miércoles, 12 de agosto de 2015

Diccionario Mitológico Romano/Etrusco A

Abantes: Según Virgilio era un capitán ítalo originario de Troya; fue aliado del héroe Eneas en la guerra contra Turno.

Abantes: Según Virgilio era un capitán ítalo originario de Etruria; fue aliado del héroe Eneas en la guerra contra Turno. Murió a manos de Lauso.

Abaris: Guerrero rútulo muerto por Eurialo en la guerra entre Eneas y Turno.

Abeona: Diosa que protegía a los niños la primera vez que abandonaban la casa paterna. También era llamada Adeona.

Abundantia: “La Abundancia”, Diosa de la abundancia, la buena fortuna, la fertilidad y la prosperidad. El poeta Ovidio la representaba con la cornucopia (el cuerno del dios rio Aqueloo). Era una de las antiguas virtudes romanas.

Abundantia


Acadine: Fuente mágica en Sicilia.

Acca: Amazona compañera de Camila, de acuerdo con Virgilio es a ella a quien  Camila dirige sus últimas palabras.

Acca Larentia: “Ella que forma”, Esposa de Faustulo y madre adoptiva de los semidioses Rómulo y Remo. Tuvo 12 hijos (Frates Arvales) y a la muerte de uno de ellos Rómulo tomo su lugar. Tras su muerte fue deificada.


Acca Larentia: “Ella que forma”, La Hermosa amante del dios Hércules quien después de gozar de ella le aconsejo que se pusiese al servicio del primer hombre que encontrase, y este fue un adinerado etrusco llamado Tarucio; cuando este murió, Acca Larentia heredo toda su fortuna, desapareció ya anciana en el Velabro donde estaba la tumba de la primera Acca Larentia. En su honor se celebraban las Larentalias.



Acates: Uno de los compañero de Eneas de acuerdo a Virgilio.

Acetes: (Ver Diccionario Mitológico Griego).

Acerbas: (Ver Siqueo).                  

Achlis: Extraña criatura descrita por Plinio el Viejo, parecido a un alce pero con patas traseras sin articulaciones y con el labio superior muy grande.

Acis: Dios del rio Acis.

Acrota: (Ver Rómulo Silvio).

Adeona: (Ver Abeona).

Adolenda: Diosa relacionada con la quema de los árboles. Se le asocia además con las diosas Commolenda y Coinquenda.

Adranos: Dios del fuego de la ciudad de Sicilia cerca del monte etna. Posiblemente padre de los Palicos.

Aemilia: Vestal que rogo a la diosa Vesta para que reavivara el fuego sagrado apagado en el templo, la diosa lo reavivo con un trozo del vestido de la sacerdotisa.

Aemylos: Hijo de Ascanio. Según una tradición fue el fundador de la Gen Aemilia.

Aeneas: (Ver Eneas).

Aequitas: “La Equidad”, Diosa de la igualdad y del comercio justo y equitativo, también llamada Aecetia y Equitas, hija de los dioses Júpiter e Iustitia y hermana de Disciplina y Pax, era una de las antiguas virtudes romanas. Era identificada con la diosa Astrea de los griegos.
Epitetos
Aequitas Augusti “Equidad Majestuosa”.


Aera Cura: Diosa relacionada con el Inframundo.

Aescolanus: Divinidad del oro, los tesoros y del dinero. Según una tradición era el padre del dios Argentinus. Era uno de los Deii Lucrii.

Aestas: “Verano”, Diosa del verano.

Aeternitas: “La Eternidad”, Diosa personificación de la eternidad. Era identificada con la diosa Ambrosia de los griegos.

Aetna: (Ver Etna).

Afer: Semidios hijo del dios Hercules y de la mortal Melita. Tambien era llamado Afro y dios su nombre a Africa.

Afferenda: “La Ofrenda”, Diosa cuyo propósito era el ofrecimiento de la dote para el matrimonio.

After Ventus: “El Viento de la Tarde”, Dios del viento del suroeste, hijo de la diosa Aurora, también llamado Africus. Era identificado con el dios viento Libis de los griegos.

Agelao: Caudillo del ejercito de Turno muerto por Eneas.

Agenoria: “La que hace andar”, Diosa menor de la infancia, del coraje y de la iniciativa que dota al niño con la capacidad de llevar vida activa.

Agrio: (Ver Ardeias).

Agrippa: Fue el onceavo (11 vo) rey legendario de la ciudad de Alba Longa a la que gobernó durante un periodo de 41 años, hijo de Tiberinus y padre de Romulus. También llamado Agripa Silvio.

Agron: Rey de los Ceninetes que ataco a Roma para recuperar a las sabinas. Peleo en combate singular con Rómulo por quien fue muerto.

Aius Locutius: Dios personificación de la voz que protege a la ciudad de Roma. También llamado Aius Loquens.
1.- Anuncion la capitulación de la ciudad ante los galos.

Alba: “El Blanco”, Fue el sexto (6 to) rey legendario de la ciudad de Alba Longa, hijo de Latino Silvio y padre de Atis. Gobernó durante 39 años.

Alba Longa:
“La de Blancura Prolongada”, Ciudad del Lacio, ubicada entre los montes Albanos, fundada por Ascanio hijo de Eneas, fue destruida por Roma cerca del siglo VII a.c.; entre sus reyes mitológicos se mencionan a:
1.- Eneas
10.- Tiberinus
2.- Ascanio
11.- Agrippa Silvio
3.- Silvio
12.- Romulo Silvio
4.- Eneas Silvio
13.- Aventinus
5.- Latino Silvio
14.- Procas Silvio
6.- Alba
15.- Amulius
7.- Atis
16.- Numitor
8.- Capis Silvio
17.- Cayo Cluilio
9.- Capetus
18.- Mecio Fufecio

Albunea: “La Blanca”, Ninfa Náyade profética, la decima Sibila mencionada por Varro y Lactancio y que vivía en los manantiales sulfurosos cercanos a Tibur donde el rio Anio desembocaba. Era considerada la Sibila Tiburnina.
1.- Su imagen sosteniendo un libro en la mano fue encontrada en la orilla del rio Anio, estos libros eran los libri fatales, los gestionaba el senado y se mantenían en el capitolio.

Alemonia: Diosa menor del nacimiento, que protegía la salud y la seguridad de los no nacidos.

Alladius: (Ver Rómulo Silvio).

Almon: Uno de los hijos de Tirreo, muerto en batalla contra los troyanos de Eneas.

Alpan: (Diosa Etrusca) “Regalo”, “Ofrena”, Diosa etrusca del amor y la primavera, probablemente una de los Lasas; también es llamada Alpanu y Apanu. Se la ha vinculado con la diosa Harmonia de los griegos y la Concordia de los romanos.

Altercatio: “Los Altercados”, Divinidades de las disputas, los altercados y las contiendas, eran hijas de la diosa Nox aunque Higino las hace hijas de la diosa Discordia. Eran identificadas con las diosas Anfilogai de los griegos.

Altor: Dios menor de la agricultura, era una de las divinidades Rusticos ayudante de la diosa Ceres.

Amata: Ninfa hermana de la ninfa Venilia y esposa del rey Latino con quien fue madre de Lavinia. Fue una de las que instigo la guerra contra los Troyanos. Termina suicidándose.

Amicitia: “La Amistad”, Diosa personificación de la amistad, hija de Nox. También llamada Amya. Era identificada con la diosa Ekecheria de los Griegos.

Amor: (Ver Cupido).

Amoretti: “Los Amorosos”, Dioses del amor y el deseo también eran llamados Cupidos y Amorini, entre ellos se mencionan a: Ardor, Catamito, Cupido y Suadela. Eran identificados con los dioses Erotes de los Griegos.

Amulio: Decimo quinto (15 to) rey legendario de Alba Longa a la que gobernó durante 42 años, hijo de Procas, hermano de Numitor y padre de Anto. Mato a Lauso y mando a matar a sus sobrinos Rómulo y Remo, pero los mismos fueron salvados por el dios rio Tiberino y la loba Luperca y cuando crecieron vencieron a su tio y devolvieron el trono a Numitor. Según una tradición fue el fundador de la Gen Aemilia. (Ver Diccionario Mitológico Griego).

Ana: (Ver Anna Perenna).

Anchemulus: Hijo del rey Roetus y de Casperia, cometió incesto con su madre, y para evitar el castigo de su padre huyo a la corte del rey Dauno.

Ancilas: “Los Encorvados”, Los 12 escudos ovalados de bronce del dios Marte. Según la leyenda uno de estos escudos pertenecía al propio dios Marte y cayó del cielo cerca del rey Numa Pompilio.

Anco Marcio: (641 a.c.), Sabino que se convirtió en el cuarto (4 to) rey de Roma y que sucedió a Tulio Hostilio. Era hijo de Pompilia y Numa Marcio y por tanto nieto de Numa Pompilio. Fue sucedido por Lucio Tarquino Prisco.

Angerona: (Ver Volupia).

Angita: Diosa de la curación también llamada Angitiae y Anagtia. Fue especialmente venerada por la tribu Marsi.

Anima: Parte del alma que retorna dios.

Anna Perenna: Hija de Belo, hermana de Dido y Pigmalion. Se dice que era la Ana hermana de Dido que tras la muerte de esta en Cartago fue atacada por los numidios. Llego donde Eneas pero su esposa Lavinia celosa no la dejo quedarse, por lo que Anna advertida por el espíritu de Dido, huyo en la noche y termino ahogándose en el rio Numicus, y se transformó en una ninfa fluvial diosa del círculo del año y tenía su fiesta en los Idus de Marzo.
1.- Se aprovechó del dios Marte ya que este quería casarse con la diosa Minerva y esta lo engaño y termino casándose con él.

Anonna: Diosa de las cosechas, del reparto y el comercio del trigo. A veces se le representa con una cornucopia. En ocasiones es llamada Anonna Augusti.

Anteias: Uno de los hijos del héroe Ulises y de la hechicera Circe. Era el héroe epónimo de Antiun.

Antevorta: “La Puerta Anterior”, Diosa Camena del pasado y de los nacimientos, divinidad hija de los dioses Júpiter y Moneta, también era llamada Porrima, Prorsa y Proversa; era hermana de las diosas Postvorta, Egeria y Carmenta.

Antiat: (Ver Fortuna).

Anto: Hijo del rey Amulio.

Anton: Héroe hijo del semidiós Hércules. Se dice que fue el fundador de la Gen Antonia.

Anxurus: Dios adorado junto con Feronia cerca del bosque de Anxur en Terracina.

Aolio: (Ver Avillius).

Appias: Ninfa Crenea de la fuente de Apiades en el Foro de Julio Cesar, frente al templo de Venus Genetrix.

Appiades: Nombre común de los cinco (5) dioses de la paz a saber: Concordia, Pallas, Cloacina, Venus y Vesta.

Apulino: Dios de la agricultura.

Aquilón: “Del Norte”, Dios Venti de los vientos septentrionales del norte, fríos y tempestuosos, hijo de la diosa Aurora; era representado como un anciano de cabello blanco y desordenado. Era identificado con el dios viento Bóreas de los griegos.
Epitetos
Septentrion “Siete Bueyes”.


Arcagatius: Rey legendario reconocido por sus crueles métodos, también llamado Vulnerarius.

Arculus: Dios tutelar de las cajas fuertes, (Arcas).

Ardeias: Uno de los hijos del héroe Ulises y de la hechicera Circe. Era el héroe epónimo de Ardea. También era llamado Agrio.

Ardor: “El Furor”, Dios personificación de la añoranza y la nostalgia, hijo del dios Favonio. Formaba parte de los Amorettis y era identificado con el dios Potos de los griegos.

Aretusa: Ninfa de Sicilia, de la fuente Aretusa en Siracusa.

Argentinus: “El Plateado”, Divinidad de la plata y los tesoros, hijo del dios Aescolanus o de la diosa Pecunia. Era uno de los Deii lucrii.

Argestes: Dios Venti del viento del sureste, hijo de la diosa Aurora. Era identificado con el dios Apeliotes de los griegos.

Arimanius: Dios relacionado con el inframundo.

Arquipo: Rey de Marrubia que envio a Umbron a batallar cotra Eneas.

Arunte: Guerrero de Eneas, asesino de la Amazona Camila. Fue asesinado por Opis. También llamado Aruns.

Arunte: Hijo de Demarato de Corintio y por tanto hermano de Tarquinio Prisco. Fue padre de Egerio.

Arunte: Uno de los hijos de Tarquinio Prisco y Caya Cecilia Tanaquil. Fue el primer esposo de Tulia.

Arunte: Hijo de Tulia y de Tarquinio Prisco el Soberbio.

Aruns: Guerrero etrusco hijo del rey Lars Porsena que participo en la arremetida contra Roma.

Aruspides: Adivinos que veían el futuro a través de un metodo llamado Aruspice (Haruspex) mediante la examinación de las entrañas de los animales. Era propia de los etruscos y fue eredada por los romanos, que también heredaron de los griegos la utilización de los oráculos (Oraculun).

Arvales: (Ver Frates Arvales).

Ascanio: Hijo del héroe Eneas y Creusa, también llamado Iulius o Yulo. Fundador y primer rey legendario de la ciudad de Alba Longa a la que gobernó durante 38 años. Padre de Aemylus, Julus, Brutus y Silvio. Según una tradición fue en ancestro de la Gens Julia. En la guerra contra Turno mata a Numano.

Ascensus: Dios de las montañas y de las colinas.

Astutia: “La Astucia”, Divinidad de la pespicacia y la astucia, según Higino era hija de la diosa Terra Mater.

Atis: Capitán troyano amigo de Ascanio. De acuerdo a Virgilio, fue el antecesor de la Gen Accia.

Atis: Septimo (7mo) rey legendario de la ciudad de Alba Longa a la que governo durante 26 años, hijo de Alba y padre de Capis. También es llamado Epitus. Según un tradición de él deriva la Gen Atia. De acuerdo a Dionisos se llamaba Capeto.

Attus Navius: Augur reconocido en la época del rey Lucio Tarquino Prisco. Le indico al rey que no debía aumentar las centurias equestres hasta que los augurios fueran favorables y para demostrar sus poderes corto una piedra de afilar con una navaja. Posteriormente fue enviado a matar por el propio rey.

Auctoritas: “La Autoridad”, Diosa alegórica de la autoridad y el mando, hija de la diosa Disciplina. Era una de las virtudes romanas.

Augur: Sacerdote de la adivinación. También llamado Auspex.

Augusta: “La Respetable”, Diosa de la Guerra y las batallas. También llamada Noreia.

Aulus Vivenna: “Avili Vipina”, Hermano de Caelus Vivenna.
1.- En el rescate de su hermano mata al soldado Venthical Plsachs.

Aurea Virga: “Vara de Oro”, Uno de los atributos del dios Mercurio y Febo, identificada con el Caduceo Griego.

Aurora: “El Amanecer”, Diosa del amanecer, hija del dios Sol Invictus. Madre de Fosforo, Vesper y de los dioses Venti (After Ventus, Aquilon, Argestes, Austros, Caecius, Caerus, Favonio y Vulturno).  Era identificada con la diosa Eos y Aura de los griegos y la Thesan de los Etruscos.
Epitetos
Aurora Pallante



Austros: “Del Sur”, Dios venti del viento del sur, hijo de la diosa Aurora. Era identificado con el dios Noto de los griegos.

Auteles: Semidiós hijo de Manto y del dios rio Tiberino, hermano de Bianor. Fue fundador de Felsina y Perusia y fue padre de Cleopatra VII. También llamado Auletes. Fue asesinado por Mesapo.

Aventino: Décimo tercer (13er) rey legendario de la ciudad de Alba Longa a la que gobernó durante 37 años, hijo de Rómulo Silvio y padre de Proca. El monte aventino fue llamado así en si honor y en él fue enterrado. Tambien era llamado Aventinus.

Aventino: Según Virgilio, era un semidiós hijo de Hércules y de la sacerdotisa Rea. Se enfrento contra Eneas en Italia.

Averna: (Ver Proserpina).

Avernales: Ninfas del inframundo al servivcio de los dioses Pluton y Trivia, eran identificadas con las ninfas Lampades de los griegos.

Averno: “Sin Pajaros”, Una de las entradas al inframundo que se encontraba en un lago cerca de un cráter de un volcán en Cumas.

Averrunci: Divinidades de la repulsión y el odio, hijos del dios Averruncus.

Averruncus: Dios menor que preside el nacimiento y que evita el daño; también era el dios de la aversión y el odio, padre de los Averrunci. Era identificado con el dios Epidotas de los griegos.


Avillius: Semidiós hijo de Rómulo y Hersilia y hermano de Prima, al principio era llamado Aolio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...