miércoles, 12 de agosto de 2015

N

Nana: (Nana), Ninfa nayade hija del dios rio Sangario y de Metope. El mito cuenta que un dia se detuvo a recoger frutos del arbol de almendro que habia nacido de la sangre de Agdiste, habia colocado el fruto sobre su seno y este desaparecio, lo que la dejo en cinta del semidios Atis.

Nape: (Nape), Según Ovidio era uno de los perros de Acteon que terminaron devorándolo.

Napeas: (Napeas), Ninfas que según los gentiles residía en los valles, las cañadas, montañas, praderas y bosques.

Narciso: (Narciso), Semidiós hijo del dios rio Cefiso y la ninfa Liriope, era conocido por su gran belleza, la ninfa Eco se enamoró de él pero este la rechazo por lo que desconsolada desfalleció en una cueva hasta que lo único que quedo de ella fue su voz; por esto Némesis castigo a Narciso haciendo que este se enamorase de sí mismo, este se vio reflejado en un lago y absorto no volvió a apartar su mirada, hasta que murió y en donde yació su cuerpo nació una flor que recibió su nombre “Narciso”.

Nasaemon: (Nasaemon), Semidiós hijo de la Náyade Tritonis y por tanto hermano de Cefauros.

Nates: (Nates), Guerrero caudillo de los Carios.

Naubolo: (Naubolo), Hijo de Lerno y padre de Clitoneo y de Ifito.

Naucrate: (Naucrate), Esclava de Minos que sedujo a Dédalo con quien fue madre de Icaro.

Nauplio: (Nauplio), Rey de Nauplia Hijo de Clitoneo, se casó con Climene y fue padre de Palamedes, Eax y Nausimedonte. Fue uno de los Argonautas. También participo con Palamaedes en la guerra de Troya.

Nauplio I: (Nauplio), Fundador de la ciudad Nauplia, nieto de Danao. Era un semidiós hijo de Poseidón y de Amimone, se casó con Filira con quien fue padre de Lerno.

Nausicaa: (Nausicaa), Princesa que recibe a Ulises en su isla y que debido al consejo de la diosa Atenea, ayuda al héroe a llegar a Itaca.

Nausidame: (Nausidame), Hija de Anfidamante. Con el dios Helios fue madre del héroe Augias.

Nausimedonte: (Nausimedonte) Uno de los hijos de Nauplio y de Climene, era hermano de Palamedes y Eax.

Nausitoe: (Nausitoe), Una de las cincuenta (50) Ninfas Nereidas hija de los dioses Nereo y Doris.

Nausitoo: (Nausitoo), Rey de Feacia, Semidiós hijo del dios Poseidón y de la mortal Peribea, la hija de Eurito. Fue padre de Alcinoo y Rexenor.

Nautes: (Nautes), Prudente anciano, compañero de eneas. Fue cabeza de la familia romana Nautia, a la que por juro de heredad estaba confiada la custodia del paladión de Roma, o sea, la estatua de Palas.

Naxos: (Naxos), Semidiosa hija y de la diosa de la luna Selene y del mortal Endimion.

Náyades: (Nayades), Ninfas de los cuerpos de agua dulce: fuentes, arroyos, pozos, manantiales, riachuelos, estaban dotadas de gran longevidad pero eran mortales, su genealogía es variada; Se clasificaban en Creneas, Heleadas, Limnades, Pegeas y Portamides,
Entre las Náyades se contaban a Aba, Abarbarea, Albunea, Anquione, Aretusa, Bizia, Caliadne, Cassotis, Dafne, Hegetoria, Lara, Lete, Lotis, Menfis, Metope, Nomia, Polixo, Quione, Rodape, Salmacis, Simetis, Siringa, Telpousa, Temis y Tritonis.

Nealces: (Nealces), Guerrero troyano, insigne flechador.

Nebrofono: (Nebrofono), Uno de los hijos de Jasón e Hipsipila. También llamado Difilo y Toante.

Nebrofono: (Nebrofono), Según Ovidio era uno de los perros de Acteon que terminaron devorándolo.

Necromanteion: (Necromanteion), “La Casa de Hades”, Templo dedicado a Hades y Persefone que se creía era una de las puertas al inframundo y se encontraba en la confluencia del Aqueronte, el Piriflegetonte y el Cocito.

Neda: (Neda), Una de las 3.000 ninfas Oceanides, hija de los Titanes Océano y Tetis. Una de las ninfas que cuidaron al joven Zeus.

Nedimos: (Nedimos), Uno de los Centauros que participa en la lucha contra los Lapitas.

Neera: (Neera), Esposa del dios rio Estrimon con quien fue madre de Evadne.

Neera: (Neera), Una de las Niobidas, de las catorce (14) hijas de Niobe, asesinada por la diosa Artemisa.

Neera: (Neera), Una ninfa esposa del dios Helios con quien fue madre de Lampesia y Faetusa.

Neera: (Neera), Semidiosa hija del dios Proteo y esposa de Aleo, el rey de Arcadia.

Neera: (Neera), Una hija de Hermo y madre de Dresayo con Teodamas.

Nefele: (Nefele), Esposa de Atamante pero este se divorció de ella por Ino; madre de Frixo y de Hele.

Nefele: (Νεφέλαι),Nube”, Nefele que formaba parte del cortejo de Artemisa. Según una tradición una de las Oceánidas.

Nefele: (Nefele), Diosa de las nubes creada por el dios Zeus a semejanza de su esposa Hera, esposa de Ixión con quien tuvo a los Centauros y según una tradición de las Nefeles. Según otra tradición era hija de Éter y de Hemera.

Nefeles: (Nefeles), Ninfas de las nubes, se las representaba como hijas de Nefele o como Oceánidas; seis de ellas formaban parte del cortejo de Artemisa: Crocale, Fiale, Hiale, Nefele, Psecate y Ranide.

Neikea: (Neikeas), Los Neikeas o Neiceas eran Daimones que personificaban las disputas, las quejas, las peleas y los agravios, hijos de la diosa Eris por si misma.

Neleo: (Νηλεύς), Semidiós rey de Pilos, hijo de Poseidón y de Tiro, la hija de Salmoneo, hermano de Pelias, esposo de Cloris y padre de de Alastor, Asterio, Cromio, Deimacus, Euribio, Eurimenes, Epilao, Evagoras, Frasius, Nestor, Periclimeno, Pilaon y Tauro y la bella Pero.
Heracles lo mato junto a once de sus hijos por una afrenta realizada. Dio a su hija Pero a Biante hermano de Melampo a cambio de las vacas de Filaco que este le consiguió.

Nelo: (Nelo), Una de las Danaides hija de Danao, esposa y asesina de Menemaco en la noche de boda.

Nemea: (Nemea), Ninfa, náyade Asopida hija del dios rio Asopo y la ninfa Metope.

Nemea, Leon de: (Nemea), El León de Nemea, también llamado Nemeo era un león monstruoso que vivía en la región de Nemea, hijo de Tifón y Equidna o de Orto y Quimera, poseía una piel tan resistentes que los dardos se partían contra él, fue muerto ahorcado por Heracles como su primer trabajo, este le quito la piel con sus propias garras.

Nemertes: (Nemertes), Una de las cincuenta (50) Ninfas Nereidas hija de los dioses Nereo y Doris.

Nemesis: (Nemesis), También llamada Ramnusia, hija de Erebo y de Nyx, es la diosa de la justica retributiva, la venganza y la fortuna, y no estaba sometida a los designios de los dioses. Identificada con la Envidia Romana.

Nemesis: (Nemesis), Una de las 3.000 ninfas Oceanides, hija de los Titanes Océano y Tetis.

Nemón: (Nemon), Guerrero troyano, muerto a manos de Turno en la guerra contra Eneas.

Neomeris: (Neomeris), Una de las cincuenta (50) Ninfas Nereidas hija de los dioses Nereo y Doris.

Neoptolemo: (Neoptolemo), Hijo de Aquiles y de Deidamia, participo en la guerra de Troya tras la muerte de su padre a los 12 años, tomando el mando de lo Mirmidones y mato a Euripelo y al Rey Príamo. Una profecía había anunciado que solo se podía vencer a los troyanos con la presencia de Neoptolemo y de Filoctetes. También llamado Pirro. Se casó con Hermione por lo que fue muerto por Orestes.

Nephus: (Nephus), Semidios hijo de Heracles y la Tespiade Praxitea.

Nepente: (Nepente), Droga del olvido.

Nereidas: (Nereidas), Las cincuenta (50) Ninfas hijas de Nereo y Doris e las consideraba las ninfas del mar, puesto que vivían en las profundidades del océano; no obstante emergían a la superficie para ayudar a marineros que surcaban los procelosos mares, siendo los argonautas los más famosos entre los que socorrieron mientras viajaban en búsqueda del vellocino de oro. Se aparecen a los hombres del mar montadas en delfines y otros animales marinos. Los griegos las adoraban en altares en las orillas de mares y acantilados, donde se les ofrendaba leche, aceite y miel.
Aunque son 50 entre ellas se menciona a: Actea, Agave, Amatea, Anfinome, Anfitoe, Anfitrite, Apseudes, Aretusa, Asia, Autónoe, Beroe, Calianasa, Calianira, Calipso, Ceto, Cidipe, Cimatolege, Cimo, Cimodoce, Cimótoe, Clio, Cranto, Creneis, Dero, Dexamene, Deyopea, Dinámene, Dione, Doris, Doto, Drimo, Efira, Erato, Espeo, Eucrante, Eudora, Eulímene, Eumolpe, Eunice, Eupompa, Evágora, Evarne, Éyone, Filodoce, Ferusa, Galatea, Galene, Glauce, Glaucónome, Halia, Halimede, Hipónoe, Hipótoe, Janta, Laomedea, Leágora, Licoria, Ligea, Limnorea, Lisianasa, Melite, Menipe, Mera, Nausítoe, Nemertes, Neomerís, Nesea, Opis, Pánope, Pasitea, Plexaura, Ploto, Polinoe, Polínome, Pontomedusa, Pontoporea, Pronoe, Proto, Protomedea, Psámate, Sao, Talia, Temisto, Tetis, Toa, Yanasa, Yanira, Yera y Yone.

Neride: (Neride), Uno de los cincuenta (50) hijos de rey Príamo de Troya.

Nereo: (Nereo), Dios de las olas del mar, educador de la diosa Afrodita, el mayor de los hijos de los dioses Ponto y Gea, junto con Doris fue padre de las 50 ninfas Nereidas.

Nesa: (Nesa), Una de las nueve (9) Piérides, que junto a sus hermanas quedo convertida en Hurraca.

Nesea: (Nesea), Una de las cincuenta (50) Ninfas Nereidas hija de los dioses Nereo u Doris. Tambien llamada Nesee.

Neso: (Neso), Centauro hijo de Ixión y de Nefele, intento raptar a Deyanira la esposa de Heracles, pero este le disparo una flecha envenenada con la sangre de la Hidra de Lerna desde el otro lado del rio Evano; en sus últimos momentos engaño a Deyanira para que guardase su sangre y untara un manto con ella y se lo entregase a Heracles haciéndole creer que esto haría que le fuese siempre fiel, pero en realidad termino matándolo por el veneno que contenía su sangre.

Neso: (Neso), Uno de los 3.000 Potamoi, (Padres Ríos), hijo de los Titanes Oceano y Tetis.

Nesoi: (Nῆσοι), Diosas de las islas, se decía que en el principio habían sido unos Oureas pero que habían sido golpeadas fuertemente por el dios Poseidón y las sumergió en el mar con su tridente.

Néstor: (Νέστωρ),Geranio”, “Nacido en Pilos”, Rey de Piro, hijo de Neleo y Cloris y hermano de Asterión. Esposo de Eurídice y padre de Antíloco, Areto, Estralico, Equefron, Pisistrato, Trasimedes, Pisidice, Policasta y de Perseo. Héroe que participo en la Argonautica, la caza del jabalí de Calidón y en la guerra de Troya. Llego a vivir tres generaciones como don dado por Apolo por haber matado a sus tíos los hijos de Anfión y de Niobe.

Nete: (Nete), Una de las tres Musas de Delfos. Personificación de la nota mas baja. Hermana de Mese e Hipate. También llamada Cefiso.

Nice: (Nice), Una de las cincuenta (50) Tespiades hija del Rey Tespio, se acostó con Heracles y fue madre de Nicodromus.

Nicheia: (Nichea), Ninfa del manantial de Pegai que junto a sus hermanas raptaron a Hilas.

Nicipe: (Nicipe), Una de las cincuenta (50) Tespiades hija del Rey Tespio, se acostó con Heracles y fue madre de Antimacus.

Nicipe: (Nicipe), Hija de Pélope e Hipodamia, se casó con Estenelo con quien fue madre de Euristeo.

Nicodromus: (Nicodromus), Semidiós hijo del semidiós  Heracles y de la Tespiade Nice.

Nicon: (Nicon), Uno de los Telquines, divinidad metalúrgica.

Nicostrato: (Nicostrato), Hijo de Menelao y Helena y hermano de Megapentes y Helena.

Nicteis: (Nicteis), Hijo de Agave y el esparto Eccion.

Nicteo: (Nicteo), Hijo de Ctonio (El hermano de Lico), se convirtió en rey de Tebas, mientras Layo crecía. Fue padre de Antiope.

Nicteo: (Nicteo), Uno de los guerreros de Diomedes transformado en cisne por la diosa Afrodita.

Nictimo: (Nictimo), Hijo del Rey Licaón, asesinado por sus hermanos y dado de comer a Zeus, pero al darse cuenta el dios, fue resucitado. Con Arcadia fue padre de Filomena.

Nicotoe: (Ver Aelo).

Nifeo: (Nifeo) Guerrero rútulo, muerto a manos de Eneas en la guerra contra Turno.

Niio: (Niio), Uno de los cuatro vigilantes del hades que se encargaban del sufrimiento de las almas.

Nike: (Νίκη), Diosa de la victoria, era capaz de correr y volar a gran velocidad, portadora de la buena suerte, hija del titán Palas y de la laguna del Hades Estigia, era hermana de Bia, Celos y Cratos. Era identificada con la diosa Victoria de los Romanos.

Nilo: (Nilo), Uno de los 3.000 Potamoi, (Padres Ríos), hijo de los Titanes Océano y Tetis. Era padre de las Náyades Anquione y de Menfis.

Nimphe: (Nimphe), Una de las diosas Horas.

Ninfaeus: (Ninfaeus), Uno de los 3.000 Potamoi, (Padres Ríos), hijo de los Titanes Océano y Tetis.

Ninfas: (Ninfas), Divinidades menores, espíritus femeninos de los distintos aspectos de la naturaleza, de diferentes orígenes, entre ellas se mencionan a:
1.- Agrónomos:
2.- Alseides: Ninfas de las cañadas y de las arboledas.
3.- Anthousai: Ninfas de las flores.
4.- Antriades:
5.- Asterias: Ninfa de las estrellas.
6.- Auloniades: Ninfas de los pastos.
7.- Auras: Ninfas de las Brisas.
8.- Boucolai: Ninfas pastorales.
9.- Coricides:
10.- Creneas: Ninfas de las fuentes y pozos.
11.- Dríades: Ninfas de los árboles.
12.- Halia: Ninfas marinas.
13.- Hamadriades: Ninfas de los árboles.
14.- Heleades: Ninfas de los pantanos y marismas.
15.- Hespérides: Ninfas del Oeste.
16.- Kisiae: Ninfas de las hiedras.
17.- Limonades: Ninfas de los prados.
18.- Melias
19.- Melisas: Ninfas de las abejas.
20.- Napeas: Ninfas de los valles y montañas.
21.- Náyades: Ninfas del agua dulce.
22.- Nefeles: Ninfas de las Nubes.
23.- Nereidas: Ninfas del mar.
24.- Oceánidas: Ninfas del Mar.
25.- Oréades: Ninfas de las grutas y las montañas.
26.- Oresteades:
27.-. Trías:


Niobe: (Niobe), Hija de Foráneo y de Lidia. Reina esposa de Anfión, que presumió ante la diosa Leto de sus hijos ya que esta había tenido muchos (Los 14 Niobidas) y Leto solo dos, en venganza Apolo mato a todos sus hijos y artemisa a todas sus hijas. Una tradición la hace hija de Dione y Tántalo; Se dice que lloro tanto por la pérdida de sus hijos que sus lágrimas incrementaron el torrente del Aqueloo y termino transformándose en piedra.
Dependiendo de los distintos autores entre sus hijos se mencionan a: Agenor, Alalcomeneo, Alfenor, Amiclas, Antagoro, Arcagoras, Argeo, Arquenor, Asticratia, Astinome, Astioque, Cleodoxa, Clitia, Damacsiton, Eudoro, Eudoxa, Eupinito, Fedimo, Fegea, Fereo, Filomaque, Ftia, Hore, Ilioneo, Ismeno, Janto, Jenarco, Lamipe, Lisipo, Melibea, Menestrato, Minto, Neera, Ogigia, Pelopia, Quias, Quione, Tantalo Tera, y Sipilo,

Niobe: (Niobe), Hija de Tántalo y Dione.

Nireo: (Nireo), Semidiós hijo del dios Poseidón y de la mortal Canacea.

Nireo: (Nireo), Caudillo griego que combatió en Troya, hijo del Rey Caropo y Aglaya. Fue rey de Cime. Fue muerto por Euripilo.

Nisa: (Nisa), Uno de los Oures que crio al dios Dionisos.

Niseis: (Niseis), De acuerdo a Mauro Servio Honorato, era una de las Híades hijas del titán Atlas y de Pleion o Etra.

Niso: (Niso), Semidiós hijo del dios Ares. Rey de Megera, guerreo contra Creta pero una profesia dictaba que mientras conservara un mecho de pelo purpuro que se encontraba sobre su cabeza no tendría nada que temer, pero su hija Escila enamorada de Minos lo traiciono cortándole el mechón y entregándoselo a Minos. Fue transformado en Águila marina por los dioses.

Niso: (Niso) Joven troyano, hijo de Hírtaco, grande amigo de Euríalo. Mato a ramnetes y a Remo.

Noemon: (Noemon), Guerrero Licio muerto por el héroe Odiseo en la guerra de Troya.

Noemon: (Noemon), Pilio compañero de Antíloco.

Nomia: (Nomia), Náyade pareja del pastor Dafnis quien le fue infiel en varias ocasiones por lo que le mato.

Nomión: (Nomion), Príncipe y caudillo Cario, padre de los caudillos Nastes y Anfimaco.

Nomios: (Nomios), Sátiro hijo del dios Hermes y de Penélope. Era un gran cazador seductor de ninfas.

Nomos: (Nomo), Dios personificación de la Ley. Era un daimon hijo de Nyx, personificación de la leyes, estatutos y ordenanzas. Esposo de Eusebia y padre de Dike.

Nonio: (Nonio), Uno de los caballos de Hades.

Norax: (Norax), Semidiós hijo del dios Hermes y la mortal Eritia. Rey de Tarteso y fundador de Nora.

Noto: (Νότος), Anemoi, dios del viento del Sur hijo de la diosa Eos. Era identificado con el dios Austros de los Romanos.

Numano: (Ver Remulo).

Numicio: (Numicio), Uno de los 3.000 Potamoi, (Padres Ríos) hijo de los titanes Océano y Tetis.

Numitor: (Numitor), Guerrero rútulo.

Numitor: (Numitor), Rey legendario de Alba Longa, Hijo de Procas, hermano de Amulio, padre de Rea Silvia y por tanto Abuelo de Rómulo y Remo.

Nynphe: (Nymphe), Una de las Horas.

Nyx: (Νύξ), Dios primordial de la noche, Hija del Caos y hermana de Erebo con quien fue madre de los Daimones, Adidia, Aergia, Afelia, Anaideia, Apate, Caronte, Eleos, Elpis, Eris, Éter, Filote, Las Furias, Gera, Hipnos, Hemera, Las Keres, Las Moiras, Momo, Moros, Némesis, Oizis, Ptono y Thanatos. Era identificada con la diosa Nox de los Romanos.
Según Hesiodo fue madre del dios Eros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...