viernes, 30 de octubre de 2015

H

Haakon I El Bueno: Rey que derroto a Eirik Hacha sangrienta, aunque posteriormente fue muerto por los hijos de este. También llamado  Hákon Aðalsteinsfóstri, (920-961 dc). Rey de Noruega aproximadamente desde 933 hasta su muerte. Era el hijo menor de Harald I y de la sirvienta de éste, Thora Mosterstong. Fue educado en Inglaterra bajo la protección del rey Athelstan, como parte de un acuerdo de paz entre este monarca y el rey Harald I de Noruega, padre de Haakon.  Cuando tenía alrededor de 20 años de edad, Haakon regresó a Noruega, poco tiempo después de la muerte de su padre el rey Harald, con buques y guerreros aportados por el rey inglés. El hermano de Haakon, Erik Hacha Sangrienta, se había coronado como el sucesor.
A la llegada de Haakon, éste recibió el apoyo de varios terratenientes del país, y Erik tuvo que escapar rumbo a las Islas Británicas, donde encontraría un trágico final. Una vez eliminado Erik de la escena, Haakon pudo coronarse rey de Noruega. Entre sus primeras acciones estuvo el restablecimiento de varios acuerdos fiscales con los jarls de algunas provincias, acuerdos que databan del reinado de Harald I. Haakon intentó propagar el cristianismo por Noruega, y construyó varios templos, pero su empresa no tendría éxito. Después de su muerte es recibido por los dioses Balder y Hermod en el Valhalla según el Hakonormal.

Haakon Grjotgardsson: (875 dc) Jarl de Lade también llamado Hakoon el rico, era hijo de Grjotgard Herlaugson. Fue padre de Asa Grjotgard y Sigurd Hakonsson.

Haakon Sigurdson: Jarl de Lade, a veces llamado Haakon el grande, hijo de Sigurd Haakonson. Fue padre de Erik y Sven. Fue asesinado por su amigo Tormod Kark.

Habrok: El mejor de los halcones de acuerdo a la lista del poema Nafnathulur.

Hadding: Uno de los cuatro hijos de Raum el Viejo e Hildr. Hermano de Hring, Hauk y Gudrod.

Hadding: Berserker uno de los doce hijos de Arngrin y Eyfura. Muerto junto con sus hermanos por la maldición de la Tyrfing.

Haddingi: Uno de los héroes gemelos Perteneciente a la familia de Ottar el simple.

Haddingjar: uno de los héroes gemelos llamados los cabellos largos, que eran idénticos a los hermanos gemelos Alcis. Pertenecían a la familia de Ottar el simple.

Hadeland:
“LA Tierra de los Hade”, Es el antiguo nombre de una región histórica antiguo reino de Noruega; entre sus reyes se mencionan a:
Hod
Ragnvald Rettilbeine
Halfdan Hvitbeinn


Hadingus: Rey legendario de Dinamarca, hijo de Gram y Signe. Rescata a la princesa Regnilda de los Gigantes, la desposa y es padre de Frodi; visita el Inframundo, participa en muchas guerras y finalmente muere ahorcándose frente a sus súbditos.

Haemingr: El hijo del rey Hunding, el pretendiente de Hjordis. Era hermano de Alfr y Alvadr.

Haepcyn: Hijo de Hrethel, mato a su hermano Herebeald durante una cacería por equivocación.

Haera: Era una de los Trolls de las montañas que es mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Hafdi: Hijo del gigante Jotun Thialfi, descubridor de la isla de Gotland, se casó con Vitastjerna y fue padre de Graip, Gauti y Gunfjaun, los ancestros de los Gautas.

Hafgufa: “El Vapor Oceánico”, Monstruo marino parecido al Kraken. Era tan grande como una isla.

Hafli: Era una de los gigantes del hielo (Jotun) que es mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Hagbard: Legendario vikingo de Escandinavia durante la Era de Vendel (hacia el siglo V), hermano de Haki e hijo del caudillo Hamund; se le menciona como un rey del mar. La leyenda de Hagbard menciona que se enamoró perdidamente de Signy, hija del rey Sigar, que era sobrino del rey Siggeir, una relación amorosa que terminó en tragedia con la muerte de ambos amantes, cuando Sigar quiso ver ahorcado a Hagbard.

Hagen: “El Protector”, “El Acercamiento”, Héroe que se apodera del atavío de las mujeres cisnes y las obliga a decirles su porvenir. También era llamado Haguna.

Hagen de Tronje: Guerrero según una tradición hermanastro del Rey Gunther hijo de la misma madre y de un duende y asesino de Sigfrido por la venganza de Brunilda. Se apodero del anillo de los nibelungos pero este al caer en poder de alguien como Hagen dejo de producir oro por lo que lo arrojo al Ring. También llamado Hogni y Hoenio. Se le representa como un personaje tuerto, ladino y malintencionado. Según una tradición murió ahogado buscando el tesoro de los nibelungos También llamado Guntorn. Padre con Kostvera de Hniflung, Snaevar y Solar.

Hailki: Ninfas titulares de los ríos y los bosques.

Hake: Uno de los hijos del rey Gandalf derrotado por Halfdan fue el único que logró escapar.

Haki: Berserker de Adeland, asesino a Sigurd Hart pero perdió una mano en la lucha. Rapto a Ragnhild, pero antes de que llegara a casarse con ella esta fue recuperad.

Haki: Rey del mar hijo de Hamund y hermano de Hagbard. Junto con su hermano combatió contra Hugleik a quien dio muerte. También llamado Hake y Haco. Cuando amasó suficiente riqueza y seguidores se proclamó rey de los suecos y condujo a su ejército hasta las puertas de Gamla Uppsala. Haki era un guerrero brutal y siempre iba rodeado de doce campeones vikingos, entre ellos el legendario Starkad.

Hal: “La Juventud”, Uno de los hijos del semidiós Karl (Hijo del dios Heimdall) y de la mortal Snor. Hermano de Boddi, Bonddi, Bratskegg, Breid, Brud, Bui, Dreng, Feima, Fljod, Hold, Ristill, Thegn, Seg, Smid, Sprakki, Sprund, Svan, Svarri y Vif.

Hala: Era una de los Trolls de las montañas que aparece mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Halagoland:
"La Tierra de los consagrados", fue el nombre que se dio hasta la Edad Media a la región de la actual Noruega situada al norte de Trøndelag, Hålogaland fue un reino independiente, limítrofe al sur con el reino de Namdalen y norte con Lyngen. En el caso de Hålogaland el título del gobernante era Jarl (equivalente conde), entre los que resaltaban los Jarls de Lade en Trondheim, de gran influencia política y militar. Entre sus reyes se mencionan a:
Halogi
Gudlog
Saeming
Halfdan
Thrand
Ottar
Eystein


Halfdan: Guerrero padre de Beli de Sogn, que entra en guerra contra Jokul de Njorfe.

Halfdan: Uno de los hijos de Beli de Sogn (El hijo de Halfdan) y hermano de Helgi y de Ingeborg.

Halfdan: Hijo del Rey Harald y hermano de Helga, muere junto con su padre a manos de Heidrek.

Halfdan de Frisia: Gobernante Danés vasallo de Carlomagno en 807 dc. Hermanod e Hemming y padre de Anulo, Harald Klak, Hemming, Ragnfrid y Rorik de Dorestad.

Halfdan El Valiente: Semi legendario rey vikingo del siglo VII Hijo de Halfdand el viejo y de Hild. De la dinastía de Skjoldung. Padre de de Ivar Vidfamne y la valkiria Kara. Fue asesinado por su hermano Gudrodr.

Halfdan el Viejo: Caudillo del clan de los Siklings, hijo de Valdar; con Hild fue padre de Halfdan el Valiente y de Gudrod, considerado el monarca más famoso de todos los tiempos y cuyos descendientes fueron origen de los linajes más notables de los reinos vikingos de Noruega y Escandinavia. También llamado Harald el Viejo y Halfdan el Amable. Según una tradición fue tatarabuelo de Rognvald Eysteinsson.
Hizo un importante festejo a mediados de un invierno culminando con un gran sacrificio con el fin de poder vivir trescientos años gobernando su reino; a cambio recibió esta respuesta: que no debería vivir más que cualquier otro hombre en la tierra, pero en su descendencia no habría hombre o mujer que no llegase a tener gran reputación. Mató en combate al rey llamado Sigtrygg. Casó con la princesa Alvig la Sabia con quien fue padre de 18 hijos, los primeros nueve nacidos en un parto a saber: Gram, Gylfi, Harri, Hilmir, Jofur, Raesir, Skyli, Thengil y Tygi. La segunda generación fueron Audi, Bragi, Budli, Dag, Hildir, Lofdi, Nefir, Sigar e Yngvi.

Halfdan Haraldsson el Negro: También llamado Halfdan Svarte y Halfdan Haleg. Hijo de Harald y medio hermano de Eirík, murió en extrañas circunstancias y Gunnhildr fue sospechosa de haber sobornado a una bruja para envenenarle. Según otra tradición esposo de Ragnhildr y padre de Harald I de Noruega. Según otra tradición era hijo de Gudrod el cazador y Asa.

Halfdan Hvitbeinn: Guerrero hijo de Olof Tratalia y Solveig y hermano de Ingjeld Olofson.

Halfdan Ragnarsson: Uno de los Hijos del rey de Suecia Ragnar Lodbrok y de la semidiosa Aslaug.

Halfdan Sigurson: Rey de Hadafilke, hijo de Sigurd Syr y Asta Gudbrandatters. Fue padre de Bergliot.

Hálfur Hjörleifsson: Guerrero de Hordaland hijo del rey Hjörleifur Kvennsami.

Halga: “El Dedicado a los Dioses”, Fue un rey Danés, también llamado Helgo, Helgi y Helghe. Pertenecía a la dinastía de los Skjodung; era hijo de Healdene y hermano de Hrodgar y Heorogar. Padre de Yrsa con quien tuvo a Hrólfr Kraki. Vencio Skalk. Rey de Sklavia y coloco a sus lugartenientes en los altos puestos.

Hallbjorn: Padre de Ketil Hoin

Hallhrimnir: El nombre de una armadura mágica que aparece mencionada lista del poema Nafnathulur.

Halogi: (Ver Logi).

Hamblet: (Ver Anleto).

Hamdir: Hijo del Rey Jonakr y de Krimilda. Muere apedreado por matar a Jormunrek. Tambien llamado Ammius.

Hamingja: Era un tipo de ángel guardián femenino, cuando se moría pasaba a un familiar querido y así podía durar en una familia durante varias generaciones y decidía su suerte y felicidad. También se podía prestar la Hamingja a un amigo como cuando Hialte Skaggesson antes de partir en un viaje peligroso se la pidió a Olav II Haraldsson.

Hamskerpir: Caballo mágico de los dioses Asos que con la yegua Gardrofa fue padre de Hofvarpnir.

Hamund: Uno de los hijos del rey Hamund, hermano de Hagbard, Haki y Helwing.

Hamund: Rey legendario de Dinamarca, hijo de Sigmund y Borghild, y hermano de Sigfrido, Sinfjotli y Helgi Hundingbane, padre de los reyes del mar Haki y Hagbard. Se enamoró de Signý, vinculada familiarmente a Siggeir, enemigo acérrimo de Sigmund. Era el hijo más joven de Sigmund, "rey sobre la tierra de los francos"; su hermano mayor era Sinfjötli, y Helgi el mediano.

Hannar: Uno de los duendes negros (Dvergar) de Nioadvellir mencionados en el poema Voluspa.

Haphilius: Gigante del hielo, Jotun que cría a los hijos de Gram, Guthorm y Haddingr.

Har: “El Alto”, Divinidad menor, uno de los dioses oficiales de Asgard que responde a las interrogantes de Gangleri (El rey Gylfi disfrazado). Se encuentra en el menor de los tres tronos de los oficiales, y al igual que los otros dos solo posee un ojo como Wotan.

Har: Uno de los dvergar del reino de Nioadvellir que aparece mencionado en el poema Voluspa.

Harald: Señor del Sur del Fiordo de Oslo, se casó con Gerhild hija de Solgi con la que fue padre de lopthoena. Después de la muerte de su esposa se casó con la hija de Grimhild Josur quien odiaba a Lopthoena. Después de enterarse de lo sufrido por su hija a causa de su madrasta se vuelve a casar en esta ocasión con la hija de Thorgun Thorri.

Harald: Uno de los hijos de Vicar, hermano de Vatnar y Neri. Tras la muerte de su padre se convirtió en rey de Agder y Hordaland.

Harald: Rey godo de Reidgotaland que fue derrotado en un golpe de estado por el guerrero Hofund o por su lugarteniente Heidrek. Fue padre de Helga y Halfdan.

Harald I de Noruega: Guerrero hijo de Ragnhild y Halfdan el negro y nieto de Sigurd Hart. Unificó el país a sangre y fuego. Junto con Ranhild fue padre de Bjorn Farmann, Eirik Hacha Sangrienta, Halfdan el Negro, Olaf y Sigrod.

Harald Blatand: “El Diente Azul”, Hijo de Thyra Danebod y Gorn el viejo. Fue padre de Thyra.

Harald de Agder: Rey caudillo vikingo de Noruega en el siglo VIII, rey legendario de Agder, Hijo de Herbrand Vigbrandssonpadre de Vikadr, asesino de Storvikr, y muerto por el Rey Herthjofr. Padre de asa.

Harald el Estirado: (994 dc) Jarl de Escania hijo de Gorm el viejo. También era llamado Strud Harald. Fue padre de Sigvaldi Strud-Haraldson, Thorkell el Alto, Hemming y Tove.

Harald Granraude de Agder: Apodado el Barba roja. Caudillo vikingo del siglo IX, rey de Agder, Noruega. Se casó con Gunnhild Ragnvaldsdottir, hija de Ragnvald Sigurdsson, jarl de Huseby. Fue padre de Åsa Haraldsdottir y Gyrd Haraldsson, y tatarabuelo de Harald I de Noruega.

Harald Grenske: Caudillo vikingo rey de Vesfold, hijo de Gudrod Bjorsson y padre con Asta Gudbrandatters de Olaf II. Fue muerto por Sigrid por su insistencia en cortejarla.

Harald Greyhide: Hijo de Eirik Hacha Sangrienta y Gunnhildr Konungamodir. Gobernó después de haber dado muerte a Haakon.

Harald Gulskeg: “La Barba Dorada”, Rey de la ciudad de Sogn y padre de Ragnhild.

Harald Klak Halfdansson: Caudillo vikingo padre de la reina Thyra Danebod (785 – 852 dc) fue rey de Jutlandia, (Dinamarca) hijo de Halfdan pero se sabe que tuvo por lo menos tres hermanos: Anulo, Ragnfrid y Hemming Halfdansson. Padre de Ragnnulf y Godofredo.

Harald Trondsson: Jarl de Namladen. Según una tradición era padre del guerrero Grjotgad Haraldsson.

Harald Wartooth: “Fiero Colmillo”, Rey de Götaland hijo de Valdar y hermano de Randver. Conquistó todo el territorio de Ivar Vidfamne de quien era nieto (Al ser hijo de Aud o de Alfhild). Tío de Sigur Ring y padre de Eysteinn Beli. Murió en la batalla de Brávellir, en Östergötland. Según otra tradición hijo de Valdar. Apodado Harald el del Fiero Colmillo y Harald Hildetand.

Hardanger:
“El Fiordo Recio”, Es el antiguo nombre de una región histórica, antiguo reino de Noruega. Hardanger fue uno de esos pequeños reinos, que tuvo a Kinsarvik como capital y ciudad principal. Entre sus reyes se mencionan a:
1.- Herthjof de Hordaland
2.- Vikar Haraldsson

Hardgreip: Era una de los Trolls de las montañas que es mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Hårfagreaetta: (Ver Casa Hårfagreaetta).

Harekr: Era uno de los reyes del mar, que aparece mencionado lista del poema Nafnathulur.

Hariasa: Diosa relacionada con la Valquiria Herja.

Harri: También llamado Herra, Fue uno de los 18 hijos de Halfdan el viejo y de Alvig la sabia (el noveno). Pertenecía al grupo de los primeros nueve nacidos de un mismo parte. Fue un gran guerrero muerto en batalla.

Harthacnut: Hijo de Blaeja y de Sigurd Ragnarsson y por tanto hermano de Aslaug. Sucedió a Sigurd como rey de Selandia, Escania y Halland, pero perdió Viken y fue el padre de Gorm el Viejo.

Harthgrepa: Giganta del hielo, Jotun hija del gigante Vapnophtus nodriza de Hadingus de quien luego fue su amante ya que podía combiar su estatura a voluntad, también era experta en nigromancia, tras despertar a un muerto para que prediga el porvenir, los poderes infernales ofendidos la despedazan.

Harvardr: “El Arquero Fuerte”, Uno de los guerreros hijos del Rey Hunding. Fue muerto por Helgi Hundingsbane.

Hastein: (Siglo IX d.c.), Según una tradición hermano de Bjorn Ragnarsson “Brazo de hierro”.

Hastigi: Era una gigantes del hielo (Jotun) que es mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Hati: “El Odio”, Lobo mítico hijo del lobo Fenrir y de Hyrrokin o Gyg y hermano de Skoll y Managarn. Se encarga de perseguir a Mani. Según otra tradición era hijo de Hrovitni.

Hati: Gigante de la escarcha, Jotun padre de la giganta Hrimgerdr. Fue muerto por el héroe Helgi.

Haugspori: Uno de los duendes Dvergar del reino de Nioadvellir de acuerdo al poema Voluspa.

Hauk: Uno de los cuatro hijos de Raum el Viejo e Hildr. También es llamado Hod. Era el hermano de Hadding, Hring y Gudrod.

Hausamolvir: Era una de las espadas nórdicas que aparece mencionada en la lista del poema Nafnathulur.

Hausgeister: Genios o espíritus de la casa.

Havard Thorfinnsson: Jarl hijo de Thorfinn Hausakljúfr, se casó con Ranghild despues de la muerte de su hermano Arnfin.

Headolaf: Guerrero vikingo y héroe legendario que pertenecía a la dinastía Ylfing que gobernaba Östergötland, el reino gauta oriental de Suecia. Fue asesinado por Ecgteow, padre de Beowulf. Su poderoso clan familiar demandó una compensación en forma de wergeld al clan de Ecgþeow, los Waegmundings, por lo que Ecgþeow fue desterrado y buscó refugio en Dinamarca. El rey danés Hroðgar pagó el wergeld para saldar la deuda pendiente.

Healfdene: "El Medio danés”, Hijo de Frodi y hermano de Fridleif. Padre de Halga, Heorogar, Sigyna, Signy, Roas y Hrodgar y abuelo de Hrólfr Kraki. También llamado Halbadaniz, y Halvdan Frodesson. De la dinastía Skjöldung. Abrio un reinado de gran crueldad que perduró durante mucho tiempo hasta su muerte en edad avanzada

Heardred: Rey legendario de los gautas en la era  de Vendel; hijo de Hygelac y de su consorte de Hygd.

Hed: Una de las guerreras Skjaldmo.

Heddinn: Hijo de Hjörvarðr y Alfhildr. Encontró a una mujer trol montada en un lobo con serpientes como riendas. Ésta le pidió su compañía pero él se negó. La mujer trol le maldijo y le juró que se lamentaría de su decisión durante el brindis del rey en las fiestas de Yule. Heðinn se encontró con su hermanastro Helgi y le relató sobre su voto profético. Se caso con Hedinn el hermanastro de Helgi después de la muerte de este.

Heddinn: Hijo de Hjarrandi, secuestro a Hilda la hija de Hogne y se la llevo a una isla, donde ocurrio el enfrentamiento contra el rey Hogne que terminaría convirtiéndose en el Hjaðningavíg.

Hedmark:
“La Tierra Fronteriza de los Heidmqrk”, es el antiguo nombre de una región histórica de Noruega, entre sus reyes se mencionan a:
Halfdan Hvitbeinn
Ragnar Rykkel
Sigtryg Eysteinsson
Dag Ringsson
Eystein Eysteinsson
Rorek Dagsson
Halfdan el Negro


Hefring: “La que se eleva”, Una de las diosas del mar hijas de los dioses Ran y de Aegir.

Heichen: Espíritus de la tierra, forman parte de cortejo de Bechtla y riegan los campos mientras la Diosa, los ara.

Heid: (Ver Gullveig).

Heidingi: Era uno de los lobos míticos que aparece mencionada en la lista del poema Nafnathulur.

Heidr: Hija del rey Gylfi; se casó con el semidiós Sigrlami con quien fue madre del heroe Svafrlami.

Heidrek: Rey de los Godos, hijo de Hofund y Hervor, y adoptivo de Gizur autor del golpe de estado en Reidgotaland, tierra de los godos. Padre con Helga de Angantyr, con Sifka de Hlod y con Hergerd de Hervor. Heidrek declaró ilegítimo a su hijo Hlöd, que había crecido entre los hunos, y desde entonces reclamaba su parte de la herencia. Tenía un temperamento muy violento y fue desterrado por Höfund tras matar a un hombre. Pese a todo el rey intentó aconsejar sabiamente a su hijo cómo comportarse frente a los acontecimientos de la vida, consejos que Heidrek despreció. Heidrek encabezó un golpe de estado con la mitad del ejército godo, y usó la espada Tyrfing para matar al rey Harald y a su hijo. También llamado Heathoric. Mato a su hermano Angantyr con la Tyrfing.
También llego a casarse con la princesa sajona Olof. Fue asesinado por ocho Thrall que robaron la Tyrfing.

Heidrek Ulfhamr: Rey Vikingo de Gotaland, hijo de Angantyr Heidreksson a quien le heredo el trono. Padre de Hilda y de Hjorvard. También llamado Hermanarico.

Heidrum: Cabra mitológica, pace junto al tronco del fresno Ygdrasil, de sus ubres brota hidromiel.

HeidsKialf: (Ver Vingolf).

Heidr: Bruja y gigante del hielo, hija del Jotun Hrimnir y hermana de Hrossthjofr.

Heimar: Guerrero hijo de Nefir. Fue padre de Eynef.

Heimdall: Dios de la prudencia y guardián del puente Bifrost, lleva una bocina para avisar a los Dioses la llegada de sus enemigos, no necesita más sueño que un pájaro y posee una visión y un oído extraordinario. Es uno de los grandes Asos, dios de la luz, la aurora y el Arcoíris e iba armado de una espada mágica “Hofud”; tenía los dientes de oro. Enemigo jurado de Loki, tenía un caballo de crines centelleantes llamado Gulltoppr y un cuerno “Giallar” para llamar a los dioses. También llamado Hallinskidi, Irmin y Rigr. Tenía el epíteto de Gullitani “El de los dientes de Oro”. Su percepción era tan extraordinaria que podía oír crecer la hierba, y ver millas de distancia aun en la noche.
Era hijo de Wotan y nueve madres: Eyrgjafa, Gjalp, Greip, Eistla, Ufrun, Angeyja, Imd, Atla y Jarxasa con las que se unio para concebir mágicamente a Heimdall y que lo nutrieron con sangre de jabalí. Una de las leyendas dice que fue muerto por una cabeza humana, reside en el monte del cielo Himinbjorg.
1.- Una vez se disfrazó de Rigr y engendro hijos robustos para el campesino, hermosos para la nobleza y repulsivos para la esclavitud. Padre de los semidioses Jarl (Con la mortal Modir), Karl (Con la mortal Amma) y Trahl (Con la mortal Edda).
2.- En el Ragnarok avisara de la batalla con su cuerno y se enfrentara al dios Loki y se darán muerte mutuamente.

Heime: Guerrero e inseparable compañero de Witege, Se coloca al servicio de Enmanarico y después de Teodorico, pero tiene que ir tras el robo del collar Brising.

Heimer: Guerrero según una tradición padre de Brunilda y por tanto abuelo y custodio de Aslaug a quien escondió dentro de un arpa para protegerla. Fue asesinado por Ake y Grima.

Heiti: Uno de los reyes del mar, que aparece mencionada en la lista del poema Nafnathulur. Jotun hijo de Gorr y padre del Jotun Svadi.

Hel: “La Disimuladora” Diosa del infierno (Helheim) y las predicciones, hija de Loki; predijo que todos los Ases morirían a excepción de Henir y que el pacto de paz se rompería, pero luego Henir se fugaría de la cárcel en que los Vanos lo recluyeron, resucitarían los Dioses de la paz, la justicia y la sabiduría y establecerían un reino donde Forseti gobernaría, y vencerían definitivamente a los Vanos y Jotnar, se le representa mitad negra y mitad blanca. También es llamada Hella.

Helblindi: “El Ciego de Hel”, Gigante hijo de Farbauti y Laufey y hermano de Loki. Tambien llamado Hebling.

Helga: Hija del rey  Harald. Se casó con Heidrek el lugarteniente de su padre y fue madre de Angantyr. Al enterarse de la muerte de su padre y hermano a manos de su esposo se suicidó.

Helgi: Guerrero hijo del rey Beli de Sogn y hermano tanto de Halfdan y de Ingeborg.

Helgi: Guerrero hijo de Olaf el perspicaz y según una tradición padre de Sigurt Hart.

Helgi: Caudillo del reino de Lejre, asesinado por su hermano Hrkrekr. Viola a una mujer Elfo y es padre de Skuld.

Helgi el Afilado: (770-795 d.c.), Príncipe de Ringerike y Jarl de Angria, hijo de Fridleif y esposo de Aslaug con quien fue padre de Sigurd Hart y Gudrodr, era hermano de Gudrod y ambos hijos de Fridleif. También era llamado Helgi Fridleifsson y el temerario.

Helgi Haddingjaskati: “El Temerario”, Hijo de Hjorvardr y Sigrlinn al que no se le podía dar nombre hasta que fue nombrado por la Svafa de la cual se enamoró. Helgi reprochó a su padre, el rey Hjörvarðr, por no haber vengado la quema de Sváfaland y la muerte del rey Sváfnir. Además, el rey Hróðmarr aún tenía las riquezas del rey Sváfnir. Hjörvarðr dio a Helgi una partida de guerra y Helgi se hizo de la espada mágica que Sváfa le había mencionado. Luego Helgi mató a Hróðmarr y vengó a su abuelo. En sus aventuras Helgi mato al Jotun Hati. Luego de ganar fama en la batalla, Helgi fue con el rey Eylimi y le pidió al rey la mano de su hija. El rey Eylimi consintió y de ese modo Helgi y Sváfa contrajeron matrimonio. Aunque casados, ella permanecía en la casa de su padre y Helgi continuaba en las batallas. Murió herido por Alfr debido a la maldición de Hedinn. Antes de morir, Helgi pidió a Sváfa que se casara a su hermano Heðinn.

Helgi Hundingsbane: “La Ruina de los Hunding”, Hijo de Sigmund y Borghild y hermano de Hamund y Sinfjotli. Se enamoró de la Valquiria Sigrun. Ellos ser la segunda encarnación de Helgi Haddingjaskati y Svafa. Con tan solo quince años toma venganza de su padre dando muerte a Hunding. Es muerto por Dag y enterrado por Digrun. Despues de su muerte se dice haber visto a Helgi cabalgar con un gran séquito en su propio túmulo, y entonces Sigrún va al lugar para verlo, una última vez antes de que regrese al Valhalla.

Helgrindr: Cercado que rodea y protege el reino de Helheim, regido por la diosa Hel.

Helheim
Es uno de los nueve mundos conectados por el Ygdrasil. La región y reino de los muertos, que forma parte de Niflheim; a esta región llegaban las almas de los muertos por enfermedades y por vejez; estaba cercado por Helgrindr y era regido por la diosa Hel. Tenia nueve secciones cuya más peligrosa era Nastrandir. Tambien habitaban aquí las divinidades Ganglot, Ganglati, Garm y Modgudr. Estaba conformada por:
1.- Nastrandir
2.- Helvegr: Camino que conduce al Helheim.
3.-Helgrindr: Cerca de rodea y resguarda el Helheim.
4.- Elijuvidnir: El Palacio de la Diosa Hel. En esta mansión se encuentra Sultr (El Cuchillo), Hungr (El Plato), Kor (La Cama), Blikjanda (Los Cortinajes de la cama), Fallanda (El Umbral).
5.- Ríos: Entre ellos se mencionan el Vadgelmir (Rio que castiga a los mentirosos), Geirvimul (Hormigueante de lanzas), Choll (El Tumultuoso) y Gjoll (La tumultuosa) sobre el que se alza el puente Gjallarbrun protegido por la doncella Modgudr.

Helm Wulfingun: “El Timón de los Wulfing”, Caudillo de la dinastía de los Ylfling.

Helngest: “El Caballo de los Infiernos” Uno de los gemelos equinos que fundaron los reinos Anglosajones de Inglaterra. Cada uno de ellos tiene tres patas.

Helreginn: Era una de los gigantes del hielo (Jotun) que es mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Helsin: Uno de los guerreros hijos del rey Gandalf derrotado y muerto por Halfdan.

Helsingr: Era una de las espadas nórdicas que es mencionada en la lista del poema Nafnathulur.

Helvegr: Camino que conduce al reino del Helheim, lleva al rio que rodea el infierno y sobre el cual se encuentra el puente de entrada.

Helwing: Uno de los hijos del rey Hamund, hermano de Hagbard, Haki y Hamund.

Hemir: Era uno de los reyes de las isla del mar, que aparece mencionada en la lista del poema Nafnathulur.

Hemming: Hermano de Halfdan de Frisia. Fue derrotado por el giganrte Jotun Norr.

Hemming Halfdansson: Guerrero hijo de Halfdan de Frisia.

Hengest: Guerrero hijo de Vitta.

Hengikefta: De acuerdo a la lista del poema Nafnathulur, era uno de los Trolls de las montañas.

Hengikjopt: Fue quien le regalo el molino Grotti a Frode.

Hengjankjapta: De acuerdo al Skalskaparmal, fue un gigante Jotun muerto por el dios Thor.

Henir: “La Voluntad”, Dios hermano de los dioses Wotan y Lodur. Fue uno de los Dioses que crearon el cosmos, con las chispas de Muspelheim crearon el sol, la luna y las estrellas; una vez formada la tierra, los dioses bajaron y encontraron dos arbolitos a las orillas del mar, Wotan les infundió alma, Henir inteligencia, y Lodur los transformo en hombre y mujer. También es llamado Vili.
1.- Cuan Njort se fue a vivir con los Asos, Henir fue intercambiado con los Vanos como pacto de Paz e hizo de Vanaheim su hogar.

Heorogar: Rey de Selandia, de la dinastía de los Skjodung, era hijo de Healfdene, y hermano de Hrodgar y Halga. Aparece cuando el rey Hroðgar entrega a Beowulf la armadura y armas que pertenecieron a Heorogar. Padre de Heoroweard.

Heoroweard: Guerrero hijo de Heorogar. Se rebeló contra Hrólfr Kraki y le mató.

Hepti: Uno de los duendes negros, Dvergar del reino de Nioadvellir mencionado en el poema Voluspa.

Herberi: Era una de las espadas nórdicas que aparece mencionada en la lista del poema Nafnathulur.

Herborg: Reina de los Hunos.

Herbrai: Era una de las espadas nórdicas que aparece mencionada en la lista del poema Nafnathulur.

Herbrand Vigbrandsson: Rey hijo del rey Vigbrand, era padre de Harald de Agder.

Herdir: Era una de las espadas nórdicas que aparece mencionada en la lista del poema Nafnathulur.

Herebeald: Príncipe de los gautas, hijo y heredero de Hredel, murió durante una cacería por un flechazo errado de su hermano Haetcyn quien subió al trono ya que su padre murió de pena.

Heremod: (Siglo II d.c.) Rey legendario del reino de Dinamarca; dexcendiente del dios Thor, era hijo de Itmann y era padre de Scyld,

Herfjotur: “La Ligazón del Ejercito”, Una de las diosas Valquirias del reino de Asgard.

Hergerd: Hija de Rollaug de Gardariki, fue esposa de Heidrek con la que tuvo una hija llamada Hervor.

Hergrim: Jotun, que trato de raptar a la doncella Ogn, comprometida con Starkad Ala, quien termino matándolo. Padre de Grimr.

Herja: “La Devastadora”, Una de las diosas Valquirias, del reino de Asgard.

Herkir: Era una de los gigantes del hielo (Jotun) que es mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Herkja: Era una de las Trolls de las montañas que aparece mencionada en la lista del poema Nafnathulur.

Herkumbl: El nombre de una armadura que aparece mencionada en la lista del poema Nafnathulur.

Herlaug: Descendiente de Saeming y por tanto de la estirpe de Wotan, era padre de Grjotgard Herlaugsson.

Herlaug Grjotgardsson: (768 dc), también llamado Herlaug Haroldson, era un Jarl de Lade de Hologalan y de Namdalem, era hijo de Harald Trondsson o según otra tradición de Grjotgard Herlaugson.

Hermanarico: (Ver Jormunrek).

Hermod: “El Ardiente en el Combate”, Dios mensajero de los dioses de Asgard, hijo de los dioses Wotan y de Freya y heraldo particular del dios Bragi. Era uno de los doce (12) dioses más importantes.
1.- Es enviado por los dioses a la diosa Hel para rogarle que devuelva al dios Balder, pero su viaje resulta improductivo pues el dios Loki fruta el rescate.

Herraudr: También llamado Herröðr, Herruðr o Herothus  es un personaje legendario que aparece, como un caudillo vikingo, jarl de Östergötland, Suecia y rey de Hunaland. Hijo de Hring y padre de Thóra Pueblo de Ciervo, a quien dio uno o dos lindworms que crecieron hasta el punto que nadie se podía acercar a ella y tuvo que prometer la mano de la princesa a quien pudiera liberarla y matar a las bestias. Fue Ragnar Lodbrok quien se obligó a liberar a la muchacha y casarse con ella.

Herraudr: Rey del reino de Hunaland; era el padre adoptivo de Aran el amigo de Asmund.

Hersir: Mortal padre de Erna, la esposa de Jarl.

Herta: (Ver Nerthus).

Herthjofr; Rey de Hordaland, Caudillo vikingo de Noruega, hijo del rey Hunthjóf asesino del Rey Haraldr de Agde que toma a Vikar como rehén.

Hertogn: De acuerdo a la lista del poema Nafnathulur, es mencionada como una especie de Skaldmo.

Hertygg: Rey de Rusia atacado por el guerrero Egil. Su lugarteniente era Rongvald.

Heru: Era uno de Asos. Uno de los dioses de Asgard, famoso por su espada mágica.

Hervard: Berserker uno de los doce hijos de Arngrin y Eyfura. Muerto junto con sus hermanos por la maldición de la Tyrfing.

Hervor: Una de las mujeres cisne hija del Rey Hlodver, hermana de Oelrun y Hladgudr.

Hervor: Guerrera hija de Hjorvadr o según otra tradición hija de Angantyr; nacida tras la muerte de su padre, esposa de Hofund y madre de Angantyr y Heidrek. Según otra tradición madre de Hildr y Hervor
Hervör creció como thrall La primera Hervör nació tras la muerte de su padre Angantyr, un berserker que murió junto a sus once hermanos en un holmgang (duelo) contra el héroe sueco Hjalmar. Aquí Hervör creció como thrall (esclava); cuando se hizo mayor se vestía como hombre, luchaba y participaba en incursiones vikingas con el nombre de Hjörvard (la versión masculina de su nombre propio). Al enterarse de la identidad de su padre, decidió seguir la rutina de vida como guerrera skjaldmö y fue en busca de la espada maldita Tyrfing, que usó su padre en el duelo. Un día, llegó con su flota a Munarvágr, en Samso, pero ella fue la única que se atrevió a desembarcar porque la isla estaba hechizada. Cuando se aproximó vio un fuego que alumbraba sobre los montículos y se acercó al más grande, entonces gritó invocando a su padre Angantyr y a sus once tíos muertos y que se revelase, identificándose como su hija y el derecho a recuperar la espada Tyrfing. y entonces se escuchó la voz de su padre que le rogaba que no insistiera en su intento pues traería la muerte y destrucción a todo su clan si la usaba. Ella volvió a insistir y pudo conseguir la espada, que asió con entusiasmo y tras despedirse de sus familiares regresó a la playa. Pero las naves habían partido, pues el pánico invadió los corazones de su tripulación por el fuego y los atronadores sonidos de los túmulos.
Hervör pudo abandonar la isla y llegó a la corte de Gudmund de Glaesisvellir. Ayudó al rey a ganar jugando a hnefatafl, pero también mató a un cortesano que trató de desenfundar a Tyrfing después de que ella la había dejado en una silla.

Hervör, hija del rey Heidrek, agonizante./Hjalmar pregunta a Orvar oddr

Hervor: Hija de Heidrek y Rollaug se convirtió en una afamada skjaldmö que comandaba un destacamento godo frente a Myrkviðr. Moriría en el campo de batalla luchando contra la horda de los hunos que lideraba su medio hermano Hlöd, nieto de Humli.

Heske: Lugarteniente del rey Danes Halga posicionado en un alto puesto de Sklavia.

Hevergelmir: Fuente del reino de Niflheim, de donde surgían los doce (12) ríos helados, los Eligavar.

Hialprek: Rey del reino de Dinamarca, esposo de la doncella Hjordis la hija de Hrandung.

Hiarrande: Berserker, uno de los doce (12) hijos guerreros del héroe Arngrin y Eyfura.

Hidromiel: Brebaje mágico que inspira la poesía y concede la inmortalidad. También es llamada Odrevir y es análoga a la Ambrosía griega y al Soma vedico, fue creada de la sangre de Kvasir mezclada con miel, cuando lo mataron.

High: Soberano que le contesta a Gylfi, preguntas sobre los dioses Sol y Mani.

Hilda: Hija de Heidrekr Ulfhamr y esposa de Halfdan el Viejo con quien fue madre de Halfdan el Valiente y Gudrodr. También llamada Hild.

Hildeburh: Hija de Hoc, esposa de Finn de Frisia y hermana de Hnaef de Dinamarca.

Hildibrands: Guerrero hijo de Hildir y padre de Vigvrand.

Hildigoltr: El nombre de una armadura que aparece mencionada en la lista del poema Nafnathulur.

Hildigun: Semidiosa hija de Valkiria Svava y posiblemente con Herlgi madre de Almveig.

Hildigunn: Hija del rey Grammar de Sodermarlandy esposa de Hjorvadr el hijo de Huding.

Hildir: Fue uno de los 18 hijos de Halfdan el Viejo y de Alvig la sabia. Fue fundador de la dinastía de los Hildings. Fue padre de Hildibrands.

Hildir: Uno de os hijos de Vigbrand y hermano de Herbrand.

Hildisvini: Jabalí dorado de batalla de la diosa Freya, que cabalgaba cuando no utilizaba su carro tirado por gatos. Tenía cerdas doradas.

Hildisvini: Casco del guerrero Ali, que fue tomado por el Rey sueco Adils después de la batalla en el lago helado de Vanern.

Hildolfr: “Lobo de Guerra”, Uno de los Asos; dios de Asgard hijo del dios Wotan.

Hildr: Una Giganta Jotun.

Hildr: Hija de Hervor y esposa de Hogne con quien fue madre de Sigrun, Hilda, Hildur y Dag.

Hildr: “La Batalla”, Hija del rey Hogne y de Hildr, se casó con Grammar y fue madre de Hothbrodd, Starkad y Gudmund. Según otra tradición era una Valquiria hija de Hogne y esposa de Heddinn, gran hechicera que provoco la batalla eterna. También llamada Hilda la delgada, segum otra tradición era esposa de Hjorleiv y hermana de Solve.

Hildr: Hija de la Troll Grid, rescatada junto a su madre por Illuga con quien termino casándose.

Hildr: Granjero esposa de Svidi el Valiente con quien fue madre del guerrero Illugi.

Hildr: Hija de Gudrod el viejo y esposa de Raun el feo, con quien fue madre de Gudrod, Hauk, Haddin, Hring y Bryngerd.

Hilduf: Guerrero dueño de la barca que deja al cuidado del barquero Harbard, quien se niega a dejar pasar a Thor.

Hildur: Guerrero hijo del Rey Hogne.

Hilmir: Uno de los 18 hijos de Halfdan el viejo y de Alvig la sabia (El quinto). Pertenecía al grupo de los primeros nueve nacidos de un mismo parte. Fue un gran guerrero muerto en batalla.

Himinbogr: “El Acantilado del Cielo”, Uno de los palacios de los dioses. Monte del cielo donde reside el dios Heimdall.

Himinglaeva: “Aquella a través de la cual se puede ver el cielo”, Una de las Diosas del mar hijas de los dioses Ran y de Aegir.

Himinhrjordr: El toro de Hymir, Thor lo mato le quito la cabeza y lo utilizo como anzuelo para capturar a Yormungard.

Hinzelman: (Ver Luring).

Hjadningavid:
“La Batalla de Heodenings”, La batalla eterna ocasionada por la diosa Freya a petición de Wotan como condición para retener el Brisingamen.
Los guerreros luchan eternamente, cada noche los cadáveres son transformados en piedra y en la mañana son resucitados por la hechicera Hildr. Hedinn es uno de los beligerantes. Se relata que en una ocasión en la cual Högne se encontraba ausente, su hija Hildr fue raptada por un príncipe llamado Heðinn, el hijo de Hjarrandi. Cuando Högne regresó, inmediatamente comenzó a buscarla. Högni finalmente la encuentra en la isla donde Heðinn lo esperaba con su ejército. La isla al parecer es Hoy en las Órcadas,
Hildr dio la bienvenida a su padre y le ofreció la paz y un collar en nombre de Heðinn. Sin embargo, Högni ya había desenvainado su espada, Dáinsleif, la cual provocaba heridas que nunca curaba y al igual que Tyrfing siempre que era desenvainada debía dar muerte a un hombre. Se inició una batalla y combatieron durante todo el día y muchos hombres murieron. En la tarde Heðinn y Högni regresaron a sus campamentos, pero Hildr permaneció en el campo de batalla y con conjuros regresó a la vida a los guerreros caídos (A su padre y a su amante), comenzando la batalla nuevamente, y esto sucedería de forma continua hasta el Ragnarok.

Hjakdr: De acuerdo a la lista del poema Nafnathulur, es mencionada como una especie de Skaldmo.

Hjallr: Uno de los guerreros hijos de Vatnar. Era hermano de Eirik, Imal y Snjall.

Hjalmar: Guerrero sueco al servicio de Yngvi. Enamorado de Ingebor provoco los celos de Hjorvadr lo que desencadeno la batalla en la que murió debido a la maldición de Tyrfin. Asesino de los doce hijos de Arngrim junto con su hermano Orvar-Oddr. Muerto por una herida producida por Tyrfing, tratando de luchar por su amada Ingeborg.

Hjalmgoll: El nombre de un casco mítico que aparece mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Hjalmgunnar: Héroe protegido del dios Wotan que perdió contra Agnar porque este poseía a las Valquirias.

Hjalmr: El nombre de una armadura que aparece mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Hjalmthrimul: “Casco de Combate”, Una de las diosas Valquirias del reino de Asgard.

Hjalti: Compañero guerrero de Bödvar.

Hjarrandi: “El que grita”, Guerrero que según una tradición fue padre de Heddin. También llamado Heorrenda.

Hjor: Era una de las espadas nórdicas que aparece mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Hjör de Rogaland: Rey de Rogaland hijo de Josur y padre de Hjörleifur Kvennsami.

Hjordis: Hija de Hrandung o según otra tradición de Eylimi, enamorada de Sigmund, madre de Sigfrido. Despues de la muerte de Sigmundo se casó con Hialprek, rey de Dinamarca o con Alf.

Hjorleiv: Rey del reino de Hordaland. Era un guerrero esposo de Hild la delgada.

Hjörleifur Kvennsami: Rey de Hordaland hijo de Hjor de Rogaland y padre de Hálfur Hjörleifsson.

Hjormund: Fue un caudillo vikingo de Suecia en el siglo VII, rey de los gautas pertenecía a la dinastía Ylfing, Era hijo del rey Hjörvard de Götaland, el rey Harald Wartooth había iniciado la conquista de Götaland y nombró a Hjörmund caudillo de Östergötland.

Hjorolfr: Era uno de los reyes del mar, que aparece mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Hjörprimul: “La Espada de Combate”, Una de las diosas Valquirias del reino de Asgard.

Hjorvardr: Uno de los hijos de Hunding y muerto por Helgi. Se casó con Hildigunn hija de Grammar. Según otra tradición se casó con la hermana del rey Hrolf a quien quemo en su casa real. Otra tradición menciona como fue esposa de la medio elfo Skuld. Fue el asesino de Hrolfr Kraki.

Hjorvard: Berserker El segundo de los doce hijos de Arngrim y de Eyfura. Se enamoró de Ingeborg pero esta eligió a Hjalmar, por lo que Hjorvadr furioso reto a Hjalmar a un duelo, que desencadeno una batalla donde debido a la espada Tyrfin terminaría muerto junto con sus once hermanos y Hjalmar saldría mortalmente herido. Fueron enterrados por Orvar Oddr en un montículo junto con la espada maldita que posteriormente seria desenterrada y reclamada por Hervor la hija de Angantyr.

Hjörvardr: Rey hijo de Heidrek Ulfharm y esposo de Alfhildr, Saereidr, Sinrjod y Sigrlinn, con quienes tuvo a Hedinn, Humlungr, Hymlingr y Helgi respectivamente. Para conseguir a Sigrlinn envió a Atli al rey Svafnir; y luego acudió cuando estaba siendo atacado por Hrodmar.

Hjuki: “El Retorno a la Salud”, Uno de las divinidades hijas de Vidfinnr que junto a su hermana Bil sigue a Mani a través de los cielos. Una vez, mientras los dos estaban a pie del pozo Byrgir (ambos cargando sobre sus hombros el palo Simul que contenía el cubo Sæg), Máni los tomó de la tierra y ahora la siguen en el cielo.

Hlebard: Troll al que Harbard el barquero que se burla de Thor roba la vara mágica y hace perder la razón. Según el Voluspa era uno de los Dvergar.

Hlebardr: Era uno de los lobos míticos, que aparece mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Hledis: Sacerdotisa hija de Frodi y de Frjaut. Se casó con Innstein y fue madre de Ottar.

Hler: “El Mar”, Gigante del hielo, Jotun hijo del gigante Fornjtr. Hermano de Aegir, Snaer, Logi, Edr y Kari.

Hlif: Una de las nueve (9) doncellas de Menglob. Junto con Blidr, Biort, Eir, Frid, Hlifthrsa, Orboda, Thiodvarta.

Hlifandi: El nombre de una armadura mágica que aparece mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Hlifthrsa: Una de las nueve (9) doncellas de Menglob junto a Blidr, Biort, Eir, Frid, Hlif, Orboda, Thiodvarta.

Hlioskjalf: Trono del dios Wotan en Valaskjalf, desde donde observaba los nueve (9) mundos.

Hlin: “La Protectora”, una de las diosas sirvientas de la diosa Frigg. Protectora de los humanos.

Hljod: Giganta de la escarcha, Era una Jotun hija del Jotun Hrimnir que fue enviada por la diosa Freya a Rerir para ayudarlos a concebir a Volsung. Con Volsung fue madre de 9 hijos además de Signi y Sigmund.

Hlodd: Hijo bastardo de Heidrek y Sifka que creció entre los Hunos. Angantyr ofreció muchas riquezas y un tercio del territorio godo, pero antes de que Hlöd pudiera responder a la oferta, Gizur recordó a Angantyr que Hlöd era solo un hijo bastardo y que no merecía tantas riquezas En consecuencia, la negativa provocó la invasión de la horda de los hunos. Tambien llamado Hlith.

Hlodin: (Ver Nerthus).

Hlodver: Rey padre de las diosas valquirias Svanhvit y Alvit.

Hloi: Era una de los gigantes del hielo (Jotun) que aparece mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Hlökk: “La de los Gritos”, Una de las diosas Valquirias del reino de los dioses de Asgard.

Hlorridi: (Ver Lorridi).

Hnaef: Príncipe de Dinamarca Hijo de Hoc, gobernaba a los Hocingos. Era hermano de Hildeburh y cuñado de Finn.

Hnefi: Uno de los reyes de las islas del mar, que aparece mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Hnefi: Era una de las espadas nórdicas que aparece mencionada en la lista del poema Nafnathulur.

Hneitir: Era una de las espadas nórdicas que aparece mencionada en la lista del poema Nafnathulur.

Hniflung: Hijo de Hagen de Tronje y de Kostvera. Vengo la muerte de su padre matando a su tía Krimhilda.

Hnitborg: Montañas donde Gunleuda guarda los recipientes sagrados de hidromiel.

Hnoss: “El Joyel”, “El Tesoro”, Diosa de la perfección y la belleza, hija de los dioses Odr y de Frigg y hermana de Gernisi. También llamada Hnassa.

Hoc: Caudillo vikingo y monarca de Dinamarca en la era de Vendel (siglo V) se le denomina Hoc Healfdene. Padre de Hnaef y Hildeburh. Fue monarca de Dinamarca.

Hocingos: (Ver Casa Hocingos).

Hod: Rey vikingo que gobernó el reino de Hadeland, según una tradición era el padre del legendario héroe Hothbrodd.

Hodd: Semidiosa hija del gigante Jotun Svadi y de Ashildr. Se caso con el Jotun Norr con quien fue madre de Raun, Gard Agdi y de Thrand.

Hodur: Dios ciego de la noche, hijo de Wotan y de Freya, hermano de Baldur a quien mato sin querer golpeándolo en la cabeza con una rama de muérdago; por esto es muerto por Vali; pero tras el Ragnarok el y su hermano regresan renovados.

Hoekingr: Era una de las espadas nórdicas que aparece mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Hofd: “La Cabeza de hombre”, espada mágica del dios Heimdall. Tambien llamada Hofud y Hofut.

Hofhvarnir: “El que Cocea”, Caballo mágico alado de Gna, como el viento atravesaba el aire y el agua. Hijo de Hamskerpir y Gardrofa.

Hofudhvessingr: Era una de las espadas nórdicas que aparece mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Hofund: Semidiós hijo del gigante Jotun Gudmund Rey de Glaesisvellir, caso con Hervor y fue padre de Heidrek y Angantyr. Era hijo de Hamskerpir y Gardrofa.

Hogne: Rey gauta de Ostergotland, Rey de Östergötland y Gotaland hijo de una reina humana y de un Elfo; esposo de Hildr y padre de la valquiria Sigrun, de Hilda, Hildur y de Dag. Comprometió a Sigrun con Hothbrodd, el hijo del rey Granmar. Según una tradicion se alio con Grammar y Hjorvadr para combatir al infame Ingjald a quien derrotaron. Pertenecia a la dinastía de Ylfing.

Hogne: “El Rico”, Caudillo del reino de Namdalen, según una tradición padre de Hild la delgada y del ambicioso Solve Hognesson.

Hogudr: Era una de las espadas nórdicas que aparece mencionada en la lista del poema Nafnathulur.

Hold: “Thane”, Uno de los hijos del semidiós Karl (Hijo del dios Heimdall) y de la mortal Snor. Hermano de Boddi, Bonddi, Bratskegg, Breid, Brud, Bui, Dreng, Feima, Fljod, Hal, Ristill, Thegn, Seg, Smid, Sprakki, Sprund, Svan, Svarri y Vif.

Holda: La Diosa tierra, madre amiga de los hombres, adelanta durante la noche el trabajo de las tejedoras e hilanderas, protege el orden de la casa y a los recién nacidos. Se representa sobre un caballo blanco y seguida de un cortejo de mujeres montadas en gatos, almas de niños muertos, duendes y Elfos.

Holdmimir: Era una de las espadas nórdicas que es mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Holgabrudr: Era uno de los Trolls de las montañas que es mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Holl: Uno de os ríos míticos que mana del Ygdrasil cuando el ciervo Eikthirni lo roe, según el Gylfagining.

Homarr: Era uno de los reyes del mar, que aparece mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Hord: Uno de los guerreros hijos de Gard Agdi (El hijo de Nori).

Horda Kare Aslaksson: (870 – m. 920) Fue un caudillo vikingo de Hordaland y patriarca de la dinastía noruega Giskeätten. Fue uno de los más antiguos aliados del rey Harald y uno de sus lugartenientes en la Batalla de Hafrsfjord. Hijo de Bifra Kari Aslak y padre de Vilgerd, Thora, Torleiv, Olmod el viejo, Thord y Ogmind Jaerem.

Hordaland:
“La Tierra de los Hordar”, Es el antiguo nombre de una región histórica de Noruega, Hordaland. Entre sus reyes se mencionan a:
Augvald
Solvi Hrolfson
Eirik el Elocuente
Kaun Solvason
Herthjof de Hordaland
Eirik de Hodaland finales del 800
Alrek Eiriksson 600
Halfr de Hordaland
Hrolf Bergi Svasason
Hjor Halfarson

Horn: Era uno de los Trolls de las montañas que es mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Hornbori: Uno de los duendes Dvergar del reino de Nioadvellir que aparece mencionado en el poema Voluspa.

Horsa: Guerrero que junto con Henges, formaba parte de los gemelos divinos equinos.

Horvi: Hijo de Jarmerik y de Nanna y hermano de Broder. Aparece nombrado en el Nafnathulur como uno de los reyes del mar.

Hosvir: “El Cetrino, El Malapiel”, Era un thral hijo del semidiós Thral (Hijo del dios Heimdall) y de la mortal Thyl. Era hermano de Dumb, Drott, Hrein, Fjolnir y Klur entre otros.

Hothbrodd: Uno de los guerreros hijos del rey Granmar (Según otra tradición hijo de Hod), que fue prometido con la Valquiria Sigrun. Fue padre del guerrero Hother. Hijo de Granmar e Hilda, muerto bajo la hoja del acero de Helgi.

Hother: Rey de los sajones Hijo de Hothbrodd. Asesinado por el rey Halga para obtener el dominio de toda Dinamarca. Hother asesinó primero al hijo de Othen.

Hradverkr: Era uno de los gigantes del hielos (Jotun) que es mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Hraerek: Guerrero Berserker hermano de Rodian de Tartaria y Siggeir y por tanto tío de Aran. Muerto por Asmund.

Hraefrakki: Era una de las espadas nórdicas que aparece mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Hraevagautr: Era una de las espadas nórdicas que aparece mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Hraevardr: Era una de las espadas nórdicas que aparece mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Hrafnhilt: Giganta del hielo, Jotun que con el héroe Ketil Hoin fue madre del héroe Grimm Lodinkini y de Hrafnhild.

Hrafnhild: Semidiosa hija del héroe Ketil Hoin y de la giganta Hrafnhild y esposa de Bodmod Framarsson.

Hrandung: Padre de la doncella Hjordis.

Hrani: Berserker uno de los doce hijos de Arngrin y Eyfura. Muerto junto con sus hermanos por la maldición de la Tyrfing.

Hrasvelger: Era uno de los gigantes del hielos (Jotun) que es mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Hrasvelger: “El Buitre que levanta los vientos al volar” “Devorador de cadáveres”. Pájaro gigante que se posaba en los alrededores del polo y el batir de sus alas provocaban el viento del norte. También es llamado Hrasvelg.

Hraud: El nombre de un casco mítico que aparece mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Hraudnir: Era uno de los gigantes Jotun que aparece mencionado en la lista del poema Nafnathulur. También aparece mencionado como uno de los reyes de las islas del mar.

Hraudungr: Era uno de los gigantes del hielos (Jotun) que aparece mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Hrauthung: Rey mítico que aparece en el Grimnismol. Era padre de los guerreros Agnar y de Geirroth.

Hredric: Hermano de Hromund y Freawaru, hijo del rey Hrodgar y su consorte Wealhteow.

Hreidar: Guerrero que se enfrenta y es muerto por el héroe Grimm a quien le disputaba una ballena.

Hreidmar: Dvergar mago padre de Fafnir, Regin, Otter, Lofnheidr y Lynheidr. Se podía transformar en lo que fuera, Loki mato accidentalmente a Odtr y Hreidmar pidió en compensación, todo el oro que pudiera abarcar la piel desollada de su hijo, pero esta piel se estiro mágicamente y de esta manera  se apodero del tesoro del duende Andravi, quien lo maldijo por lo cual Fafnir comenzó a codiciar el oro.

Hreim: “El Camorrista, el peleador”, Era un thral hijo del semidiós Thral (Hijo del dios Heimdal) y de la mortal Thyr. Era hermano de Fjosnir, Klur, Kefsir y Kleggy.

Hremsa: Una de las tres puntas de flechas mágicas que el héroe Ketil quito a Dusti.

Hretha: “La Famosa”, “La Victoriosa”, Una de las trece (13) diosas Asinas del reino de Asgard.

Hrethel: También llamado Hredel, Hijo o yerno de Jarl Swerting y su sucesor; tuvo tres hijos; Hygelac, Haepcyn y Herebeald y una hija que se casó con Ecgteow.

Hrid: “La Borrasca”, Uno de los doce (12) ríos helados Eligavar que manaban de la fuente Hevergelmir.

Hrimgerdr: Era uno de los Trolls de las montañas que aparece mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Hrimfaxi: Caballo mágico de la diosa Nott, Con quien recorría el cielo en la noche.

Hrimgerdr: Jotun hembra hija de Hati. Fue transformada en piedra por el sol engañada por Helgi y Atli.

Hrimgrimir: “La Máscara de escarcha”, Gigante Jotun que habitaba en el infierno y con el que Skirnir amenaza a Gerda de ser su esposo si no acepta a Frey.

Hrimnir: “Cubierto de escarcha”, Gigante del hielo, Jotun padre de las Jotun Heidr, Hljod y Hrossthjofr.

Hrimnir: (Ver Frosti).

Hrimthursen: Raza de Gigantes del Hielo nacidas de las seis cabezas de Wafthrudnin, o de Beergelmir y su esposa, son especialmente malignos y también son llamados Thursos.

Hring: El viejo rey Hring Señor del reino de Smaland, hijo de Oleif. Se casó con Ingibjorg y fue padre de los guerreros Olaf y Egil el Manco.

Hring de Ostergotland: Hijo de Gauti y padre del rey Herraud. Era el hermano de Gautrek

Hring Raumsson: Uno de los cuatro (4) hijos de Raum “El Viejo” (Hijo de Nori) e Hildr (Hija de Gudrod); hermano de Gudrod, Hauk, Haddin y Bringerd “La Fea”.

Hring de Ringerike: Soberano de Ringerike de la casa de Dagling, que ya anciano se casó con la princesa Ingeborg obligada por sus hermanos Helgi y Halfdan. También llamado Ring.

Hring Skjodsson: Rey de Dinamarca, hijo de Skjold Dagsson y junto a Sigrid padre de Sigurd.

Hringr: Era una de las espadas nórdicas que aparece mencionada en la lista del poema Nafnathulur.

Hringharn: La barca que sirvió de pira funeraria al dios Baldur. Fue empujada al mar por la Jotun Hyrrokin.

Hringvolnir: Era uno de los gigantes del hielos (Jotun) que es mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Hrinthurs: Gigante quien fabrico la muralla de Asgard, ayudado por su caballo Svadilfari, para construirla pide a los Ases se le conceda a Freya al Sol y a las estrellas por construirla en 18 meses, pero por concejo de Loki aceptan si lo hace en seis (6) meses pero ya a punto de terminar en este lapso Loki interviene transformándose en yegua en celo y el caballo Svadilfari deja de prestar su ayuda (De esta unión nació Slepnir); el gigante enfureció y los dioses temerosos llamaron a Thor quien le rompió el cráneo de un mazazo. También llamado Blast.

Hripstodr: Era uno de los gigantes del hielos (Jotun) que es mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Hrist: Una de las diosas Valquirias.

Hrkrer: Caudillo de Lejre; Hermano de Helgi a quien asesina.

Hroarr: Era uno de los gigantes del hielos (Jotun) que aparece mencionada en la lista del poema Nafnathulur.

Hroarr: El nombre de una armadura mágica que aparece mencionada en la lista del poema Nafnathulur.

Hroarr: Guerrero contemporáneo del héroe Beowulf; era padre del rey Valdar.

Hrod: “La Gloria”, “La Fama”, Giganta de la escarcha. Era una Jotun esposo del gigante Hymir.

Hrodgar: Rey de los Godos, de la dinastía de los Skjodung, durante la Era de Vendel (siglo VI, hacia 516) era hijo de Healfdene y hermano Heorogar y Helgi. Se casó con Wealhteow con quien fue padre de Freawaru, Hredric y Hrodmund.

Hrodmar: Rey que ataco a Svafnir y el reino de Sváfaland ya que también deseaba a la princesa Sigrlinn. Mato a Svafnir.

Hrodmund: Héroe poseedor de la espada Misteltein y asesino del guerrero Drain; era el hermano de Hredric. Hijo del rey Hrodgar y su consorte Wealhteow.

Hrodvitne: “El Lobo Poderoso”, Lobo que según una tradicion persigue constantemente al dios Mani, cuando lo alcanza produce los eclipses. Lo llegara a atrapar salpicando de sangre el trono de los Dioses y oscurecerá el Sol. Era hijo de Fenrir y según el Grimnismol era el padre de Hati y Managarn.

Hroerek Slongvanvaugi: “El Anillo Ondero”, Caudillo del reino de Lejre, según una tradición hermano de Helgi a quien mato y esposo de Audr quien lo rechazo. Según esta tradición seria padre de Harald Wartooth.

Hrokkvir: Era uno de los gigantes del hielos (Jotun) que es mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Hrolf: Hijo de Gautrek y esposo de la guerrera Thornbjörg, hija de Eirík. Tuvo a su servicio al guerrero Bödvar Bjarki.

Hrolf: Semidiós hijo del Jotun Svadi y de Ashildr. Se casó con Goi la hija del gigante Norr.

Hrol in Bergi Svasasson: Rey semilegendario de Hedmark y Horadaland a finales del siglo VI. Era hijo del Jotun Svasi y Alhilda.

Hrolfr Kraki: También llamado Rolf Krage y Hroðulf “Lobo Famoso”, legendario rey vikingo Skjöldung de Dinamarca durante la Era de Vendel a principios del siglo VI. Era hijo de Halga y su hija Yrsa, sobrino de Hrodgar. Y nieto de Healfdene. Según una tradición muerto por Hjorvard. Fue padre de Drifa y de Skun.

Hron: “La Ola Dispuesta”, Una de las nueve (9) diosas del mar hijas de los dioses Ran y de Aegir. También era llamada Hrann.

Hrondudr: Era una de las espadas nórdicas que aparece mencionada en la lista del poema Nafnathulur.

Hronn: “La Ola”, Uno de los ríos helados eligavar; río mítico de la fuente Hevergelmir.

Hrossthjof: “EL ladrón de Caballos”, Gigante del hielo, Jotun hijo de Hrimnir.

Hrotti: Espada mítica de las leyendas de Volsung, pertenecía al tesoro de Fafnir, que si Sigurd se apropió tras matar al Dragon.

Hruga: Era uno de los Trolls de las montañas que aparece mencionada en la lista del poema Nafnathulur.

Hrund: Una de las diosas Valquirias.

Hrungnir: Gigante de la escarcha con corazón y cabeza de piedra, también era llamado Rungnir y Hringnir, su corazón tenía una peculiar forma triangular. Fue el original dueño del caballo Gullfaxi.
1.- Reta al dios Wotan a una competencia en caballo, pierde la competición pero Wotan pacifico lo invita a beber cerveza, no obstante el gigante continua belicoso y reta a los dioses.
2.- Junto a Mokkurkalfi combatió contra Thor y Thialfi, este último venció a Mokkurkalfi y Thor le rompió el cráneo a Hrungnir y luego se dirigió a casa de Groa esposa de Aurvandill para que le quitara el fragmento de silex clavado en su cráneo.

Hrunting: Una de las espadas que el héroe Beowulf utiliza para luchar contra el monstruo Grendel.

Hrut Herjolfsson: Islandés. Uno de los amantes de Gunnhildr. Pertenecía al hird de Harald. La relación se consideró escandalosa e inapropiada debido a la diferencia de edad y Gunnhildr no escondía muestras de afecto en público normalmente reservadas a matrimonios. Hrut compartía morada en la misma habitación de la reina madre. Se casó con Unn por lo que fue maldecido por su amante Gunnhildr con priapismo.

Hryggda: Era uno de los Trolls de las montañas que aparece mencionada en la lista del poema Nafnathulur.

Hrym: Giganta de la escarcha, Jotum dueña de Nafglari (La barca realizada con uñas de los muertos).

Hugi: “El Pensamiento”, Gigante Jotun que en las pruebas de Utgard Loki, le gano la carrera a Thialfi. En realidad era la manifestación del pensamiento del propio Utgard Loki.

Hugin: “El Pensamiento”, Cuervo mágico de Wotan que junto a Munin puesto sobre los hombros del Dios este podía volar. Estos cuervos se encargaban en la mañana de preguntar por todo el mundo los acontecimientos e ir a informarle a Wotan.

Hugleik: Rey vikingo de Suecia, de la casa de los Yngligs, hijo de Alf y su consorte Bera. También llamado Ochilaik fue un rey vikingo de Suecia de la dinastía de los Ynglings, Murió en Fyrisvellir, Suecia. Como su padre, tampoco era un guerrero afamado, prefería la vida apacible del hogar. Era reputadamente avaricioso y muy rico, prefería la compañía de bufones, hechicerosvölvas. Fue muerto por Haki, o según otra tradición por Starkad.

Huglognir: Era una de las espadas nordicas que es mencionada en la lista del poema Nafnathulur.

Huitastjerna: (Ver Vitastjerna).

Huldra: Criatura fabulosa de aspecto humanoide que habita en los campos. Era una mujer de extraordinaria belleza con cola de vaca, eran perseguidas constantemente por Odín. Si se casaban perdían la cola y vivían felices pero si eran objetos de malos tratos se debía temer a su venganza.

Huldrekall: Huldra masculino; criatura fabulosa humanoide que habita en os campos.

Humbli: Era un caudillo del pueblo de los daneses. Fue el padre de Dan y Angul.

Humblus: Rey legendario de Dinamarca, hermano de Lotherus, ambos hijos de Dan y la matriarca Grytha.

Humli: Rey del pueblo de los Hunos, fue el padre de la doncella Sifka y a su vez abuelo de Hlod.

Humlungr: Guerrero hijo del rey Hjorvardr y Saereidr. Era hermano de Hymlingr y Helgi.

Humul: Primer ancestro de los Amelungos, Hijo de Gapt.

Hundalfr: Era uno de los gigantes del hielos (Jotun) que es mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Hunding: Rey cuyo hijo Haemingr pretendía la mano de Hjordis. Muerto por Helgi Hundingsbane. Padre también de Eyjólfr, Álfr, Hjörvarðr y Hávarðr. Según una tradición fue derrotado por Norr.

Hunferth: (Ver Unferth).

Hungr: Nombre del plato infernal en el que comía la diosa Hel la reina de Helheim, uno de los nueve mundos.

Hunn: Era uno de los reyes del mar que, aparece mencionada en la lista del poema Nafnathulur.

Hunthjóf: Rey hijo de Fridthjóf y padre de Herthjóf de Hordaland y Geirthjóf de Uplands.

Hunvor: Princesa de Suecia que es secuestrada por un gigante de la escarcha y es rescatada por el héroe Viking.

Hvalr: Era uno de los gigantes del hielos (Jotun) que es mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Hvati: Era una de las espadas nórdicas que aparece mencionada en la lista del poema Nafnathulur.

Hvedra: Era uno de los Trolls de las montañas que aparece mencionada en la lista del poema Nafnathulur.

Hvedrungr: Era uno de los gigantes del hielos (Jotun) que es mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Hvitingr: Era uno las espadas nórdicas que aparece mencionada en la lista del poema Nafnathulur.

Hvitingr: Uno de los reyes del mar, que aparece mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Hvitsark: Según una tradición un de los hijos de la semidiosa Aslaug (Kraka) y del heroe Ragnar Lodbrrok.

Hvitserk: Gurrero Berserker hijo de la volva Groa y por tanto hermano de Geigad y Svipdag. Según una tradición hijo de Bondi Svip.

Hygd: Esposa del rey de los gautas Hygelad con quien fue madre del guerrero Heardred.

Hygelac: Hijo de Hrethel. Rey de los Gautas que murió en territorio del imperio franco (Frisia), alrededor de 516 dc. Estuvo al mando de Beowulf. Se casó con Hygd y fue padre de Heardred y de una hija no mencionada.

Hylvid: Hijo de Svipdag el Ciego y hermano de Gautvid. Murió en batalla en la invasión de Södermanland al servicio de Ingeld. Junto con su hermano ayudo a matar a traición a los reyes y Jarls importantes de las regiones próximas a su reino.

Hymir: Gigante de la escarcha, era un torpe Jotun esposo de la Jotun Hrod; fue muerto por el dios Thor. Según una tradición (El Hmiskvida) con la diosa Frilla fue padre del Dios manco Tyr. Posee el Kenningar de “El que envía la Brisa”.
1.- Era dueño de una caldera gigante que Thor robo para que el dios Aegir realizara el festín de los dioses.
2.- Dio hospitalidad al dios Thor y lo acompaño a pescar a la serpiente/dragon Jormungard pero como el miedo de Hymir no le permitió a Thor el capturar a Midgard, este furioso lo mato de un golpe con su martillo, el Midnir.

Hymlingr: Guerrero hijo del rey Hjorvardr y Sinrjod. Era hermano de Heddin, Hungur y Helgi.

Hyndla: “EL Cachorro”, Giganta Volva, visitada por la diosa Freya para devolverla a Asgard, con el fin de facilitar a Ottar la genealogía de sus antepasados.

Hyr: “El Alegre” y “El Fuego”, La mansión de la princesa Menglob, rodeada por una muralla de fuego.

Hyrja: Giganta de la escarcha que con el gigante Frosti fue madre de los Jotuns Snaer, Feima y Kleima.

Hyrr: Nombre de la sala de la doncella Menglob, creada por los dvergar Uni, Iri, Ori, Bari, Var, Vegdrasil, Dori, Uri, Delling, Atvard, Lidskialf y Loki.

Hyrr: Era una de las espadas nórdicas que aparece mencionada en la lista del poema Nafnathulur.

Hyrrokin: “Ahumada por el Fuego”, Gigante Jotun que según una tradición con el lobo Fenris fue madre de Managarn, Skoll y Hati.
1.- Empujo la pira del dios Baldur porque los dioses no podían.
Fue muerta por el dios Thor.

Hysing: Uno de los hijos del rey de los elfos Gandalf derrotado y muerto por Halfdan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...