viernes, 30 de octubre de 2015

A

Aawak: “El Madrugador”, También llamado Arvakr. Uno de los caballos mágicos que tiraban de la carroza de la diosa Sol junto con Alsvin. De su crin emanaba luz.

Abeto: Esta con ifera es significativa dentro de las tradiciones nórdicas. Por ser de hoja perenne simboliza la inmortalidad y por su altura sugiere sublimidad y elevación.

Abraun: Espíritu que revelaba o los mortales donde se encontraban las riquezas ocultas, se encarnaba en las raíces de las mandrágoras.

Adal: “El Sucesor”, Guerrero, primero de los hijos del semidiós Rig Jarl (Hijo del dios Heimdall) y de la mortal Erna. Era hermano de Adal, Arfi,  Bur, Danr, Danpr, Jod, Kon, Kun, Mog, Nidu, Nidung, San y Svein.

Adils: “El Noble”, “El Eje de Flecha” y “La Riqueza”, También llamado Eadgils, Adisl de Uppsolum y Athislus. Era un rey semi-legendario de los suecos, de la dinastía de los Ynglinds en la era de Vendel, hijo del rey Ohthere, esposo de Yrsa y hermano del príncipe Eanmund. Participo en la guerra contra su tío Onela.

Aegir: “El Mar”, “El Ondino”, Gigante de la escarcha y dios de los Océanos hijo del Jotun Fornjotr y hermano de Hler, Logi, Edr y Kari. Era esposo de la diosa Ran con quien fue padre de 9 hijas a saber: Atla, Baraykolka, Blodughalda, Bulgia, Duda, Hefring, Himinglaeva, Hron y Udr. Se le representa como un anciano con los dedos como garras. Aegir poseía una red mágica con la que pescaba a los hombres que caían al mar y acogía en su palacio con magnificencia a todos los ahogados, sus siervos eran Eldir y Fimafen y este último fue muerto por Loki en una de las fiestas de Aegir. También era llamado Hler.
1.- Un mito cuenta que el dios Thor le ordeno a Aegir que preparase cerveza para los dioses, pero el renuente a seguir ordenes, algo que no poseía un caldero lo suficientemente grande, entonces Thor le robo el caldero del gigante Hymir y se lo entrega a Aegir.
2.- En el festín con el que Aegir agasajo a los Dioses de Asgard, Loki al que se le prohibió la entrada llego de imprivisto e insulto a cada uno de los comensales; solo Thor que estaba ausente y que llego en el preciso momento en el que Loki insultaba a Sif logro atemorizarlo y ahuyentarlo.
3.- Cuando el dios Loki retirarse lo banquete predijo al dios Aegir la destrucción de sus dominios (Palacio bajo el mar) por las llamas en el batalla escatologica.

Aegir: El nombre de una armadura mágica que es mencionada en la lista del poema Nafnathulur.

Aelle: Rey de Northumbria y padre de la princesa Blaeja. Capturo y mato a Ragnar Lodbrokk cuando este lo invadió.

Aelthere: Uno de los miembros de la dinastia Waegmunding, pariente cercano del héroe Wiglaf.

Aettbogi: Personaje masculino (guerrero), que aparece mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Afarmenni: Personaje masculino (guerrero), que aparece mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Afi: “El Abuelo”, Guerrero esposo de la mortal Amma, y padrastro del semidiós Karl (Hijo del dios Heimdall).

Afspringr: Una de las espadas nórdicas que aparece mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Agder:
“La Tierra de los Egdir”, Agder es el antiguo nombre de una región histórica, antiguo reino de Noruega, El nombre Agder es más antiguo que el idioma noruego. Entre sus reyes se mencionan a:
01.- Haral Granraude 815
04.- Halfdan el negro 838
02.- Gudrod el Cazador
05.- Kjotve el rico 800
03.- Asa Haraldsdottir de Agder 838
06.- Harald Greske 976

Agilaz: (Ver Gaeland).

Agio: Uno de los jefes de los guerreros de los viniles que era hijo de Gabara y por tanto hermano de Ibor.

Agnar: Rey escandinavo hijo del rey Hrauthung y hermano por tanto de Geirroth. Fue educado y protegido por la diosa Freya. Durante un tiempo habito en la compañía de una gigante en una cueva.
1.- Era protegido por la diosa Freya y llego a apoderarse de las Valquirias, ocultándolas debajo de una encina; luego pidió a Brunilda una que lo ayudase a luchar contra Hjalmgunnar, provocando la furia de Wotan, quien la sumió en un sueño eterno dentro de un escudo y un muro de fuego al pincharla con la espina del sueño.

Agnarr Geirrodsson: Hijo del guerrero Geirroth que ayuda o Wotan a escapar de su padre que pretendía torturarle por lo que el mismo dios le prometió el trono.

Agne: Rey de Suecia de la Casa Yngling. Según una tradición era hijo de Dag el Sabio y padre junto con Skjalf, de Alrek y de Eirik o según otra tradición de Alf e Yngvi. Se enfrentó a un caudillo llamado Frosti. Tras una batalla que ganaron los suiones, Agne subyugó a los fineses y a su ejército, consiguiendo un gran botín y tomó a la hija de Frosti llamada Skjalf y a un familiar llamado Logi.

Ai: Uno de los Dvergar de Nioadvellir (Duendes negros), que aparece mencionado en el poema Voluspa.

Ake: Campesino esposo de Grima y padrastro de Aslaug a quien llamo Kraka. Asesinó junto con su esposa a Hreimer.

Ake: Rey de los sajones padre de la princesa Olof que era la esposa de Heidrek, el rey de los Godos.

Alaisagae: (Ver Valquirias).

Alaisaya: Diosa guerrera parecida a una Valquiria.

Alb: “La Pesadilla”, Dvergar o genio nocturno que atormentaba a los durmientes con pesadillas. Era una especie de fantasma, demonio incubo o de dvergar. También era llamado Nachmar y Mar.

Alberich: “El Elfo Poderoso”, “Rey de los Elfos”, Alfjar que se encargaba de custodiarel tesoro de Shilbung y Nibelung que robo el guerrero Sigfrido, poseía la espada mágica Balmung y la capa Tarnkape que le otorgaba la invisibilidad. También era llamado Oberon.


Alci: Dioses gemelos, relacionados a los dioscuros.

Ale el Fuerte: Según una tradición guerrero hijo de Fridleif. Caudillo vikingo de la dinastía Skjöldung. Batallo en muchas batallas contra el rey Aun de Uppsala, donde gobernó durante 25 años hasta que lo mató Starkad.

Alf: Fue un príncipe vikingo hijo del rey Sigar de GötalandSuecia y era el pretendiente de la doncella Alfhild, quien según la mitología nórdica, estaba custodiada por dos  dragones que Alf mató y según una tradición tuvo que batallar con la misma doncella. Finalmente termino tomándola por esposa y tuvieron una hija llamada Gurid.

Alf: Rey legendario vikingo hijo del rey Alrek y de Dageid o según otra tradición de Agne o de Erik; que junto a su hermano Yngvi gobernaba a Suecia en Diarquía. Era un rey taciturno que se casó con Bera con quien fue padre de Hugleik. Celoso de Bera mato a su hermano quien sin embargo tomo fuerzas y lo mato en último momento. También llamado Alverus y Alfarin. Padre de Ing Alfhild e Ingjald.

Alfablot: Fiesta de los muertos, también llamada Jol.

Alfheim
“Mundo de los Elfos”, Uno de los nueve (9) mundos conectados por el árbol Ygdrasil. Parte inferior del aire donde vuelan los Elfos de la luz. Morada del dios Freir. También era llamado Liusalfheim. Entre sus reyes se mencionan a Alfr y a Gandalf.

Alfhild: Princesa hija de Alfarin y primera esposa de Gudrod con quien fue madre de Olaf Geirstad-Alf.

Alfhild: Dama o guerrera Skalmo hija del Rey Siward del reino de Gotaland que se vestía como guerrero, afamada guerrera tenía su propia flota de drakkars y que era custodiada por dos dragones. Evitava contraer matrimonio con el Rey Alf, solo cuando entraron en batalla a muerte y fue el más fuerte que ella, esta accedió a casarse y fue madre de Gurid. También llamada Afrothul.

Álfhildr: Era hija del rey Álfr de Álfheim. Fue raptada por el Jotune Starkad Ala y fue rescatada por Thor. Se casó con el rey Hjörvarðr y fue madre de Hedinn. Según otra tradición se casó con Sigurd Ring y fue madre de Ragnar Lodbrok.

Alfjar: (Ver Elfos).

Alfr: Rey del reino de Alvheim y padre de Alfhildr quien en una ocasión fue raptada por el Jotune Starkad Ala, por lo que rogo al dios Thor que la rescatase.

Alfr: Uno de los guerreros hijos del rey Hunding y muerto al igual que su padre por el héroe Helgi.

Alfrigg: “Elfo Poderoso”, Uno de los cuatro dvergar que junto a Dvalin, Berling y Grerr forjaron el collar causa de la batalla Hjadningavid; el Brisingamen.

Alfrun: Reina del reino de Alvheim. Era la esposa del rey Ali con quien fue madre del héroe Signy.

Alfsol: Doncella hija de Ald de Vendyssel. Sigurd Ring ya anciano se enamoró de ella pero sus hermanos para que Sigurd no la poseyese la envenenaron, por lo que Sigurd los mato.

Algaut: (639 d.c.), Rey Vikingo Gauta de Vastergotland, hijo de  Gautrek el Amable y Alof y nieto de Gauti. Padre de Gauthildr Algautsdottir, murió a manos del príncipe Ingiald.

Ali: Uno de los reyes del reino de Alfheim, esposo de la reina Alfrun y padre de Signy. Despues de muerta su primera esposa se casó con Grimhild.

Ali: (Ver Vali).

Ali: (Ver Onela).

Alkil: Uno de los campeones muerto por Snaer el rey de Dinamarca, para poder recuperar Escania.

Almening: Personaje masculino (guerrero) que aparece mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Almr: El nombre de un arco mítico que aparece mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Almveig: Hija de Hildigun, con Halfdan fue madre de dieciocho (18) hijos (La estirpe de los Skoldung).

Alvheim
Antiguo reino nórdico entre los ríos Rauma y Gota. Entre sus reyes se menionan a:
Alfr
Ali
Gandalf


Alof: Hija de Olaf el Perspicaz. Junto con Gautrek madre de Algaut. Según otra tradición hija de Franmar.

Alof: Doncella hija del guerrero Asbjorn y hermana del Bóndi Jarnskegge de Yrjar.

Alov Haraldsdotte: Hija de Haral se casó con Thorir Rognvaldarson y fue madre de Bergliot.

Alrek: Rey de Gamla Upsala. Hijo de Eirik (o según otra tradición de Agne) y Skjalf y padre de Eirik el elocuente según otra tradición era su hermano con quien gobernó en Diarquia. Después de la muerte de Vikar tuvo a su servicio a Starkadr. Fue a cabalgar al bosque y no regreso, posteriormente se encontró su cuerpo con la cabeza destrozada, según una tradición fue su hermano Eirik quien lo mato con la brida de su caballo.

Alrek de Hordaland: Hijo Eirík el Elocuente, esposo de Signy y Gerhild.  Padre con Geirhild de Vikar. Habito en Alreksstead. Fue asesinado por el rey Jösur de Rogaland.

Alruna: (Ver Oelrun).

Alsvidr: “El Muy Sabio”, Gigante Jotun que conocía el secreto de las runas, siendo uno de los primeros habitantes del reino de Midgard, los gigantes tienen fama de poseer inmenso conocimiento. También era llamado Alsvartr.

Alsvin: “Muy Rápido”, Caballo mágico que junto a Aawak tiran de la carroza de la diosa Sol. De su crin emanaba luz.

Althjofr: Elfo o Alfjar maestro de los ladrones. Aparece mencionado en el poema Voluspa.

Alvig: “La Sabia”, Hija del rey Eymund de Hólmgard. Se casó con Halfdan el viejo con quien fue madre de 18 hijos, los primeros nueve nacidos en un parto a saber: Gram, Gylfi, Harri, Hilmir, Jofur, Raesir, Skyli, Thengil y Tygi. La segunda generación fueron Audi, Bragi, Budli, Dag, Hildir, Lofdi, Nefir, Sigar y Skelfi.

Alvis: Duende que pertenecía al mundo de los muertos. Es un Elfo que por haber forjado las armas de los dioses, obtuvo la mano de la diosa Thrud, pero su padre el dios Thor no estaba conforme con esto y para evitarlo propuso un desafío a que todos los elementos de la tierra le hicieran preguntas a Alvis, para comprobar su inteligencia; el desafío se prolongó hasta el amanecer y Alvis se transformó en Piedra.

Alvit: “Toda Blanca” y “Toda Sabia”, Valquiria y mujer cisne, sus hermanas son Svanhvit y Oelrun. Hija del rey Hlodver o de Kiar de Valland. Se casó con Volundr. También era llamada Hervor Alvit.

Alvor: Hermana de Alf el rey de Alfheim. Se casó con el héroe Grim con quien fue madre de Glod.

Alzéz: Dios del amor fraterno.

Ama: Era uno de los Trolls de las montañas que aparece mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Ambat: “La Esclava”, Una de las hijas del semidiós Thral (Hijo del dios Heimdall) y la mortal Thyl; una de las antecesora de la estirpe de los siervos. Era hermana de Ysja, Kumba, Tronubeina e Ysja entre otros

Amgerdr: Era uno de los Trolls de las montañas que aparece mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Amma: “La Abuela”, Mortal esposa de Afi y junto con el dios Heimdall fue madre del semidiós Karl.

Ammius: (Ver Hamdir).

Amr: Era uno de los gigantes del hielo (Jotun) que aparece mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Amr: Uno de los nueve (9) hijos guerreros del héroe Dag el grande y Tora Drengjamodur.

Andhrimnir: Dios cocinero de los Ases y Einherier, cocinaba en su caldero mágico “Eldhrimnir” al jabalí Sahrimnir.

Andlangr: Nombre del segundo cielo que se extiende entre el que vemos y el Vidblain por encima del reino de Asgard.

Andravanaut: Anillo mágico que detectaba oro, lo poseía el Dvergar Andrvi hasta que el dios Loki se lo robo y dio a Hreidmar, pero Andravi lo maldijo causando mala suerte a quien lo viera. El anillo dio muerte a Hreidmar, Fafnir, Regin, Sigmund y a los Burgundios.

Andravi: Duende (Dvergar) que poseía el anillo andravanaut, tenía el poder de convertirse en pez en caso de ser perseguido, vive bajo una cascada donde se baña adoptando la forma de un lucio. Cuando Loki mato a Otter creyéndole una nutria y se lo ofreció como comida a Hreidmar su padre, este al darse cuenta lanza maleficios contra sus huéspedes, Loki, Henir y Wotan para debilitarlos y sus otros hijos Regin y Fafnir los atan. Pide como compensación por la muerte de su hijo tanto oro como se pudiese colocar en la piel de su hijo, pero la piel era mágica y podía estirarse hasta alcanzar gran tamaño; por ello Loki tuvo que robar el anillo de Andravi y para ello lo atrapo cuando estaba transformado en pez con la red de Aegir; la maldición del anillo llego a Regin padrastro de Sigfrido quien lo mato por intentarle quitar sus riquezas.

Angantyr: Guerrero compañero de Thorsten con quien recupera el barco Ellida que había sido robado con magia.

Angantyr: Berserker, el más alto de los hijos de Arngrin y Eyfura. Porto la espada Tyrfin que heredó de su padre y que le provocó la muerte. También llamado Ongenteow. Él y sus once (11) hermanos fueron asesinados cerca de Upsala por Hjalmar y su hermano Orvar-Oddr. Fue padre de Hervor.

Angantyr Heidreksson: Rey de los Godos hijo de Heidrek y Helga y hermanastro de Hlod. Fue padre de Heidrek Ulfhamr. Vencedor de los Hunos; a la muerte de su padre heredo el trono y se negó a repartir la herencia a partes iguales por lo que su hermano le declaro la guerra.

Angantyr Hofundsson: Hijo de Hofund y de Hervor. Berserker que también fue víctima de la maldición de Tyrfing que había heredado de su madre; cuando desterraron a Heidrek su hermano quiso acompañarlo durante parte del trayecto, entonces su hermano pidió ver la hoja de la espada y como esta no podía ser enfundada sin primero haber matado a un hombre Angantyr prefirió suicidarse a matar a su hermano.

Angeyja: Una de las Gigantes de la Escarcha, una de las nueve vírgenes gigantes que con el dios Wotan fueron madres del dios Heimdall en los confines de la tierra.

Angrvadill: Una de las espadas nórdicas que aparece mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Angurboda: “La que trae el Miedo”, “Mensajera de Penas”, Giganta Jotun de Utgard con quien Loki tuvo a Fenris, Hell y Yormungard, cuando los dioses se enteraron de los monstruos engendrados fue raptada y llevada a Asgard; entonces Wotan coloco a Hell en el infierno para recibir a los muertos sin honor, a Yormungard en el Mar atada alrededor de Midgard y a Fenris tras la predicción de las Nornas lo ato con cadenas.

Angurvadel: Espada mágica de Frithiof y Viking, mortal hasta para los Jotunes.

Angul: Uno de los primeros reyes de Dinamarca. Hijo de Humbli  y hermano de Dan. Fue patriarca de los anglosajones.

Anleto: Hijo de Gerutha y Orwendil, y nieto de Rorek Slongvanbaug. También llamado Amblothe y Hamblet.

Ann: Uno de los Dvergar (duendes negros) del reino de Nioadvellir mencionado en el poema Voluspa.

Annar: Dios, segundo esposo de la diosa Nott con la cual fue padre de Jord. Segun el Voluspa era un Elfo blanco. Tambien era llamado Athra.

Anulo Halfdansson: (812 dc) Fue un caudillo y príncipe vikingo de Jutlandia hijo de Halfdan. Pretendiente al trono danés tras la muerte de Gottrik I.

Anund: Tambien llamado Braut-Onundr, fue un legendario rey Vikingo de la dinastia de los Yngling. Hijo de Ingvar, de quien heredo el trono. Según una tradición padre de Ingjald.

Anund Emundsson: Guerrero hijo y heredero de Emund el viejo y por tanto nieto de Olof Skotkonung.

Anund Jacobo: “El Quemador de Carbon”, (1007), Guerrero hijo de Olof Skotkonung y Hermano de Emund el Viejo. Tambien fue conocido como Emund Kolbanna. Fue sucedido por Stenkil.

Anund Uppsale: (Hacia el 792) Hijo de Bjorn Eriksson y padre de Erik Anundsson. Reino en diarquia sobre Suecia con su hermano Bjorn de Birka. Petenecia a la casa Munso.

Aptrgangr: (Ver Draugr).

Aran: Guerrero hijo de Rodian el rey de la ciudad de Tartaria. Era amigo del héroe Asmund.

Arfi: “El Heredero”, Guerrero, primero de los hijos del semidios Rig Jarl (Hijo del dios Heimdall) y de la mortal Erna. Era hermano de Adal, Arfi,  Bur, Danr, Danpr, Jod, Kon, Kun, Mog, Nidu, Nidung, San y Svein.

Arinnefja: “Nariz de Águila”, Una de las hijas del semidios Thral (Hijo del dios Heimdall) y de la mortal Thyl; una de las antecesora de la estirpe de los siervos. Era hermanade Kumba, Tronubeina e Ysja entre otros.

Arnfin: Jarl hijo de Thorfinn Hausakljúfr, se casó con Ranghild hija de Gunnhildr por quien fue asesinado.

Arngrim: Berserker uno de los nueve (9) hijos de Dag el grande y Tora Drengjamodur; poseedor de la espada Tyrfing. Esposo de Eyfura quien le da doce hijos, el mayor de ellos es Angantyr, también se nombra a Angantyr, Barri, Bild, Brami, Brand, Brodd, Buy, Hadding, Hervard, Hiarrande, Hjorvard, Hrani, Reifnir, Saeming, Tand, Tind, Toki y Tyrfing. Dirige una incursión vikinga a Garðaríki y se enfrenta al rey Svafrlami, dueño de la espada mágica Tyrfing. La espada Tyrfing partió el escudo de Arngrim y cayó al suelo, Arngrim cortó entonces la mano a Svafrlami, tomó la espada y lo mató con su propia arma. Luego Arngrim capturó a la hija del rey, Eyfura y la obligó a casarse con él.

Arnkell: (950 d.c.) Un Jarl vasallo del rey de Noruega Eirik Hacha sangrienta.

Arnulfo de Carintia: Emperador de Carintia que ataco y mato a Gudrodr y a Sigurd Ragnarsson.

Asa Hakonsson: Hija de Hakon Grjotgardsson, según una tradición se casó con Harald I y fue madre de Guttorn Haraldsson.

Asa de Skane: Hija de Ingjald (O de Harald de Agder) y esposa de Gudrodr, instigo a su esposo para que matara a su propio hermano Haldan el valiente. Más tarde estuvo implicada en la muerte de su mismo esposo. Se suicidó en la sala real junto con su padre cuando eran asediados por el guerrero Ivar Didfamne.

Asa Haraldsdottir de Agder: Semilegendaria Reina de noruega de la era vikinga que gobernó el pequeño reino de Agde. Fue madre de Halfdan el negro y era la hija del rey Harald Granraude de Agder. Era famosa por su belleza  por la que el rey Gudrod el Cazador de Borre en Vestfold pidió su mano a la muerte de su primera esposa pero el rey Harald rechazó la propuesta matrimonial. Entonces Gudrød Veidekonge asesinó al padre y al hermano de Åsa, la secuestró y la obligó a casarse con él. Un año después, Åsa dio a luz a Halfdan el Negro, y al año siguiente Åsa se vengó de la muerte de sus familiares y de su secuestro y violación haciendo que un sirviente matara a su marido. Dejó el reino de Borre en manos de su hijastro Olaf Geirstad-Alf.

Asathor Odinsson: Gigante de la escarcha. Era un Jotun padre del Jotun Svasi.

Asbjorn: Guerrero padre de la doncella Alof y hermano del bóndi Jarnskegge.

Asbru: (Ver Bifrost).

Asdingos: “Los de Cabellos Largos”, También eran llamados los Hazdingos. Eran héroes gemelos.

Asdingos: Casa real de la tribu germánica de los vándalos.

Asegeir: Grupo de doce (12) ancianos juristas Frisones nombrados para redactar codogo legal que debían seguir; para esto fueron ayudados por el mismo dios Forseti quien se les había presentado y resumido las buenas cualidades de las leyes que recopilarían.

Asgard
“La Morada de los Asos”. Es la celeste Mansión de los Dioses, también llamada Asehim se dice que estaba rodeada de árboles rojos y dorados. Es uno de los (9) nueve mundos conectados por el Ygdrasil.
En él se encontraba la llanura de Idavold e Idafeld y los palacios Bilskirmir, Breidablik, Eljudnir, Fensalir, Folkvangr, Gladsheimr, Glitnir, Himinbogr, Noatum, Sokwabek, Thrudhaeimr, Valaskjalf y Vestsalir.

Ashildr: Hija de Eystein de Heidemark. Con el gigante Jotun Svadi fue madre de Hrolfr y Hodd.

Asinas: Las Diosas que forman parte de los Ases también llamadas Asinur. Generalmente se reunían en Vingolf.
Entre ellas se mencionan a: Eir, Eostre, Franeva, Freya, Frigg, Fulle, Gefjon, Gersini, Gna, Gunnur, Hlin, Hnoss, Hretha, Idunn, Ilmr, Jord, Lofn, Nanna, Saga, Sandraudiga, Sif, Sjofn, Snotra, Syn, Thrud, Var y Vor.

Ask: Según una tradición, fue el primer hombre creado por los Dioses Wotan, Henir y Lodur a partir de un Fresno. Fue esposo de Embla. Wotan le dio el halito vital, Henir le dio las emociones y Lodur el sentido y el habla.

Askjel: Hijo de Olmod del clan de los Giskeätten y padre de Aslak Fitjaskalle.

Askr: Era una de las espadas nórdicas que aparece mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Aslag: Guerrero hijo de Erling Skjalgsson y de Astrid, del clan de los Giskeätten.

Aslak Fitjaskalle: Guerrero hijo Askjel miembro del Hird de Olaf II el Santo y conocido como verdugo del rey rugio Erling Skjalgsson, que era uno de los defensores del sistema territorial tradicional de reinos vikingos Noruegos.

Aslaug: “Cuervo”, Guerrera Skjalmo semidiosa hija de Sigurd y Brunhilda, tras la muerte de sus padres fue criada por Heimer su abuelo quien para protegerla la escondió dentro de una enorme Arpa. Posteriormente fue cuidada por Ake y Grima quienes mataron a Heimer. Luego fue encontrada por Ragnar Lodbrok quien la desposo. Fue madre de Ivar el deshuesado, Bjorn, Ubbe, Rognvald, Hvitsark y Sigurd. Tambien llamada Kraka.

Aslaug: Hija de Sigur Ragnarsson y esposa de Helgi el Afilado con quien fue madre de Sigurd Hart. Tomo el nombre de guerra de Randalin para vengar la muerte de sus hermanos a manos de Eisten Beli.

Asmund: El asesino de Berserkers, también se le conoce como Gnodar-Asmund. Era hijo del rey Ottar de Halogaland y Sigrid. A la edad de (12) doce años combatió contra Aran hasta que quedaron rendidos de cansancio por lo que decidieron ser hermanos de sangre y no volver a levantar la mano uno contra el otro. Vencieron a Toro Oso y Visin asesinos del padre de Aran por lo que este último sube al trono. A la muerte de Aran, Asmund reclama el trono para lo cual se enfrenta a Hraerek y Siggeir los tíos Berserkers de Aran.

Asmund: Heroe al servicio de Hertygg que se enfrentó y derroto a Egil. Aparece mencionado en el Nafnatulur.

Asos: También llamados Ases, son así llamados los supremos dioses Germanos comandados por Wotan.
Entre ellos se mencionan a: Andhrimnir, Asi, Balder, Bragi, Brono, Cheru, Er, Fadir, Forseti, Frey, Got, Har, Heimdall, Henir, Hermod, Heru, Hildolfr, Hodur, Itreksjod, Jafnhar, Lodur, Loki, Loridi, Magni, Meili, Modi, Neprs, Odr, Thor, Tyr, Tridi, Uller, Vali, Vidarr y Wotan.
Estos dioses estaban por encima de otros seres mágicos como: Cobaltos, Duergos, Elfos, Húlderes, Nixos, Sitias, Trasgos, Valkirias, Vitias, y Duendes.

Asta Gudbrandsdatter: Hija de Gudbrand Kula, se casó en primeras nupcias con Harald Grenske con quien fue madre de Olaf II. Luego se casó con Sigurd Syr y fue madre de Guttorn, Gunhild, Halfdan e Ingrid.

Astrid: Diosa del amor.

Astrid Eiriksdotter: La esposa del héroe Tryggve Olafsson con quien fue madre de Olaf Tryggvason.

Astrid Tryggvesdatter: Hija de Tryggve Olavsson, rey de Viken. Se casó con Erling Skjalgsson y fue madre de Thorir, Thorberg, Ragnhild, Geirthrud, Skjalg, Sigurd, Lodin y Aslag.

Atall: Era uno de los reyes del mar, que aparece mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Athelstan: Rey que asignó a Eirík como gobernador de la comunidad de Jórvik, murió en 939 dc.

Athra: Guerrero hijo del heroe Bedvig y padre del guerrero Itmann. También era llamado Annar.

Atla: “La Mancha de Espuma”, Diosa del mar, una de las nueve (9) hijas de los dioses Aegir y Ran. Era una de las nueve (9) diosas que junto al dios Wotan fue madre del dios Heimdall. También era llamada Drafn y Bara.

Atli: Guerrero hijo de Lienfni y por tanto hermano de Budli y Sorli.

Atli: Atila rey de los Hunos hijo del rey Budli; también era llamado Etzel, casado con Krienhild fue oadre de Erp y Eitil. Quiso hacerse dueño del tesoro de los nibelungos, que Gunther había hecho esconder en el fondo del Rin. Padre de Ortlieb. También llamado Atila

Atli Iðmundsson: Guerrero hijo de Idmundr que cortejó a Sigrlinn en favor del rey Hjorvardr.

Attil: También llamado Attip, fue el hijo de Budli y padre de Vifil.

Atvard: De acuerdo al poema Fjonsvissmal, era uno de los enanos Dvergar que crearon la sala Hyrr del palacio de Memglob.

Audhumbla: Vaca divina que fecundo los hielos formados en el Ginungagav, naciendo de ellos un ser de proporcionada forma humana llamado Bure, el primer dios.


Audi: Rey de Valland, fue uno de los dieciocho (18) hijos de Halfdan el Viejo y de Alvig la sabia. Fue fundador de la dinastía de los Odling. Fue padre de Froddi.

Audr: “La Riqueza, la prosperidad”, Diosa de la riqueza hija de los dioses Nott la noche, y su primer marido Naglfari. Tuvo a una hija cuyo nombre no se menciona y que se casó con Visvur.

Audr: (834-900 dc), “La Sabia”, Heroína legendaria, matriarca y colonizadora de la isla de Islandia. También era considerada como una la Sabia y Aud Ketillsdottir.

Audr: (700 dc) Hija de Ivar Vidfame, esposa de Valdar con quien fue madre de Harald Wartooth. También llamada Alfhild. Según otra tradición esposa de Hrkerekr con quien sería madre de Harald Watooth quien entonces no sería su hermano sino su hijo. Posterior a la muerte de su esposo Herkerekr fue a Gardariki y se casó con el rey Radbart con quien fue madre de Randver que sería ayudado por su padrasto.

Augmund: Sirviente del noble Soti a quien asesino por órdenes de Gunnhildr Konungamodir.

Augvald Rugalfsson: Caudillo de Noruega hijo de Rugalf. Fue padre de Ingjald y abuelo de Josur, rey de Rogaland (Quien mato a Alrek)

Aun de Uppsala: Rey de Upsala que lucho contra Ale el Fuerte. Hijo del rey Jorund y uno de los monarcas de la Casa de Yngling en la era de Vendel (siglo V), También llamado Ane, On, Aukun y Aun el viejo. Fue un sabio rey que hizo muchos sacrificios a los dioses, pero no fue belicoso y prefirió vivir en paz. A causa de esto, él fue atacado por el príncipe de Healfdene (Halfdan, nieto de Danus, el fundador de Dinamarca). Murió en su cama en Uppsala.
1.- El rey Aun podía regresar a Uppsala, pero tenía 60 años de edad. A fin de seguir viviendo él sacrificó a su propio hijo a Wotan quien le prometió que viviría otros 60 años. Sin embargo, después de 25 años, Aun fue atacado por el primo de Healfdene, Ale el Fuerte. Aun el Viejo perdió varias batallas y había huido por segunda vez adonde los gautas. Ale el Fuerte reinó en Uppsala por 25 años hasta que fue asesinado por Starkad el Viejo.
2.- Después de la muerte de Ale el Fuerte, Aun pudo regresar a Uppsala. De nuevo Aun sacrificó otro hijo a Wotan, pero esta vez el dios dijo que podría vivir tanto como haya sacrificado un hijo cada 10 años y que haya nombrado una de las provincias suecas por el número de hijos sacrificados. Cuando Aun había sacrificado un hijo por séptima vez, él era tan viejo que no podía caminar, sino que era transportado en una silla. Cuando sacrificó a su hijo por octava vez él ya no podía bajarse de la cama. Cuando sacrificó a su noveno hijo, era tan viejo que para alimentarse succionaba mediante un cuerno el alimento. Después de 10 años él quiso sacrificar a su décimo y último hijo y nombrar la provincia de Uppsala "la décima tierra". Sin embargo, los suecos no permitieron su sacrificio y así él murió. Fue enterrado en un montículo de Uppsala y sucedido por su último hijo Egil.

Aurboda: “La Grava Oferente”, Giganta Jotun esposa del gigante del hielo Gymir con quien fue madre de Gerda y Beli.

Aurgelmir: (Ver Ymir).

Aurgrimnir: Era uno de los gigantes del hielo (Jotun) que aparece mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Aurnir: Era uno de los gigantes del hielo (Jotun) que aparece mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Aurvandil: “El Vagabundo Luminoso, El Valiente”, Gigante de la escarcha esposo de la gigante Jotun especialista en Seid Groa; Se le helo un dedo, cruzando uno de los Eligavar con la ayuda del dios Thor (Quien venía de vencer al gigante Hrungnir), el dios le rompió el dedo y lo lanzo al espacio transformándolo en la estrella Earendil. Al parecer era dios de la fertilidad y de las tierras húmedas. También era llamado Earendil, Earendel y Auriwandalo.

Aurvangr: Uno de los Dvergar (Duendes) de Nioadvellir aparece mencionado en el poema Voluspa.

Ausdri: Uno de los cuatro (4) duendes que sostienen la bóveda celeste en sus puntos cardinales junto con Nordri, Sudri y Vestri.

Ai: “El Bisabuelo”, mortal esposo de la mortal Edda (Bisabuela); y por tanto fue el padrastro de Thrall.

Ay: Guerrero hijo del semidiós Thral y Thryr, se dice que de él provenía la casta de los esclavos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...