viernes, 30 de octubre de 2015

V

Vadgelmir: “El Gritador del Vado”, Uno de los ríos del reino de Hellheim que castiga a los mentirosos.

Vaegileiptr: Una de las espadas nórdicas, que aparece mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Vaetir: “Seres”, Nombre de los espíritus de la naturaleza con el que se designaban de forma general a los clanes de Asos, Vanos, Idisis, Dvergar y Jotunes.

Vafrlogi: “El Fuego Tembloroso”, Muralla de llamas de fuego que rodea la morada de de la diosa Gerda y que el dios  Freyr debió cruzar para obtenerla como esposa.

Vafthrudnis: “Fuerte en el Embrollo”, Gigante Jotun de gran saber quién se enfrenta a Wotan quien estaba de incógnito. En el combate de conocimiento responde a todas las preguntas menos la última ¿Qué le dijo Wotan al oído de Baldur cundo fue depositado en la pira? entonces Vafthrudnis descubre que es Wotan.

Vagnhofdi: Era uno de los gigantes Jotun que aparece mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Vagnophtus: Uno de los Gigantes Jotun que crían a Guthormus y a Hodingus los hijos de Gran. Su hija es Harthgrepa, quien a su vez es nodriza y amante de Hadingus.

Valaskjalf: “La Plataforma de los Muertos”, Morada de Vali y de Wotan, cubierta de plata. Aquí se encontraba el Hlithskjolf, el trono de Wotan desde donde observa cuanto pasa en los nueve mundos.

Valdar: Rey padre de Harald el viejo, hijo de Hrodgar y abuelo de Halfdan el valiente.

Valdar: Virrey de Dinamarca, nombrado por Ivar Vidfamne; esposo de Alfhild y padre de Randver y según una tradición de Harald Wartooth.

Valdar: Guerrero que disputaba el trono de Dinamarca a Hrorekr Slöngvanbaugi. Tras la guerra, Rörek mantuvo Selandia mientras Valdar mantuvo Skåne.

Valhalla: “Salón de los Muertos”, Morada de los héroes muertos en combate, era un palacio magnifico rodeado por un inmenso bosque de árboles con hojas de oro, los placeres de los moradores eran los combates y los festines, estos los presidía Wotan, mientras que las Valquirias servían Hidromiel y cerveza. También era llamado Walhalla. El Edda menor indica que es un palacio de oro iluminado por espadas, tiene 540 puertas y por cada una de ellas pueden pasar 800 guerreros simultáneamente. También llamado Walhalla.

Valhrimnir: El nombre de una armadura que aparece mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Vali: Uno de los hijos de los dioses Loki y Sygi, transformado en lobo por los Ases para castigar a su padre, de esta forma mato a su hermano Narfi. Tambien llamado Ali.

Vali: Uno de los principales Asos. Dios de Asgard hijo del dios Wotan y de la Giganta Rindur. En la interpretación evemerista era llamado Bous.
1.- Apenas tiene una noche de nacido cuando emprende la tarea de vengar al dios Baldur, matando a su hermano Hodur, su hermano es Asi. También es llamado Wali.
2.- Sera uno de los pocos Asos que sobrevivan al Ragnarok y que regirán el nuevo mundo.

Vallangr: Una de las espadas nórdicas, que aparece mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Valnir: Una de las espadas nórdicas, que aparece mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Valsleit: Segundo esposo de Bera.

Valshamr: Manto mágico de Freya con plumas de halcón y que le confería la habilidad de transformarse en cualquier ave.

Valqurias: Cada una de ciertas divinidades escandinavas, vírgenes guerreras, la mayoría hijas del dios Wotan, aunque no todas de ascendencia divina, que en los combates designaban a los héroes que debían morir para llevarlos al Valhala. También eran llamadas Walquirias y Alaisagae.
Entre ellas se mencionan a: Brynhildr, Brunilda, Eir, Geirahod, Geiravör, Geirdriful, Geirskogull, Geirvimul, Göll, Göndul, Gudr, Gunnr,  Herja, Herfjotur, Hildr, Hjalmthrimul, Hlökk, Hrist, Hrund, Kara, Mist, Norn, Olrun, Pögn, Prima Prúðr, Randgníð, Ráogríðr, Reginleif, Rota, Sigrdrifa, Sigrun, Skalmöld, Skeggöld, Skögul, Skuld, Svanhvit, Svava, Sveið, Svipul y Thrud.


Vana: Diosa de los Vanos, esposa del mortal Sveigdir con quien fue madre del semidiós Vanlandi.

Vandil: Era uno de los gigantes Jotun que aparece mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Vanaheim
Partes próximas a la costa donde residen las fuerzas benéficas. Moradas de los Vanos. Es uno de los nueve mundos conectados por el Ygdrasil.

Vandil: Uno de los reyes de las islas del mar, que aparece mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Vanlandi: Semidiós, rey de Suecia de la casa Ynglinds, hijo y sucesor de Sveigdir y Vana. Se casó con Drifa, la hija del Jotun Snaer, pero la olvido por lo que está en venganza lo hechizo para que cayera en profundo sueño que lo llevaría a la muerte. Lo sucedió en el trono su hijo Visbur.

Vanos: También llamados Vanir son los dioses del mar y de las fuerzas de la naturaleza; vivían en Vanheim, nombre genérico con el que se designa a Freyr, Fjorgyn, Fjorgynn, Freya, Gefjon, Gerd, Gullveig, Kvasir, Lytir, Niord, Nerthus, Scadi y Vana.

Var: De acuerdo al poema Fjonsvissmal, era uno de los enanos Dvergar que crearon la sala Hyrr del palacio de Memglob.

Var: La novena Asina según el poema Gylfagining.

Vargr: Era uno de los lobos míticos que aparece mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Vardrun: Era uno de los Trolls de la montaña que aparece mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Varkald: “Helada primavera”, Gigante Jotun hijo de Fiolkald y padre de Vindkald, genealogía de gigantes utilizada por Sivipdar para encubrir quien era

Vartari: “La Correa”, El hilo con el que los dioses Ases con la boca de Loki como castigo a sus mentiras y por haber ocasionado la muerte del dios Balder.

Vasad: Divinidad padre de Vindlom (La divinidad del invierno).

Vatnar: Uno de los hijos de Vicar, hermano de Neri y Harald y padre de Imald, Eirik, Snjall y Hjall.

Ve: (Ver Lodur).

Veborg: Una guerrera Skjaldmo que participo en la batalla de Brevallar entre Harald Hildetand rey de Dinamarca y el Virrey Sigurd Ring de Suecia; es asesinada por Thorkell.

Vegard: Uno de los hijos de Gard Agdi. Hermano de Hord, Rugalf, Thrym, Freygard, Thogard y Grjotgard.

Veggdegg: Semidiós hijo del dios Wotan, rey de Saxony. Era el padre de Vitrgils. Era antepasado del reino de Kent. También era llamado Wehta, hermano de Basldseg, Casere, Weothulgeot, Wsegdseg y Saxnote.

Veggjalestir: Una de las espadas nórdicas, que aparece mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Veggr: Uno de los duendes negros, uno de los dvergar que aparece mencionado en el poema Voluspa.

Vegtham: Guerrero hijo de Velthan por el cual se hace pasar Wotan en el sueño de Balder para consultar a la Volva.

Vegdrasil: De acuerdo al poema Fjonsvissmal, era uno de los enanos Dvergar que crearon la sala Hyrr del palacio de Memglob.

Vegsvinn: Uno de los ríos míticos que mana del Ygdrasil cuando el ciervo Eikthirni lo roe, según el poema Gylfagining.

Vei: Rey derrotado por el Jotun Norr.

Veigarr: Una de las espadas nórdicas, que aparece mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Velgr: Era el nombre de una armadura que aparece mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Velthan: Guerrero padre de Vegtham.

Veorfolnir: “Tormenta Pálida, La que fue blanqueada por el clima”, Halcón que se posa entre los ojos de un Águila sin nombre que se posa a su vez en la copa del árbol Ygdrasil.

Verdandi: “El Presente, Lo que Sucede”, Una de las tres diosas Nornas hijas del dvergar Dvalin.

Verr: Era uno de los gigantes Jotun que aparece mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Verr: Era una de las espadas nordicas, que aparece mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Vesdri: Uno de los 4 duendes dvergar que sostienen la bóveda celeste en sus puntos cardinales. Duende del Oeste. Tambien era llamado Vestri. Es mencionado tanto en el Voluspa como en el Gylfaginning

Vestfold:
“La Región Oeste del Fold”, antiguo nombre de una región histórica, antiguo reino de Noruega El clan familiar de Harald I de Noruega, la dinastía conocida como Hårfagreætta, procede del reino de Vestfold. Entre sus reyes se menciona a:

01.- Eirik Agnarsson

07.- Ragnvald la Alta Montaña

02.- Halfdan Hbitbeinn

08.- Bjorn Farmann

03.- Eystein Halfdansson

09.- Olaf Haraldsson Geirstadalf

04.- Halfdan el Amable

10.- Gudrod Bjornsson

05.- Gudrod el Cazador

11.- Harald Grenske

06.- Halfdan el Negro

 


Vestmar:
Antiguo nombre de una región histórica de Noruega, entre cuyos reyes se mencionan a:

01.- Dag

 


Veseti: Jarl de Halogi que rapto a la Jotum Eisa y la llevo a la isla de Borgundarholm donde se asentaron, junto con la Jotun fue padre de Bui y Sigurd Kappe.

Vestsalir: Palacio de la diosa Rindur.

Vicar: Hijo de Geirhild y del Rey Alrek de Hordaland hijo a su vez de Eirik el elocuente; padre de Harald, Neri y Vatnar.

Vicar Haraldsson: Legendario rey de Agder, muerto a manos de Starkad, quien invento una artimaña para colgarlo de un árbol con su aprobación, pero en cuanto lo estuvo, las tiras (Hechas de tripas) que lo ataban se transformaron en sogas y la rama de starkad en una lanza. También llamado Wikarus. Vengo la muerte de su padre matando a Jösur de Rogaland. Fue padre de Harald, Vatnar y Neri

Vid: “La Ancha”, Uno de los doce (12) rios helados Eligavar, que manaban de la fuente Hevergelmir.

Vidarr: “El Taciturno”, Dios hijo de Wotan y de la Jotun Grid, es el dios mudo del silencio y de las selvas, posee una armadura mágica de hierro y siempre permanece en aptitud silenciosa. También es llamado Widarr.
1.- En el Ragnarok mata a Fenris en venganza por la muerte de su padre ayudado por su zapato mágico que le permite elevarse por encima de las fauces del lobo. Sera uno de los que sobrevivan a la batalla escatológica.

Vidblain: “El Azul Intenso”, Nombre del tercer cielo, que queda después de Andlangr. También se le llama Ginle, “Refugio de fuego”. Uno de los refugios después del Ragnarok

Vidblindi: Era uno de los gigantes Jotun que aparece mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Viddi: Era uno de los gigantes Jotun que aparece mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Vidfinnir: Divinidad padre de Bill y Hjuki. Sus hijos fueron raptados por Mani, el dios de la Luna.

Vidgripr: Era uno de los gigantes Jotun que aparece mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Vidofnir: Gallo encaramado en las ramas del Ygdrasil, que hablaba con Sutr y su esposa Sinmara. Solo puede ser muerto por Levateinn la rama perjudicial creada por Loki.

Vidolfr: “Lobo Del Bosque”, Antepasado de todos los magos. También era llamado Vilmeidr.

Vidrid: Lugar que se extiende ante el Valhala. Fijaran allí Ases, Vanos y Jotas el campo de batalla para el Ragnarok.

Vidrik: (Ver Wudga).

Vif: “La Mujer”, Una de las hijas del semidios Karl (Hijo del dios Heimdall) y de la mortal Snor. Hermano de Boddi, Bonddi, Bratskegg, Breid, Brud, Bui, Dreng, Feima, Fljod, Hal, Hold, Ristill, Thegn, Seg, Smid, Sprakki, Sprund, Svan y Svarri.

Vifil: Guerrero hijo de Attil y padre de Liefni.

Vifil: Guerrero Jarl de Halogi que junto a la giganta jotun Eimirja fue padre del semidios Viking.

Vig: Especie de Skaldmo o Valkiria que aparece mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Vig: Uno de los dvergar del reino de Nioadvellir que aparece mencionado en el poema Voluspa.

Vigbrand: Rey hijo de Hildibrand y padre de Hildir y Herbrand.

Vigglod: Era uno de los Trolls de las montañas que aparece mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Vikadr Haraldsson: Hijo del rey  Harald de Agder. Cuando creció, reunió una partida de guerra, donde estaba incluido Starkad y vengó a su padre, matando a Herthjóf junto a treinta de sus guerreros. Vikar se convirtió en rey de AgderHordaland, y Hardanger. Fue asesinado a traición por su amigo Starkad.

Viken:
“La Vahia Pequeña”, antiguo nombre de una región histórica, entre cuyos reyes se mencionan a:

Sigurd Serpiente en el Ojo

Tryggve el Pretendiente

Tryggve Olafsson

 


Viking: Semidios, un guerrero vikingo hijo de Vífil y de la Jotum Eimyrja. es el padre de Thorsten y Thorer. Tenía una espada mágica llamada Angurvadel, que era mortal hasta para los gigantes. Su mejor amigo y compañero de aventuras era Halfdan. Hunvor, una princesa de Suecia, le pide ayuda contra un jotun que la acecha. El gigante la secuestra y escapan a la India, pero Viking los encuentra, reta al gigante a un duelo y lo mata. No obstante, no puede casarse porque se considera una desgracia el matrimonio antes de los veinte años. La familia del gigante están instruidos en el seid (magia) y en la persecución, Vikingo vive situaciones de peligro en el mar. Llega a tener nueve hijos de su segunda esposa. Allí hace amistad con el rey Njorfe de Oppland, Noruega, que también tiene nueve hijos. Los dos grupos de hijos son muy competitivos entre sí. En un juego de pelota brutal, se golpean y mutilan, rompiendo los brazos de los demás.

Vilgerd: Guerrero hijo de Horda Kare, del clan de los Giskeätten, padre de Floki de Ravens.

Vilhjalm de Galia: También llamado Guillermo, padre de Sigrid.

Vili: (Ver Henir).

Vili: Uno de los duendes negros; uno de los dvergar que aparece mencionado en el poema Voluspa.

Vimur: Rio critico cruzado por el dios Thor cuando se dirige a la casa del gigante jotun Geirodr, y que casi lo ahoga cuando la hija de este aumenta su cauce.

Vin: Uno de los ríos míticos que mana de la savia del árbol mítico Ygdrasil cuando el ciervo Eikthirni lo roe, según el poema Gylfagining. También era llamado Vith.

Vina: Uno de los ríos míticos que mana de la sabia del árbol mítico Ygdrasil cuando el ciervo Eikthirni lo roe, según el poema Gylfagining.

Vindalfr: Uno de los duendes negros, dvergar que aparece mencionado en el poema Voluspa.

Vindbjartr: Una de las espadas nórdicas, que aparece mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Vindkal: “Helado por el Viento”, Gigante jotun hijo del gigante Varkald, genealogía de gigantes utilizada por Sivipdar para encubrir quien era (Fue el nombre que se dio el mismo).

Vindlom: Divinidad hijo de Vasad, de corazón frio, creadora del invierno, también llamado Vindsvaldr.

Vindpvari: Una de las espadas nórdicas, que aparece mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Vindr: (Ver Kari).

Vindsvalr: De acuerdo a la lista del poema Nafnathulur, era uno de los gigantes Jotun. De acuerdo al poema Vaftrudismal era el gigante padre del invierno.

Vingenir: Guerrero hijo de Vinguethor y padre del guerrero Moda.

Vingnir: Era uno de los gigantes Jotun que aparece mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Vingolf: Nombre del maravilloso palacio de Wotan donde vivian los doce (12) dioses más importante, También llamado HeidsKialf. Aquí se reunían las Asinas.

Vinguethor: Guerrero hijo del semidiós Einridi. Fue padre del guerrero Vingenir.

Vingulmark:
Antiguo nombre de una región histórica de noruega, entre cuyos reyes se mencionan a:

01.- Gudrod el Cazador

05.- Olaf Haraldsson Geirstadalf

02.- Alfgeir

06.- Tryggve Olafsson

03.- Gandalf Alfgeirsson

07.- Harald Grenske

04.- Halfdan el Negro

08.- Svein Alfivuson


Vinnil: Era uno de los reyes del mar, que aparece mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Viparr: Era uno de los gigantes Jotun que aparece mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Virfil: Era uno de los reyes de las islas del mar, que aparece mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Virfir: Uno de los duendes negros, un dvergar del reino de Nioadvellir que aparece mencionado en el poema Voluspa.

Visin: Uno de los asesinos del padre de Aran, vencido finalmente por Aran y Asmund.

Visna: Una guerrera Skjaldmo.

Visvur: “El Hijo Legitimo”, Semidiós, rey vikingo legendario de Suecia de la Casa de Yngling. Hijo y sucesor de Vanlandi y Drifa. Murió quemado en el interior de su hacienda por dos de sus propios hijos (Gesli y Ond) en venganza por repudiar a su madre (Hija de la diosa Audr) y negar su herencia. Le sucedió su hijo Domalde. También era llamado Wisbur.

Vitastjerna: “La Estrella Blanca”, También llamada Huitastjerna, mortal que se casó con el guerrero Hafdi con quien fue madre de los guerreros Graip, Gaut y Gunfjaun.

Vitnir: Era uno de los lobos míticos que aparece mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Vitnir: Una de las espadas nórdicas, que aparece mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Vitr: Uno de los duendes negros, un dvergar del reino de Nioadvellir que aparece mencionado en el poema Voluspa.

Vitrgils: Guerrero hijo del semidiós Veggdegg y padre de los guerreros Vitta y Sigar.

Vitta: Guerrero hijo de Vitrgils y padre de Hengest.

Volla: Divinidad de naturaleza desconocida mencionada en el conjuro de Merseburg.

Volsung: Héroe nórdico hijo de Rerir y padre de Sigmund y Sieglinde. Sus padres no podían tener hijos por lo que rogaron a la diosa Freya y esta envió a un Jotun transformado en cuervo para conceder el milagro, Después de esto su madre quedo embrarazada durante seis años hasta que solicito una cesárea que le causó la muerte, pero aún tuvo tiempo de despedirse de Volsung que ya era un joven y le dio un último beso. Murió por una emboscada del rey de los gautas Siggeir y vengado por el ultimo hijo vivo, Sigmund, y su hija Signý, que estaba casada con Siggeir.

Volsungos: (Ver Casa Volsung).

Voluntr Smed: “Líder de los Alfar”, “El Herrero”, El menor de los hijos de Finn, hermano de Gaeland y de Slagfior. Se casó con la valquiria Alvitr. Dvergar forjador de la espada de Sigfrido y de Levatine. Su esposa, una valquiria, le abandona y luego es capturado por Nídudr es tomado como esclavo y se lo pone a trabajar creando herramientas para el rey. Finalmente encuentra medios para vengarse y huir. Mata a los hijos de Niðuðr, viola y deja embarazada a su hija Bodvild y después se aleja riendo y volando en un aparato de su propia construcción.

Volva: También llamada Vala, Wala, Seidkona y Wicce era una sacerdotisa entre las tribus germanas, especie de hechicera que entre otras cosas podía ver el futuro; eran capaces de hacer encantamientos llamados Galdrar; entre ellas se mencionan a Heidi, Hyndla y Groa.

Vond: Uno de los ríos míticos de Midgard.

Vor: “La Benevolente”, Diosa Asinur de Asgard, era sabia y de espíritu inquisidor. Escucha los juramentos y los acuerdos entre hombres y mujeres, y toma venganza de aquellos que los rompen. La Decima Asina según el Gylfagining. También era llamada Wara.

Vordr: Genio guardián. Una clase de espiritus protectores parecidos a los Disar y a los Elfos, también llamados Vordar.

Vornir: Era uno de los gigantes Jotun que aparece mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Voss:
“Ola y Mar”, antiguo nombre de una región histórica, entre cuyos reyes se mencionan a:

01.- Skilfir

03.- Eymund Thorirson

02.- Thorir

04.- Kari Eymundson


Vott: Jarls que junto a los guerreros Faste y Vott ataco a Ottar en el fiordo.

Vruote: (Ver Frode).


Vulcatio: Dios de los lares, protector de los caballos y los bueyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...