viernes, 30 de octubre de 2015

L

Lade Sveinn Hakonarson: Jarl derrotado por el guerrero Ketil Kalv en la batalle de Nesiar.

Lae: Gigante del hielo, jotun que aconsejo a Snaer como conseguir el trono de Dinamarca.

Laeradr: Árbol mágico que crece en el tejado del Valhalla en Asgard. Producía y servía de Alimento a la cabra Heidrun y a Eikpirnir.

Lagman Mord Sighvatsson: Guerrero padre de la doncella Unn (La esposa de Hrut).

Land:
Es el antiguo nombre de una región histórica de Noruega.

Landvaetr: Genio del terruño.

Langbardr: Era uno de las espadas nórdicas que es mencionada en la lista del poema Nafnathulur.

Langhvass: Era uno de las espadas nórdicas que es mencionada en la lista del poema Nafnathulur.

Lathgertha: Guerrera Skjalmo según una tradición relacionada sentimentalmente con el héroe Ragnar.

Laufey: Espíritu de los árboles, Giganta Jotun que con gigante de la escarcha Farbauti fue madre de los dioses Loki, Helblindi y Byleistr. También es llamada Nal.

Laufi: Era uno de las espadas nórdicas que aparece mencionada en la lista del poema Nafnathulur.

Laurin: Rey dvergar de los duendes que viven en la montaña de Tirol donde tiene una maravillosa rosaleda la cual saquea los guerreros Dietrich, Dietleid y Witege. Vencido por Dietrich se salva por la intervención de Dietleid, a cuya hermana Kunhild ha raptado, entonces los obliga a acompañarlos y los encierra en un calabozo, pero gracias a Kunhild se invierte la situación y los héroes llevan al duende hacia Ravena donde es instruido en la Fe cristiana. Mide tres cuartos, tiene un anillo y un cinturón mágico, cada uno de ellos le procura la fuerza de doce (12) hombres y posee una capa mágica que lo vuelve invisible. Es sobrino de Walberan y padre de Sinnels.

Leggbiti: Era uno de las espadas nórdicas que es mencionada en la lista del poema Nafnathulur.

Legjaldi: “El Piernas Largas, El Barrigudo”, Thral hijo del semidios Thral (Hijo del dios Heimdall) y de la mortal Thyl. Hermano de Digaldi, Drott y Drumba entre otros.

Leidi: De acuerdo al Skalskaparmal, fue un gigante Jotun muerto por el dios Thor.

Leifi: Era uno de gigantes del hielo (Jotun) que es mencionada en la lista del poema Nafnathulur.

Leifi: Uno de los reyes de las islas del mar, que es mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Leifnir: Uno de los reyes del mar, que aparece mencionado en la lista de del poema Nafnathulur.

Leifnis: Era uno de las espadas nórdicas que aparece mencionada en la lista del poema Nafnathulur.

Leikn: De acuerdo a la lista del poema Nafnathulur, era una de las Trolls de las montañas o una gigante Jotun que fue muerto por el dios Thor. En ocasiones se utiliza el Kenning Caballo de Leikn para designar un lobo.

Leiptr: “El Fuego Del Cielo”, Uno de los doce (12) ríos helados Eligavar de la fuente Hevergelmir.

Leirbrimir: (Ver Brimir).

Leirvor: Era uno de los Trolls de las montañas que aparece mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Ler: Lugarteniente del rey Halga posicionado en un alto puesto del pueblo Sklavia.

Leshy: Espíritu del bosque que guiaba a las personas que se extraviaban, pese a su forma humana tenía una barba verde y no poseía sombra.

Lettfeti: “El de Pies Ligero”, Uno de los caballos mágicos de los dioses de Asgard.

Levatine: “Ramita de destrucción”, Espada mágica, podía provocar terremotos y tenía afiliación al fuego. Forjada por el dvergar Volundr, aunque según otra tradición por el mismo dios Loki quien la utilizo para matar al pájaro Vidofnir. También llamada Loeratenn y vara para causar daño. Paso de Loki a Sutur (custodiada por su esposa Sinmara) y de este al dis Freir.

Lidar: Personaje masculino (guerrero) que aparece mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Lidnir: Era uno de las espadas nórdicas que aparece mencionada en la lista del poema Nafnathulur.

Lidskialf: De acuerdo al poema Fjonsvissmal, era uno de los enanos Dvergar que crearon la sala Hyrr del palacio de Memglob.

Liefni: También llamado Laefi, era un guerrero hijo de Vifil y padre de los guerreros Budli, Atli y Sorli.

Lif: “La Vida”, Junto a Liftharsir uno de los humanos que se salvaran del Raknarok escondiéndose en el bosque de Ygdrasil.

Lifri: Personaje masculino (guerrero) que aparece mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Liftharsir: “LA Fuerza Vital”, humano que junto a Lif fueron los únicos sobrevivientes después del Raknarok, ya que Wotan los protegió.

Lindworm: (Ver Dragón).

Lingbakr: “La Espalda de Brezo”, Monstruo marino parecido al Kraken, también llamado Aspidochelone. Era parecido a una tortuga gigante, tangrande como una isla.

Litr: “El Color”, Dvergar que en el funeral de Baldur se arroja a los pies de Thor quien lo patea hacia la pira donde muere.

Liv Dadsdotter: Hija del Rey Dag de Vestmar, según una tradición con Halfdan el amable fue madre de Gudrod.

Liusalfheim: (Ver Alfheim).

Ljodr: Personaje masculino (guerrero) que aparece mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Ljomi: Era uno de las espadas nórdicas que aparece mencionada en la lista del poema Nafnathulur.

Ljonar: Personaje masculino (guerrero) que aparece mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Ljosalfar: (Ver Elfo).

Ljota: Era uno de los Trolls de las montañas que es mencionada en la lista del poema Nafnathulur.

Ljot Thorfinnsson: Hijo del Jarl Thorfin Hausakljufr y tercer esposo de Ranghildr.

Lobos: (Ver Ulfr).

Lodin Guerrero hijo de Erling Skjalgsson y de Astrid, del clan de los Giskeätten.

Lodinfingra: De acuerdo a la lista del poema Nafnathulur, era uno de los Trolls de las montañas.

Lodur: “El Sagrado”, Dios del fuego hermano de los dioses Wotan y de Henir. También es llamado Ve. Fue el encargado de dar los sentidos y el habla a la primera pareja de humanos Ask y Embla.

Loeding: La primera de las tres (3) ataduras de Fenris; se rompe al igual que Dromí, solo Gleipnir la última resiste.

Lofdar: Personaje masculino (guerrero) que aparece mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Lofdi: Rey de Reidgotaland, fue uno de los 18 hijos de Halfdan el Viejo y de Alvig la sabia. Fue fundador de la dinastía de los Lofdung. Feu padre de Skuli.

Lofn: “La Dulce”, Una diosa, la octava  Aesir a la que Wotan y Freya autorizan para unir a los hombres y mujeres en matrimonio, unión esta que antes era prohibida.

Lofnheidr: Duende negro, uno de los dvergar hijo de Hreidmar.

Logathore: Deidad de naturaleza desconocida.

Logdir: Era uno de las espadas nórdicas que aparece mencionada en la lista del poema Nafnathulur.

Logi: Familiar del caudillo Frosti y por tanto de Skjalf. Esclavo del rey Agne. Padre de Eimirja. Tambien llamado Haloge.

Logi: “El Fuego”, Gigante del fuego hijo de Fornjotr, personificación de la potencia del fuego destructivo; entre las pruebas que Udgard Loki les impuso a los dioses, a Loki le toco enfrentarse a Logi, quien le gano comiendo mas ya que no dejo ni los huesos puesto que el Gigante era el fuego mismo que lo consume todo. Esposo de Glod con quien fue padre de Eisa y Eimirya.

Logi: Era una de las espadas nórdicas que aparece mencionada en la lista del poema Nafnathulur.

Loki: El más joven, timador y malévolo de los Asos, hijo de los gigantes Fabauti y Laufey y hermano de Byleistr y Helblindi, fue encerrado en una caverna donde permanecerá hasta el día de la gran destrucción. Loki el dios del mal envidiaba el poder de Wotan, asi que reunió a los Jotnar y Vanos que también envidiaban a los Ases y planifico la guerra. Observando que en la guerra Wotan no podría vencer y Loki no lograría invadir el Aseheim, decidieron concertar la paz la cual se rompería según la predicción de Hella. Provoco la muerte de Balder e impidió su resurrección.
Fue castigado en la caverna por haber provocado la muerte de Balder, se escapó transformándose en salmón pero cuando lo apresaron lo ataron con los intestinos de Narfi que se transformaron en metal, a tres rocas y Scadi le colocaron en la cabeza una serpiente que le comía los sesos y sobre la herida caía una gota de veneno que Sigi recogía en una taza pero mientras votaba el veneno otras gotas caían sobre Loki. Con Sigy fue padre de Vali y Narfi. Recibe los sobrenombres de Hevedrungr y Loptr. Con Sigyn fue padre de Narfi y Vali, con Angurboda fue padre de Fenrir, Yormungard y Hella. Con Svadilfari fue padre de Sleipnir. Una historia en Hyndluljóð relata que luego de comer el corazón de una mujer a medio asar, Loki da a luz un monstruo cuyo nombre no es mencionado. Este mito no es registrado en otras fuentes.
1.- Uno de los mitos narra que provoco el rapto de Idunn por Thiazi, lo que provoco el envejecimiento de los dioses, pero al final la recupero con la capa de Freya (Que le otorgaba el vuelo) y transformándola en nuez.
2.- Robo la cabellera de Sif, por lo que tuvo que remplazarla con una nueva de oro, además de eso logro que los hijos de Ivaldi forjaran el barco de Freyr, el Jabalí de Frey, la lanza de Wotan, el anillo de Wotan, el martillo de Thor.
3.- Lucho contra el gigante Logi quien era la personificación del fuego en una lucha para ver quien devoraba más, pero perdió ante el gigante.
4.- Engaño al gigante que construyo gratuitamente las murallas de Asgard al distraer al caballo que lo ayudaba a movilizar los materiales. Para hacerlo Loki se transformó en una yegua.


Loki/ Idunn y Bragi

Loki: De acuerdo al poema Fjonsvissmal, era uno de los enanos Dvergar que crearon la sala Hyrr del palacio de Memglob.

Loni: Uno de los duendes negros, un dvergar que aparece mencionado en el poema Voluspa.

Lopthoena: Princesa hija de Harlad y de Geirhild. Se casó con Grimm Lodinkini, por si primera madrastra fue raptada por Trolls y transformada en una llamada de esta manera Geirrid Ganvid Bed o Geirridur Gandvikurekkja, rescato a Grimm a quien curo de sus heridas y este la transformo nuevamente en mujer. Posteriormente se casaron y fue madre de Ovar Odr.

Loreley: Ninfa hermosa de delicioso canto que se colocaba en una roca sobre el Rin y seducía a los navegantes haciéndolos naufragar.

Loricus: Esposo de Glora. De acuerdo a Sturlson ambos fueron muertos por el dios Thor.

Loridi: “El Jinete Ruidoso”, Dios Aso del reino de Asgard, hijo de los dioses Thor y de Sif. También era llamado Hlorridi, acompaño a su padre en la pesca de la serpiente Yormungard. Era padre del semidiós Einridi.

Lotherus: Rey legendario y malvado de Dinamarca, que encontró su muerte en una insurrección hijo de Dan y Grytha y hermano de Humblus; Según una tradición fue padre de Skjold. También llamado Lother.

Lotti: Era una de las espadas nórdicas que aparece mencionada en la lista del poema Nafnatulur.

Luring: Kobold de Alemania parecido al elfo Puck. También llamado Hinzelman.

Lut: “El Patán”, “El Gruñón”, Thral hijo del semidiós Thral (Hijo del dios Heimdall) y de la mortal Thyl. Hera hermano de Hreim, Digraldi, Drott, Dumb Fjolnir y Klur entre otros.

Lutr: De acuerdo al poema Skalskaparmal, fue un gigante Jotun muerto por el dios Thor.

Lydr: Personaje masculino (guerrero) que aparece mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Lyfjaberg: “El Monte De Los Remedios”, Lugar de residencia de Menglob, se dice que las mujeres que subían a ellas quedaban curadas de su enfermedad.

Lyngvi: Isla donde el lobo Fenris fue atado con las cadenas mágicas Loeding, Dromi y Gleipnir.

Lyngvi: Uno de los reyes de las islas del mar, que aparece mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Lynheidr: Dvergar hijo de Hreidmar.

Lytir: “La Porción”, “La Parte”, Semidiós o divinidad adivina perteneciente a los dioses Vanir.

Lytr: Un Gigante Jotum.


Lyusalfhein: (Ver Alfheim).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...