viernes, 30 de octubre de 2015

Y

Yarmvidia: (Ver Iarmvidia).

Ydalir: “El Valle De Los Tejos”; emplazamiento donde reside Ullr el dios de la caza de Asgard.

Ygdrasil: “El Árbol Del Mundo” y “Cadalso de los Colgados”, árbol cósmico. Tenía tres raíces; junto a una de sus raíces se encontraba la fuente Mimir y la de Urda, junto a otra de sus raíces se encontraba la Reina dragón Nidhurg y siete dragones mas (Cloin, Moinn, Grafvitnir, Svanir, Ofnir, Grobakr y Grafrolludr). En sus ramos se encontraba una Cabra (Heidrum), una Ardilla (Ratatock) cinco ciervos (Daimn, Dvalinn, Duneyrr, Durathoror y Eikthyrnir) y un Gallo (Vidofnir); se decía que en su copa había un Águila sin nombre con un halcón (Veorfolnir) entre sus ojos.
Conectaba los nueve mundos a saber:
1.- Midgard: Mundo de los Humanos mortales.
2.- Asgard: Mundo de los dioses Asos y Asinas gobernados por los dioses Wotan y Freya.
3.- Muspelhein: Mundo de los Gigantes del Fuego gobernado por los gigantes Muspelli Suttur y Sinmara.
4.- Niflhein: Mundo helado de los Dragones gobernado por la reina dragón Nidhug.
5.- Vanaheim: Mundo de los dioses Vanos, cercano a las costas y gobernado por el dios Njord.
6.- Jotumheim: Mundo de los Jotunes, Gigantes del Hielo. Gobernado por el gigante Udgard Loki
7.- Alfheim: Mundo de los Elfos Blancos.
8.- Helheim: Mundo de los Muertos gobernado por la diosa Hel       .
9.- Nioavellir o Svartalhaheim: Mundo de los Dvergar, Elfos Negros.

Ylfing: (Ver Casa Wulfin).

Ylfing Hjörvard: Guerrero nuero de Hogne. Rey del mar y uno de los primeros regentes de Östergötland. Su trono fue usurpado por el rey Hogne.

Ylgr: “La Loba”, Uno de los doce (12) ríos helados Eligavar que surgen de la fuente Hevergelmir.

Ymir: “La Arcilla Hirviente”, El Gigante del Hielo alimentado por la vaca Audhumbla, nació de las gotas de agua de los ríos Eligavar, cuando fueron derretidos por el fuego de Muspelheim, de otras gotas surgieron otros gigantes. Ymir fue muerto por Wotan, Henir y Lodur y su sangre inundo todo Muspelheim y Niflheim ahogando a todos los Gigantes a excepción de Beeghelmir. Con sus restos los Dioses crearon Midgard. Tambien llamado Aurgelmir u Ogelmir. Padre de Trhudgermir.

Yngling: (Ver Ynglingatal y Casa Volsung).

Ynglingatal
La Saga de los Yngling, es la primera parte de la historia de los antiguos Reyes Noruegos de Snorri, la parte más antigua se narra en la Heimskrimgla. Se trata de la llegada de los dioses nórdicos a Escandinavia, y como los Freyr fundaron la dinastía sueca de los Yngling en Upsala. La saga sigue la línea de los Reyes hasta Inghald, un rey infame que llevo la casa a establecerse en Noruega, convirtiéndose en los ancestros del Rey Harald Harfagri. A la Ynglingatal también se le llama “La Historia de Norweiae”.
Entre los miembros de la Casa Vikinga, entre ellos se nombran a: Dan, Domalde, Fjölnir, Headolaf, Hjormund, Hjorvard, Hogne, Ingjad, Ingvar Harra, Jorund, Nori, Ochilaik, Osten, Rigus, Rikiwulf, Sveigdir, Vanlandi, Wisbur, Yngvi.

Yngvi: “El Señor”, Rey legendario vikingo de Suecia hijo de Alrek y de Dageid o según otra tradición de Agne; que junto a su hermano Alf gobernaba a Suecia en Diarquia. Era un rey feliz y social pero guerrero a diferencia de su hermano. Fue muerto por su hermano a quien mato en último momento, Fue padre de Jorundr e Ingeborg. Según otra tradición era hijo de Wotan.

Yngvi: Uno de los duendes Dvergar del reino de Noadvellir que es mencionado en el poema Voluspa.

Yngwing: Rey de los gautas que llego a ser rey de Dinamarca. Padre de Sywaldus.

Ypper: Rey del reino de Upsala. Era padre de los guerreros Dan, Nori y Osten.

Yr: Era el nombre de un arco mítico que aparece mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Yrsa: Hija del Rey Halga y de Thora. Era esposa de Addils, fue violada por su padre con quien fue madre del heroe Hrólfr Kraki.

Ysja: “La Quejica, La Harapienta”, Una de las hijas del semidiós Thral (Semidios hijo del dios Heimdall) y de la mortal Thryr; una de las antecesora de la estirpe de los siervos. Era hermana de Ambat, Ay, Digraldi, Eikintjasna, Fjosnir, Kumba, Tronubeina e Ysja entre otros.

Yormungard: “Monstruo Poderoso” o “Poderoso Sortilegio”, La serpiente dragón hija del dios Loki y de la giganta Jotun Angurboda y hermana del lobo Fenrir y de la diosa Hel, fue atada circundando el mundo dentro del mismo océano y mordiéndose su cola. También era llamada Midgard.
1.- En una ocasión en las pruebas de Utgard Loki es metamorfoseada en gato para que sea levantada por Thor y el dios obviamente no puede hacerlo ya que resulta ser el enorme dragón que circunda el mundo que es increíblemente pesado.
2.- En el Ragnarok matará al dios Thor con su picadura y a su vez será muerta por el dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...