes, Hybris, Hysminai, Ioke, Kakia, Kalokagatia, Ker, Koalemos, Limos, Lisa, Macas, Manias, Melana, Marmarugas, Neikeas, Oizis, Palioxis, Peitharchia, Penia, Pentos, Pertinacia, Polemo, Ponoi, Ponos, Poros, Potos, Praxidike, Proioxis, Pseudologoi, Ptokenia, Sofrosina, Tecmor, Tekne y Usmine.

Daira: (Daira), Una de las 3000 ninfas Oceanides hija de los titanes Océano y Tetis, con Hermes madre de Eleusis.

Daktyloi: (Daktyloi), Nombre común con el que se designa a los Dáctilos y a las Hecaterides.

Dalia: (Dalia), Una de las sirvientas de la reina Penélope.

Damasen: (Δαμασήν), “El Domador”, Gigante hijo de los dioses Urano y Gea, criado por la diosa Eris, mato una vez a una serpiente que fue revivida por su pareja con la ayuda de una hierba curativa.

Damasias: (Damasias), Guerrero hijo de Pentilo y por tanto nieto del héroe Orestes.

Damasicton: (Damasiction), Uno de los catorce (14) hijos de Niobe, asesinado por el dios Apolo.

Damasipo: (Damasipo), Hijo de Icario y la náyade Peribea y por tanto hermano de Aletes y Damasipo.

Dámaso: (Damaso), Troyano muerto en batalla por el caudillo tésalo Polipetes en la guerra de Troya.

Damastor: (Damastor), Teucro padre de Trepolemo, fue muerto por Patroclo en la guerra de troya.

Damastor: (Damastor), Padre de Agelao (El pretendiente de la reina Penelope).

Damiso: (Damiso), Gigante hijo de los dioses Urano y de Gea, brotado de la herida de Urano provocada por Cronos, Damiso era el más rápido en la carrera, en la Titanomaquia cayó bajo los rayos del dios Zeus y las flechas de Heracles, Quirón utilizo su cuerpo y trasplanto su tobillo al de Aquiles.

Damnameneo: (Damnameneo), El Martillo”, Uno de los Telquines o Dáctilos, que junto a su hermano Escelmis acompaño a Dionisos en su campaña a la India.

Damon: (Damon), Uno de los Telquines y jefe de los mismos, también llamado Demonax. Genio metalúrgico que con Macelo era padre de Dexitea. Según otra tradición Macelo era su hija.

Damone: (Damone), Según una tradición, una de las Danaides hija de Danao, esposa y asesina de Amintor en la noche de bodas.

Danae: (Danae), Princesa hija de Acrisio rey de Argos y Eurídice, un oráculo predijo a Acrisio que el hijo de Danae lo mataría decapitado por lo que encerró a su hija en una torre de bronce, pero el dios Zeus se unió a ella en forma de nube dorada y Danae quedo embarazada de Perseo, al Acrisio descubrirlo, encerró a su hija en un cofre junto a su nieto y los arrojo al mar, pero fueron rescatados en la isla Serifos.

Danaides: (Danaides), Nombre de las cincuenta (50) hijas del Rey Danao, que se casaron con los cincuenta hijos de Aegipto para asesinarlos en la noche de bodas, de las cuales Hipermnestra, fue la única que no obedeció, fueron condenadas en el averno a llenar un odre sin fondo.
Entre las Danaides se mencionan a: Actea, Adiante, Adite, Agave, Aminone, Anaxibia, Anficome, Anfimedusa, Antenela, Arsalte, Asteria, Automate, Autonoe, Brice, Calidice, Celeno, Cleodora, Cleopatra, Cleopatra, Clio, Clite, Crisipe, Damone, Dioxipe, Dorio, Electra, Eme, Erato, Escea, Estenele, Estigne, Euridice, Euritoe, Evipe, Evipe, Fartis, Filodamia, Glauca, Glaucipe, Gorge, Gorgofona, Hiperipe, Hipermnestra, Hipodamia, Hipodice, Hipolita, Hipomedusa, Hipotoe, Ifimedusa, Isonoe, Mnestra, Nelo, Ocipete, Pilarge, Pirenne, Podarce, Polidon, Rode, Rodia, Teano


Danais: (Danais), Esposa de Pélope con quien fue madre de Crisipo. También llamada Axioque.

Danao: (Danao), Rey hijo de Belo y de Anchirroe; hermano de Aegipto, Padre de las Danaides, con sus esposas Atlantea, Crino, Elefantis, Europa II, Herses, Menphis, Piera y Polixo, al parecer él y Aegipto eran antítesis, y mientras él había tenido 50 hijas Aegipto había tenido 50 hijos, siempre era acosado por su hermano hasta que ordeno a sus hijas que se casaran con los hijos de Aegipto y los mataran en la noche de bodas.
Al día siguiente tomo las cabezas de los príncipes egipcios y las enterró en Lerna que desde entonces se convirtió en un pantano en donde habito la Hidra de Lerna.

Dardano: (Dardano), Semidiós hijo de la Pléyade Electra y de Zeus, caso con Batia hija del Rey Teucro y heredo el trono, padre de Erictonio; fundador de Dardania que más adelante se transformó en la ciudad de Troya.

Dardano: (Dardano), Teucro hijo de Biante, muerto por Aquiles en la guerra de Troya.

Dares: (Dares), Varón rico, sacerdote de Hefestos, que habitaba en Troya y fue padre de Fegeo e Ideo.

Dares: (Dares), Atleta del pugilato muerto por Turno.

Daseatas: (Daseatas), Príncipe Arcadio hijo de Licaón; fue transformado en lobo por su impiedad. Fundador de la ciudad de Dasea. También era llamado Decearte.

Dauco: (Dauco), Guerrero latino padre de Laris y Timbro.

Daulis: (Daulis), Ninfa Náyade hija del dios rio Cefiso y hermana de Melaina, Lilaia y Thya.

Daunio: (Daunio), Príncipe Arcadio hijo de Licaón, junto con sus hermanos Iapix y Peucetio se salvaron de la transformación en lobos, huyeron al sur de Italia y allí vencieron a los Ausosianos.

Dedalion: (Dedalion), Hijo de Hespero y padre de Quione, cuando su hija murió se arrojo desde el monte Parnaso, pero Apolo lo rescato transformándolo en Gavilán.

Dédalo: (Δαίδαλος), Hijo de Eupalamo y hermano de Meliadusa, Arquitecto y Artesano famoso por construir el laberinto de Creta donde fue encerrado el Minotauro, padre de Ícaro y de Yápige; al terminar el laberinto fue encerrado en él, pero logró escapar con su hijo creando unas alas con las que partieron de Creta, pero Ícaro voló muy cerca del sol y se desplomo, finalmente llego a la corte del Rey Cocalo quien lo acogió y protegió del Rey Minos.
Dédalo sentía envidia del ingenio de su sobrino Perdix a quien trato de matar arrojándolo de un acantilado. Era identificado con el Taitle de los Etruscos.

Deicoonte: (Deicoonte), Caudillo Teucro compañero de Eneas, muerto por Agamenón.

Deicoonte: (Deiconnte), Semidiós hijo de Heracles y de Megara.

Deidamia: (Deidamia), Princesa de Esciro, hija del Rey Licomedes; con Aquiles fue madre de Neoptolemo.

Deifilo: (Ver Nebrofono).

Deifobe: (Deifobe), La Sibila de Cumas hija de Glauco, sacerdotisa de los dioses Apolo y de Artemisa que bajo con Eneas al Hades.

Deifobo: (Deifobo), Príncipe Troyano hijo de los reyes Príamo y Hécuba, da muerte a Ascalafo el hijo del dios Ares. Tras la muerte de Paris se casó con Helena, fue muerto y mutilado por Menelao.

Deifonte: (Deifonte), Rey legendario de Argos.

Deimaco: (Deimaco), Uno de los doce (12) hijos de Neleo y Cloris muerto por Heracles. Padre de Flogio.

Deimos: (Δειμος) Dios hermano gemelo de Fobos, hijo de los dioses Ares y de Afrodita, personificación del terror. Era identificado con el dios Fuga, Formido y Metus de los Romanos.

Deimos: (Deimos), “La Terrible”, Una de las cuatro yeguas de Diomedes devoradoras de carne humana.

Deioco: (Deioco), Griego muerto en batalla por el troyano Paris en la guerra de Troya.

Deipile: (Deipile), Una de las hijas de Adrasto y hermana de Argia. Se casó con Tideo y fue madre de Diomedes.

Deipilo: (Deipilo), Griego compañero de Estenelo en la guerra de Troya.

Deipiro: (Deipiro), Caudillo griego, muere herido por la espada de Heleno en la guerra de Troya.

Delfina: (Ver Pitón).

Delfos: (Delfos), Semidiós hijo del dios Apolo y de la náyade Tía.

Demeleon: (Demeleon), Uno de los Centauros que participa en la lucha contra los Lapitas.

Demeter: (Δημήτηρ) “La madre de la Tierra”, “La de hermosas Trenzas”, Diosa de la agricultura, hija de Cronos y Rea, hermana de Hestia, Hera, Poseidón, Hades y Zeus, madre con este ultimo de Perséfone y con Poseidón madre de Arion y de Despoina. Identificada con la Ceres y la Silvia Romana y con la Tvath de los Etruscos.
1.- Mientras Deméter buscaba a Perséfone por Eleusis el Rey Celeo le dio la bienvenida y para recompensarlo decidió transformar a Demofonte uno de sus hijos en un dios, pero no pudo completar el ritual ya que la reina la descubrió y grito asustada, entonces decidió enseñar a Triptolemo el arte de la Agricultura.
2.- Transformo a Ascalafo en lagartija debido a su declaración contra, Perséfone lo que impidió que esta saliera del Hades.
3.- Transformo a Linco en Lince por tratar de matar a Triptolemo y por no enseñar a sus súbditos el cultivo del trigo.
4.- Transformo a Atalanta y a Hipomenes en leones y los unció a su carro por retozar en su templo.
5.- Transformo a Atalanta y a su esposo Hipomenes en leones y los unció a su carro, por haber deshonrado su templo al haber estado juntos en el mismo.
Con Zeus fue madre de Perséfone, con Poseidón de Arion y de Despoina y con el mortal Jasón de Coriba, Pluto y de Filomelo.


Democoonte: (Democoonte), Uno de los cincuenta (50) hijos del rey Príamo. Muerto por Odiseo en la guerra de Troya.

Demodoro: (Demodoro), Guerrero Árcade compañero de Palante, muerto por Haleso.

Demofonte: (Demofonte), “Matador de hombres”, Hijo de Celeo y Metanira y hermano de Triptolemo. Fue criado por la diosa Deméter quien trato de transformarlo en dios dándole ambrosia en el día y exponiéndolo al fuego por las noches, pero la intervención de Praxitea le causó la muerte.

Demofonte: (Demofonte), Guerrero troyano mencionado en la Eneida.

Demofontes: (Demofontes), Rey legendario de la ciudad de Atenas.

Demoleonte: (Demoleonte), Teucro hijo de Antenor, muerto por Aquiles en la guerra de Troya.

Demonasa: (Demonasa), De acuerdo a Pausanias era una hija de Anfiarao y Erifile. Se casó con Tersandro y fue madre de Tisameno.

Demonasa: (Demonasa), Según Apolonio Rhodius, fue una mujer que con Euridamas o Climeno fue madre de Iro y de Eurition el Rey de Ftia.

Demonasa: (Demonasa), Según Higino fue la esposa de Peante, con quien fue madre del satiro Filoctetes.

Demonasa: (Demonasa), Según Higino fue la esposa de Adrasto con quien fue madre del epigono Egialeo.

Demonice: (Demonice), Mortal amante del dios Ares con quien fue madre de Eveno, Molo, Pilo y Testio.

Demoptolemo: (Demoptolemo), Uno de los pretendientes de la reina Penélope, muerto por Odiseo.

Demuco: (Demuco), Teucro hijo de Filetor, muerto por Aquiles en la guerra de Troya.

Derceno: (Derceno), Antiguo rey de Laurento.

Derimaquea: (Derimaquea), Amazona que fue muerta en la guerra de Troya por Diomedes.

Derinoe: (Derinoe), Amazona que fue muerta en la guerra de Troya por Ayax el menor.

Dero: (Dero), Una de las cincuenta (50) Ninfas Nereidas hijas de los dioses Nereo y Doris.

Despoina: (Δέσποινη), “La Señora”, Diosa hija de los dioses Poseidón y de Deméter y hermana de Arion.

Detor: (Detor), Troyano muerto por Teucro en la guerra de Troya.

Deucalión: (Δευκαλίων), Rey de las regiones próximas a Ftia, Semidiós hijo de Prometeo y Hesione, esposo de Pirra, cuando Zeus decidió terminar con la edad de oro con un diluvio, por consejo de Prometeo creo un Arca para salvarse, después de 9 días y de 9 noches, llegaron a tierra y consultando el oráculo de Temis para repoblar la tierra esta les dijo que arrojase los huesos de su madre sobre sus hombros, ellos entendieron que debían arrojar rocas de Gea la madre tierra, y las rocas de Deucalión se transformaron en hombres y las de Pirra en mujeres, fueron padres de Helen, Oresteo, Pandora, Tea, Protogenia y de Anfictión.

Deucalión: (Deucalion), Héroe griego.
1.- Uno de los Argonautas. Participo en la búsqueda del vellocino de oro
2.- Participo en la caza del jabalí de Calidón.

Deucalión: (Deucalion), Teucro que fue muerto en batalla por Aquiles en la guerra de Troya.

Deucalión: (Deucalion), Príncipe hijo del Rey Minos y nieto de Zeus; padre de Idomeneo.

Dexamene: (Dexamene), Una de las cincuentas (50) Ninfas Nereidas hija de los dioses Nereo y Doris.

Dexameno: (Dexameno), Rey de Oleno, padre de Euripilo, Mnesimaca y las gemelas Teronice y Teréfone.

Dexitea: (Dexitea), Hija del Telquin Damon, por los poderes maléficos de su padre que hacia llover agua del rio Styx envenenando todo el ambiente, Zeus y Apolo enojados decidieron acabar con todos los Telquines y sus descendencia, pero la madre de Dexitea, Macelo pudo entretener a los dioses salvando así la vida de su hija, posteriormente se casó con el rey Minos teniendo con él a Euxantio, Rey de Keos.

Dexitea: (Dexitea), Según Plutarco era la hija de Forbas que con Eneas fue madre de Remulo y Roma.

Deyanira: (Δηϊάνειρα), Hija de Altea y de Oineo rey de Calidón y por tanto hermana de Meleagro. Su padre la prometió como esposa al dios rio Aquello pero fue ganada por Heracles y se convirtió en su tercera esposa, fue raptada por Neso cuando la ayudaba a pasar el rio Euneo, quien huyendo con ella fue alcanzado por una de las flechas envenenadas de Heracles; engaño a Deyanira para que le diese a Heracles una túnica bañada con su sangre para que estuviese siempre enamorado de ella, pero la túnica en realidad abrazo a Heracles hasta casi matarlo. Madre de Macaria y de Illo.

Deyanira: (Deyanira), Una amazona muerta a manos de Heracles.

Deyanira: (Deyanira), Hija de Licaón, esposa de pelasgo.

Deyon: (Deyon), Rey de la Focide, hijo de Eolo y Enareta, se casó con Diomede y fue padre de Céfalo.

Deyon: (Deyon), Hijo de Eurito el Rey de Escalia.

Deyoneo: (Deyoneo), También llamado Eyoneo, Hijo de Eolo y Enareta; padre de Día, casada con Ixión, fue muerto por el centauro ya que no quería pagar la dote por la mano de día.

Deyopea: (Δηιόπεια), Una de las cincuenta (50) Ninfas Nereidas hija de los dioses Nereo y Doris, esposa del dios Eolo.

Deyopites: (Deyopites), Uno de los cincuenta (50) hijos del Rey Príamo. Muerto por Odiseo en la guerra de Troya.

Dhalion: (Dholion), Ave mágica de color blanco que vive en la casa de los reyes, se niega a mirar a cualquier paciente que no va a tener una recuperación completa, también se decía que era capaz de tener la enfermedad y luego volar y exparsirla. Era identificada con el Caladrius de los romanos.

Dia: (Dia), Hija de Deyoneo o de Licaón esposa de Ixión y madre de Piritoo. Según una tradición con el dios Apolo fue madre de Driope.

Diaprepes: (Diapretes), Semidiós hijo del dios Poseidón y la mortal Cleito y hermano gemelo de Mestor. Fue uno de los jefes de la Atlántida.

Diceo: (Diceo), Semidiós hijo del dios Poseidón, prototipo de la bondad. Heracles fue su huésped en cierta ocasión.

Dictis: (Dictis), Semidiós hijo y del dios Poseidón y la mortal Agamede. Rey de Serifo.

Dictis: (Dictis), Centauro que atendió a Piritoo en su boda.

Didimaon: (Didimaon), Insigne artífice armero.

Dido: (Dido), Reina de Cartago hija de Belo y hermana de Pigmalión y Ana, se enamoró de Eneas, y se terminó suicidando cuando este la abandono. También llamada Elisa.

Dikaiosine: (Dikaiosine), Daimon hija de la diosa Nyx, personificación de la rigurosidad y la justicia.

Dike: (Δικη) “Justicia”, Hora personificación de la justicia moral, se dice que había nacido mortal y que Zeus la coloco entre los mortales para establecer la justicia pero al comprobar lo imposible se situó en el Olimpo. También llamada Dice. Era hija de Nomo y Eusebia. Era identificada con la diosa Iustitia de los romanos.

Dimaco: (Dimaco), Padre de Enareta.

Dimante: (Dimante), Príncipe dorio hijo de Egincio y hermano de Panfilo.

Dimante: (Dimante), Príncipe Frigio, padre de Asio, Theona y de Hécabe (Hécuba).

Dimante: (Dimante), Joven guerrero troyano.

Dimo: (Dimo), Una de las hijas del gigante Alcioneo. Transformada en ave al morir su padre.

Dimo: (Dimo),Temor’, la anticipación del horror”, Una de las tres Greas, hija de Forco y Ceto. También llamada Queris.

Dinamene: (Dinamene), Una de las cincuenta (50) Ninfas Nereidas hija de los dioses Nereo y Doris. Se unió junto con su hermana Ferusa para crear las grandes olas en el Océano.

Dinastes: (Dinastes), Semidiós hijo de Heracles y la Tespiade Erato.

Dinomacea: (Dinomacea), Según Ovidio era una de las perras de Acteón que terminaron devorándolo.

Dio: (Dis), Uno de los cincuenta (50) hijos del rey Príamo.

Diocles: (Diocles), Rey de Feras, hijo de Ortiloco, descendiente de Alfeo y padre de Creton y Orsiloco, muertos a manos de Eneas.

Diocoriste: (Diocoriste), Uno de los hijos de Aegypto, asesinado por su esposa Filodamia en la noche de bodas.

Dioctondes: (Dioctondes), Hijo de Fanosira y Minias.

Diomeda: (Diomeda), Hija de Formante, princesa de Lesbos y concubina de Aquiles.

Diomedes: (Diomedes), Héroe hijo de Tideo Rey de Etolia y de Deipile, que participo en la guerra contra Tebas como Epígono y en la de Troya donde destaco por su valor al atacar y herir al mismo dios Ares. Su madre pidió a los cielos cuando nació que su piel fuese tan fuerte como la del León de Nemea y Zeus se lo concedió. Se casó con su prima Egialea.
En la guerra de Troya era junto con Aquiles los únicos dos griegos que tenían armaduras forjadas por Hefestos. Según una tradición después de la guerra fue transformado en dios.
En la guerra de Troya mato a Dolon.

Diomedes: (Diomedes), Gigante semidiós hijo de Cirene y del dios Ares, Rey de Tracia famoso por poseer cuatro yeguas que se alimentaban con carne humana y que al final terminaron devorándolo, estas yeguas eran: Deimos, Lampom, Podagros y Xantos.

Dione: (Dione), Una de las Híades, hijas de Atlas y Etra. Según una tradición junto con Zeus madre de Afrodita.

Dione: (Διώνη), Una de las cincuenta (50) Ninfas Nereidas hija de los dioses Nereo y Doris. Una tradición la hace madre de Afrodita. Madre con Tántalo de Niobe, Pélope y Broteas.

Dione: (Dione), “La Encantadora”, Una de las 3000 ninfas Oceanides, hija de los titanes Océano y Tetis.

Dionisos: (Διόνυσος), Dios hijo de Zeus y de Perséfone, Hera celosa mando a los titanes a matarlo cuando apenas había nacido, y estos se comieron todo salvo el corazón que fue lo que pudo rescatar la diosa Atenea, entonces Zeus lo tomo y lo coloco en el vientre de la mortal Sémele; está embarazada fue convencida por Hera disfrazada de que exigiese a Zeus que mostrase toda su divinidad, pero al hacerlo Sémele murió carbonizada por lo cual Zeus tuvo que tomar a Dionisos y colocarlo en su muslo. Dios del vino, en su honor se realizaban las Bacanales, y sus sacerdotisas eran las Bacantes.
1.- Una historia cuenta como convertido en mortal fue tratado de ser vendido como esclavo por unos marineros pero se transformó en león, soltó una osa en el barco y mato a todos salvo a Acetes el Timonel que lo había reconocido y tratado de parar a los demás marineros; otra historia parecida dice que fue capturado por unos marineros que trataron de venderlo como esclavo en Asia pero el transformo el mástil y las cuerdas en serpientes y lleno el barco de hiedra y transformo a los navegantes en delfines.
2.- Otro mito cuenta que bajo a los infiernos guiado por Prosimno para liberar a Sémele su madre.
3.- Su amigo el sátiro Sileno fue recibido hospitalariamente en la corte de midas por lo que Dionisos concedió al Rey cualquier deseo, y este eligio que todo lo que tocase se transformase en oro, lamentablemente también transformaba en oro la comida que tocaba por lo que el Rey finalmente decepcionado rogo al dios para que le quitara su poder.
4.- Su amigo el sátiro Ampelo fue muerto ya que el toro en el que se encontraba se encabrito por la picada de una abeja enviada por Ate, por lo que el dios lo transformo en parra.
5.- Propisio la locura de Licurgo en la cual mato a su hijo pensando que era una hiedra y se profetizo que mientras el rey siguiera con vida la sequía del país jamás se terminaría, por lo que el mismo pueblo mato a Liurgo.
6.- En la Gigantomaquia se encargó de eliminar con su Tirso a los gigantes Alpo, Ctonio, Eurito y Peloro.
Padre del dios Príapo y de Acis y de los semidioses Como, Enopion, Estafilo, Evantes, Fano, Ftono, Pepareto y Toante. También llamado Yaco. Identificado con el Baco y el Liber Pater romano.

Diopatra: (Diopatra), Ninfa náyade hija del dios rio Esperque. Fue amada por el dios Poseidon.

Diores: (Diores), Hijo de Amarinceo, caudillo de los Epeos, muerto por Piroo; padre de Automedonte.

Diores: (Diores), Guerrero troyano descendiente del rey Príamo.

Dioscuros: (Dioscuros), Nombre común de los semidioses gemelos hijos de Leda; Castor hijo de Tindaro y Pólux hijo del dios Zeus; nacieron de un par de huevos puestos por Leda ya que esta fue seducida por Zeus transformado en Cisne; de un huevo nacieron Castor y Clitemnestra hijos de Tindaro y de otro huevo nacieron Helena y Pólux, hijos de Zeus.
1.- Participaron en la expedición de los Argonautas donde Pólux mato al semidiós Amico.
2.- Participaron en la Caza del Jabalí de Calidon.
3.- Cuando Teseo y Piritoo raptaron a su hermana y la llevaron a Afidna, estos en venganza raptaron a Etra la madre de Teseo.
4.- ayudaron a devastar el país de Astidamia reina de Yolcos cuando ofendió a Peleo.
Raptaron a las hijas de Leucipo Hilaira y Febe y se casaron con ellas por lo que Idas y Linceo sus antiguos pretendientes mataron a Castor. Participo en la expedición de los Argonautas y en la caza del jabalí de Calidón.

Dioxipe: (Dioxipe), Una de las Danaides hija de Danao y Piera, esposa y asesina de Egipto en la noche de boda.

Dioxipe: (Doxipe), Según Ovidio era una de las perras de Acteón que terminaron devorándolo.

Dioxipo: (Dioxipo), Guerrero troyano muerto por Turno en la guerra contra Eneas.

Dirce: (Dirce), Hija de Ismeno.

Disenor: (Disenor), Caudillo Licio.

Disponteo: (Disponteo), Uno de los hijos de Enomao y Esterope.

Dmetor: (Dmetor), Hijo de Iasos.

Dodekatheon: (Dodekatheon), Los doce (12) dioses más importantes del Panteón Griego. Eran identificados con los Dii Pincipalis de los Romanos; los Olímpicos que moraban en el Monte Olimpo, a saber:
1.- Afrodita
2.- Apolo
3.- Ares
4.- Artemisa
5.- Atenea
6.- Deméter
7.- Hefestos
8.- Hera
9.- Hermes
10.- Hestia
11.- Poseidón y
12.- Zeus.
Los dioses Hades y Dionisos son variables, y según Herodoto Heracles llego a ocupar uno de los doce tronos.

Dodone: (Dodone), Una de las 3000 ninfas Oceanides, hija de los titanes Océano y Tetis.

Doilas: (Doilas), Uno de los Centauros que participa en la lucha contra los Lapitas.

Dolicaon: (Dolicaon), Guerrero Tracio padre de Hebro.

Dolio: (Dolio), Padre de Melantio.

Dolion: (Dolion), Sátiro hijo del satiro Sileno y una de las ninfas Melias. Vivió en Ascania.

Dolon: (Dolon), Uno de los cincuenta (50) hijos del Rey Príamo. Muerto por Diomedes en la guerra de Troya.

Dolon: (Δόλωνος), Teucro hijo de Eumedes (Tenia cinco hermanas). Muerto por Diomedes y Odiseo en la guerra de Troya.

Dólope: (Dolope), Caudillo Danao, hijo de Clitio, muerto por Héctor en la guerra de Troya.

Dólope: (Dolope), Teucro hijo de Lampo, muerto por Menelao en la guerra de Troya.

Dolopion: (Dolopion), Teucro padre de Hipsenor.

Dolos: (Δολοσ), Daimón del Fraude, correspondiente masculino de Apate, también llamado Dolus era hijo de los dioses Erebo y Nyx o de Eter y Gea, fue aprendiz de Prometeo. Era identificado con el dios Dolo de los Romanos.

Dorceo: (Dorceo), Uno de los hijos de Hipocoon muerto junto a todos sus hermanos por Heracles.

Dorceo: (Dorceo), Según Ovidio era uno de los perros de Acteón que terminaron devorándolo.

Doriclo: (Doriclo), Rey de Tracia, uno de los cincuenta (50) hijos del Rey Príamo, esposo de Beroe. Muerto por Áyax en la guerra de Troya.

Doriclo: (Doriclo), Uno de los hijos de Hipocoon muerto junto a todos sus hermanos por Heracles.

Dorio: (Dorio), Una de las Danaides hija de Danao, esposa y asesina de Cercetes en la noche de bodas.

Doripe: (Dorippe), Semidiosa hija del dios Dionisos, madre con Anio de las Enotropeas, Espermo, Eno y Elais, asi como de Andros, Miconos y Tasos. Fue rescatada por Anio de los piratas quien pago el precio de un caballo.

Doris: (Doris), Una de las 3000 ninfas Oceánidas hija de los titanes Océano y Tetis, casada con su hermano Nereo y madre de Glauco y de las Nereidas. Según otra tradición era hija de los dioses Gea y Ponto.

Doris: (Doris), Una de las cincuenta (50) ninfas Nereidas hija de los dioses Nereo y Doris, llamada como su madre.

Doris: (Doris), Amante del dios Poseidon con quien fue madre de Sima.

Doro: (Δρος), Hijo de Helen y fundador eponimo del pueblo de los Dorios. Fue asesinado por Apis cuando intento invadir el Peloponeso. Fue padre de Tectamo y Jantipe.

Doro: (Δρος), Semidiós hijo del dios Apolo y de Ptia, junto con sus hermanos Polipetes y Laodoco recibió como huésped a Etolo quien huía de Foronea, tras matar accidentalmente a Apis hijo de Foroneo. Sin embargo Etolo los asesino y conquisto su reino que desde entonces se llamó Etolia.

Doso: (Celeo), Anciana en la que se transformo la diosa Demeter mientras recorria Eleusis y Atica.

Dotis: (Dotis), Hijo de Asterio y Anfictione, era el heroe eponimo de la ciudad de Dotion.

Dotis: (Dotis), Hija de Elato que con el dios Ares fue madre de Flegias y con Yalisus madre de Sime.

Doto: (Doto), Una de las cincuenta (50) Ninfas Nereidas hija de los dioses Nereo y Doris.

Doto: (Doto), Hijo de Heleno y la Náyade Orseis y hermano de Juto y de Eolo.

Doto: (Doto), Uno de los cincuenta (50) hijos del rey Príamo.

Dracio: (Dracio), Caudillo de los Epeos junto con Meger y Ampion.

Draco: (Draco), Según Ovidio era uno de los perros de Acteón que terminaron devorándolo.

Draconide: (Draconide), Una de las nueve Piérides, que junto a sus hermanas quedo convertida en Hurraca.

Dragón: (Dragon), “Víbora o Serpiente”, Monstruos gigantes, a veces alados, con cuerpo de reptil, y aliento mortal, entre ellos se mencionan a: Anfisbena, Cadmo, Campe, Hidra, Ladón y Pitón.

Drances: (Drances), Guerrero latino enemigo de Turno.

Dreso: (Dreso), Teucro muerto por Eurialo.

Dríades: (Driades), Son las ninfas de los árboles en especial de los robles, surgieron de un árbol llamado árbol de las Hespérides al cual protegían, no eran inmortales pero vivían mucho tiempo, podían circular libremente.

Drialo: (Drialo), Hijo del centauro Penseo.

Drialo: (Drialo), Semidiós hijo del dios Ares o del titán Japeto, participo en la caza del jabalí de Calidon.

Drialo: (Drialo), Según una tradición uno de los hijos de Aegipto muerto por su esposa la Danaide Hecabe en la noche de boda.

Driante: (Driante), Caudillo Lapita, padre de Licurgo, participo en la guerra de Troya.

Driante: (Driante), Uno de los hijos de Aegypto y Caliadne, asesinado por su esposa Eurídice.

Drías: (Drias), Semidiós hijo del dios Ares, héroe que participo en la caza del jabalí de Calidón.

Drias: (Drias), Centauro que atravesó a Reto con una estaca y mato a otros muchos lapitas. En la boda de Piritoo.

Drimo: (Drimo), Una de las hijas del Gigante Alcioneo, junto con sus hermanas se lanzaron al mar transformándose en pájaros cuando murió su padre.

Drimo: (Drimo), Una de las amigas de Cirene.

Drimo: (Drimo), Una de las cincuenta (50) Ninfas Nereidas hija de los dioses Nereo y Doris.

Driope: (Driope), Rey hijo de Esperquio y Polidora y padre de Driope.

Driope: (Driope), Uno de los compañeros de Eneas. Muerto por Clauso.

Driope: (Driope), Uno de los cincuenta (50) hijos del rey Príamo. Muerto por Aquiles en la guerra de Troya.

Driope: (Driope), Semidiós hijo del dios Apolo y de la mortal Dia.

Driope: (Driope), Joven violada por Apolo y madre de Anfiso. Era hija del rey Driope. Apolo transformado en tortuga pasó de regazo en regazo de las hamadriadas que eran amigas de Driope hasta que al fin cayo en el regazo de Driope y de inmediato se transformó en serpiente uniéndose de esta manera a la doncella.

Dromio: (Dromio), Según Ovidio era uno de los perros de Acteón que terminaron devorándolo.

Drosera: (Drosera), Una de las tres antecesoras de los Tirios, junto a Calirroe y Abarbarea.

Dupo: (Dupo), Centauro muerto por Heracles cuando trataron de forzar la puerta del palacio de Eolo.

Dyctina: (Ver Carme).

Dysis: (Dysis), “El Ocaso”, Una de las diosas Horas.

Dysebeia: (Dysebeia), Daimon personificación de la impiedad. Era identificada con la diosa Impietas de los romanos.


Dysnomias: (Dysnomias), Daimón personificación del pecado, la ilegalidad y el desorden cívico, hijo la diosa Nyx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...