viernes, 30 de octubre de 2015

J

Jafnhar: “El Mas alto”, Divinidad menor, uno de los dioses oficiales de Asgard que junto con los Asos Har y Tridi, responden a las interrogantes de Gangleri (El Rey Gylfi disfrasado). Se encuentra en el medio de los tres tronos de los oficiales, y al igual que los otros dos solo posee un ojo como Wotan.

Jara: De acuerdo a la lista del poema Nafnathulur, es mencionada como una especie de Skaldmo o Valkiria.

Jardarmen: Collar de tierra.

Jari: Uno de los duendes negros; uno de los Dvergar que aparece mencionado en el poema Voluspa.

Jarl: “El Noble”, Semidios hijo del dios Heimdal y de Modir, se caso con Erna con la que tuvo once hijos entre los que se mencionan a: Adal, Arfi,  Barn, Bur, Danr, Danpr, Jod, Kon, Kun, Mog, Nidu, Nidung, San y Svein. Fue el antepasado de los guerreros de la sociedad nordica. Tambien llamado Rig Jarl.

Jarl Swerting: Padre de Hrethel; según otra tradición era su suegro.

Jarlabanke Sigfastsson: Fue un Hersir (Comandante militar de un Hundred por lo general 4 o 5 al servivio de un Jarl).

Jarmerik: Rey del reino de Dinamarca que con Nanna fue padre de los guereros Broder y Horvi.

Jarnglumra: De acuerdo a la lista del poema Nafnathulur, era uno de los Trolls de las montañas.

Jarngreipr: “Las Pinzas de Hierro”. Guantes de hierro de Thor. Creado por el duende Sindri para poder manejar el Midnir.

Jarnvidja: Era uno de los Trolls de las montañas que aparece mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Jarnvidr: “El bosque de hierro”, que sirve de barrera de separacion entre el reino de Jotumhein del de Midgard. Es habitado por mujeres Jotun y lobos gigantes.

Jarnxasa: “Armada con Espada de Hierro”, Giganta del hielo, Jotun que con el dios Wotan fue una de las nueve (9) madres del dios Heimdall y con el dios Thor fue madre del dios Magni.

Jernskjegge Asbjornsson: También llamado Skegge, (apodado barba de hierro, 945–998), fue un poderoso e influyente terrateniente vikingo de Trondheim, Noruega (siglo X) que se opuso a la cristianización de Olaf Tryggvason en el Thing (asamblea de hombres libres) local. Su carisma influenció a otros caudillos noruegos para rechazar la propuesta real y obligó al rey Olaf a imponer el Cristianismo a la fuerza. Era hijo de Asbjorn y hermano de Alof.

Jod: El Bebe”, Guerrero, primero de los hijos del semidios Rig Jarl (Hijo del dios Heimdall) y de la mortal Erna. Era hermano de Adal, Arfi,  Bur, Danr, Danpr, Jod, Kon, Kun, Mog, Nidu, Nidung, San y Svein.

Jofur: Uno de los nueve hijos de Dag el Grande y Tora Drengjamodur y por tanto hermano de Dageid, Arngrin, Oli, Oleif y Amr.

Jofur: Uno de los 18 hijos de Halfdan el viejo y de Alvig la sabia (El sexto). Pertenecia al grupo de los primeros nueve nacidos de un mismo parte. Fue un gran guerrero muerto en batalla.

Jokull: “El Carámbano”, “Glaciar”, Gigante del hielo hijo del jotun Kari y según una tradición padre del gigante Snaer.

Jokull: El superviviente de los nueve hijos del Rey Njorfe de Oppland y hechicero del Seid. Maldice a Ingeborg hija de Viking y la transforma en una Troll.

Jonark: Rey hijo de Budli que con Krimilda fue padre de Hamdir, Sörli Eitil y Erp; que tienen cierta base histórica en el origen del pueblo Godo.

Jord: “La Tierra”, Diosa Asina esposa o amante del dios Wotan con quien fue madre del dios Thor y posiblemente del dios Meili. Era hija de los dioses Nott y de Annar. También es llamada Hlodyn, “Corazón”, y Jordi, hermana de Fjorgynnn.

Jorekr: Era uno de los reyes del mar, que aparece mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Jormunrek: Rey también llamado Hermanarico, esposo de Svanhild y padre de Randver, a quienes condena a muerte por las habladurías de Bicke. Es asesinado por Hamdir y Sorli quienes le cortan las manos y los pies.

Jorun: Guerrera hija de Thorberg y Ragnhild, del clan de los Giskeätten. Se casó con Wolf de Marshall.

Jorundr: Rey de Svealand de la era de Vendel y de la dinastía de Yngling, era hijo de Yngvi. Primo de Hugleik; junto a su hermano Eric, asesino del rey Gudlog. Se enfrentó a Haki quien había matado a Hugleik y usurpado su trono, lo dejo mortalmente herido aunque tuvo que escapar. Fue asesinado por Gylaug el hijo de Gudlog.

Jösur de Rogaland: Rey hijo de Ingjald Augvaldsson y padre de Hjör de Rogaland, que asesino al rey Alrek. Fue muerto a manos de Vikar el hijo de Alrek.

Jotnar: Gigantes del hielo nacidos de Ymir, y aunque su exterior era helado poseían sangre caliente y demoníaca.

Jotunes: La raza de gigantes del hielo o Gigantes de la Escarcha, enemigos de los dioses de Asgard (Asos y Asinas) que nacieron del gigante Beergelmir y de su esposa o bien de las gotas del hielo de los témpanos que llenaron el Ginungagab cuando se derritió por el calor de Muspelheim. Habitaban en Jotunhaein.
Entre ellos se mencionan a: Aegir, Alsvidr, Amr, Angurboda, Asathor, Aunir, Aurboda, Aurgelmir, Aurgrimnir, Aurvandil, Baugi, Beindvidr, Beiti, Beli, Bergelmir, Bergfin, Bestla, Bjorgolfr, Blaptvari, Bolthon, Brandingi, Bimir, Byleistr, Dofri, Drifa, Dumbr, Durnir, Edr, Eggther, Egil, Eimgeitir, Eimirya, Eisa, Endill, Farbauti, Feima, Fenja, Fjolverkr, Fleggr, Fon, Fornjotr, Frosti, Fynir, Ganglati, Gangr, Geirrod, Geitir, Gerda, Gilling, Gjalp, Glamr, Glaumar, Glod, Goi, Gorr, Greip, Grendel, Grid, Grimnir, Grimr, Gripnir, Groa, Gudmund, Gunleuda, Gusir, Gyg, Gyllir, Gymir, Hafli, Harthgrepa, Hastigi, Hati, Heidr, Heiti, Helblindi, Helregin, Hengjankjapta, Hergrim, Herkir, Hildr, Hler, Hlodi, Hradvekr, Hrafnhilt, Hrasvelgr, Hraudungr, Hrimgerdr, Hrimnir, Hrimgrimir, Hringvolnir, Hrinturs, Hripstodr, Hroarr, Hrod, Hrokkvir, Hrossthjofr, Hrungnir, Hrym, Hundalfr, Hvalr, Hvedrungr, Hymir, Hyndla, Hyrja, Hugi, Idi, Imr, Jarnxasa, Jokull, Kaldgrani, Kari, Keila, Kjallandi, Kleima, Kottr, Kyrmir, Lae, Laufey, Leidi, Leifi, Litr, Logi, Lutr, Meiti, Menja, Midi, Midjungr, Mimir, Mjol, Nati, Norr, Ofoti, Ogladnir, Ondudr, Osgrui, Oskrudr, Ran, Rindur, Roskva, Saekarlsmuli, Salfangr, Samendill, Skadi, Skaerir, Skalli, Skerkir, Skrati, Skrimmir, Sprettingr, Snaer, Sokmimir, Somr, Starkadr, Stigandi, Storverkr, Stumi, Surt, Suttung, Svarangr, Svartr, Svarthofdi, Svasi, Svasudr, Svivor, Thialfi, Thiazi, Thokk, Thorri, Thrivaldi, Tistilbardi, Trigeitir, Trimr, Trudgelmir, Udgard Loki, Vafthrudnis, Vagnhofdi, Vali, Vandill, Vapnophtus, Verr, Vidblindi, Viddi, Vidgripr, Vindsvalr, Viparr, Vornir, e Ymir.

Jotunes (Gjalp y Greip)/Mundilfare

Jotunheim
País mítico hogar de los gigantes del hielo separado de Midgard por algunos ríos como Karmt y Ermt y por Jarnvidr. Su capital era Udgardir. Es uno de los nueve mundos conectados por el Ygdrasil. Era gobernada por Udgart Loki.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...