Can:
Rey perro
enviado a los Daneses por el Rey Eadgils o según otra tradición por el rey
Hakun de Suecia, a la muerte del Rey Halga. Pero
advirtió que cualquiera que le avisara de su muerte perdería la vida. Cuando
este murió peleando contra otros perros Snaer fue a la corte de Hakun y
hablando con adivinanzas finalmente logró que fuese el rey mismo quien dijera
que el perro había muerto
Casas:
Hace referencia a las diversas Casas, Clanes, dinastías o
familias guerreras nórdicas, con poder entre los germanos y que por lo general
descendían de algún antepasado divino; entre ellos se nombran a:
Casa Bjarkoyaetta: Fue un clan familiar muy influyente de Bjarkoy, Troms durante la Era vikinga en Noruega.
Se distinguen una rama antigua y una moderna de Jon Arnesson y la hija del caudillo bóndi tradicionalista Thorir Hund, encabezaba la oposición al feudalismo de Olaf II el Santo. El legado masculino
se extinguió en 1183 con Vidkun
Erlingsson, cuya herencia pasó a su hermana Rannveig (Ranghild) que casó con Bjarne Mardsson lagman de Hålogaland.
Casa Bragnings: Dinastía fundada por Bragi hijo de Halfdan el
viejo. Entre sus descendientes se mencionan a Halfdan el generoso.
Casa Budlungs: Dinastía fundada por Budli hijo de Halfdan el
viejo. Entre sus descendientes se mencionan a Atli y Brinhild.
Casa Dagling: También llamada Casa de Dagling,
Casa de Dogling y Doglinggar fue una dinastía legendaria, un clan nórdico del
reino de Ringerike, vigente aproximadamente desde la Era de
Vendel hasta la Era vikinga. Se cita que el clan desciende de
“Dag el Grande” que asu vez era descendiente del dios Heimdall. Según otra
tradición su fundador fue Dag hijo de Halfdan el Viejo.
Entre ellos se mencionan a Dag el
Grande, Dageid, Arngrin, Agne, Tind, Barri, Bild, Reifnir y Angantyr.
Casa Folkung: Tambien llamado la Casa de Bjälbo, clan
familiar que aportó durante la Edad Media varios estadistas y reyes
de Suecia.
Entre ellos se mencionan a Folke el Gordo
Casa Giskeätten: Una dinastía muy influyente, un clan nórdico en Rogaland,
Noruega durante la Era vikinga (siglos IX y X). La dinastía fue
fundada por Horda-Kåre.
Entre los miembros del Giskeätten
se mencionan a: Askjel, Aslak Fitjaskalle, Bifra Kari Aslak, Horda-Kåre, Erling
Skjalgsson, Floki,
Geithrud, Ingibjorg, Jorun, Klypp Thordsson, Ogmund Jaeren, Olmod, Ragnhild,
Skjalg, Skopti, Thora, Thorberg, Thord Hordasson, Thorir, Thorolf, Torleiv
Spake, Ulfliot,
Vilgerd
Casa Hårfagreaetta: Fue un clan familiar muy influyente durante la Era vikinga en Noruega que dio origen a una desmedida
reivindicación de herederos que proclamaban ser descendientes de Harald I de Noruega (Harald Hårfagre). El rey Harald procedía de la dinastía Ynglingeætten de Uppsala,
cuyos descendientes vagaron por Escandinavia y cruzaron las fronteras noruegas;
los primeros ancestros de Harald se asociaban al reino de Vestfold.
Casa Hilding: Dinastía fundada por Hildir hijo de Halfdan el
viejo. Entre sus descendientes se mencionan a Harald el rojo y a Halfdan el
Negro.
Casa Hocingos: Dinastía germánica de Jutlandia
fundada por Hoc y a la que pertenecían: Hoc, Hnaef, Hildeburh.
Casa Lofdungs: Dinastía fundada por Lofdi hijo de Halfdan el
viejo. Entre sus descendientes se mencionan a Eylimi.
Casa Niflung: Dinastía
fundada por Nefir hijo de Halfdan el viejo. Governaron sobre los Burgundios.
Entre sus descendientes se mencionan a Giuki, Gunnar y Hogni.
Casa Odlings: Dinastía fundada por Audi hijo de Halfdan el viejo.
Entre sus descendientes se mencionan a Kiar.
Casa Siklings: También llamada
Casa de Siklings. Uno de los clanes familiares y dinastías de reyes
vikingos de Götaland descendientes de Sigar el hijo de Halfdan el Viejo.
A esta Casa pertenecían Beaw, Fridleif, Frodi, Gram,
Halfdan el viejo, Helgi, Heorogar, Sigar, Sigar y Siggeir entre otros.
Casa Skjöldun: También llamada Casa de Skjoldun
y casa de Scylding. "Pueblo de Skjöld" Fundada por el
semidiós Skjold (Según una tradición hijo de las diosa Gefjon o del dios
Wotan), haciendo referencia a miembros de la legendaria familia
real danesa y, a veces, a su pueblo en general de la dinastía
y clan familiar.
Algunos de los miembros de la
casa Skjoldun son: Grid, Halfdan el Valiente, Halga, Harald Hildetand, Harald Wartooth, Heorogar, Hrodgard, Hrólfr Kraki, Ivar Vidfamne y Östen
Beli entre otros.
Casa Waegmundings: Una de las
casas nórdicas fundada por Waegmund. Entre sus miembros se mencionan a:
Aelfhere, Beowulf, Ecgtheow, Waegmund, Weohstan y Wiglaf.
Casa Wulfing: También llamada Casa Ylfing y Casa Wylfing. Fue un
poderoso clan familiar.
Entre ellos se mencionan a Eiríkr
el Sabio, Helgi Hundingsbane (Según una tradición), Heaðolaf, Helm
Wulfingum, Hildur,
Hjörmund, Hjörvard,
Hogne, Rikiwulf y Wealhteow entre
otros.
Casa Volsung: También llamada Casa de Yngling, Casa de Munso, Casa de Uppsala, Casa de Volsung, Casa Scylfing o
la Vieja Dinastía son
algunos de los calificativos de uno de los clanes familiares y
dinastías de reyes vikingos más
prósperos de Suecia, descendiente del semidiós Volsung, (Hijo de Rerir el cual
era descendiente del dios Wotan) correspondientes a los siglos VIII y
IX. Y el clan favorito de Wotan. Munsö es
una isla donde existe un montículo funerario que se ha reivindicado como el
sepulcro de Björn Ragnarsson, hijo
de Ragnar Lodbrok, quien según
las leyendas es el fundador de la estirpe real de los Yngling.
Algunos de los miembros de la
casa Munso son: Alrek, Anund Uppsale, Björn III, Björn de Birka, Bjorn Ragnarsson, Emund Eriksson, Erik Anundsson, Eirík Refilsson, Erik Ringsson, Ivar
Vidfamne, Olof II, Olof de Suecia, Ragnar
Lodbrok, Ring de Suecia y Sigurd Ring
entre otros.
Casere: Dios y rey mitológico de los
Sajones hijo del dios Odin. Hermano de Basldseg, Wehta, Weothulgeot, Wsegdseg y
Saxnote. Era ancestro de la casa real del reino de Estanglia.
Cheru: Uno de los dioses Asos de
Asgard. Era famoso por su espada.
Choll: “El Tumultuoso”, Uno de los río del Helheim.
Cisa: (Ver Zisa).
Cloin: Uno de los dragones habitantes
del reino de Niflheim.
Cluyinkambi: (Ver Guyinkanbi).
Conjuros de Merseburg
Los Conjuros de Merseburg
(Encantamientos o Hechizos de Merseburg), son dos encantamientos
medievales, escritos en antiguo alto alemán. Son los únicos ejemplos
conocidos de mitología germana pagana preservados en este
idioma. Fueron descubiertos en 1841 encontrados en un manuscrito
teológico de Fulda, escrito en el siglo IX o X,
Cada encantamiento está dividido
en dos partes: un preámbulo que cuenta la historia de un evento mitológico; y
el hechizo real en la forma de una analogía mágica ("al igual que lo era
antes [...] así será también ahora...").
1.- En el primer encantamiento unas
mujeres con sus conjuros tratan de liberar a los prisioneros de sus ataduras.
2.- Relato de la curación del caballo: El
segundo escrito comienza con un tono épico y que se resume en dos líneas con
aliteración: Phol y Wotan cabalgan por el bosque, cuando uno de sus caballos se
rompe una pata. En la segunda parte del conjuro se presenta el conjuro mágico
sanador, conjuro compuesto de una triple repetición cuyo poder sanador cobra
efecto cuando se nombra a Wotan como señor mágico.
I
Una vez las Idsi se adelantaron, desde este
lugar a aquel
Algunas apretaron cadenas; algunas
detuvieron la horda
Algunas perdieron las ataduras del valiente
Záfate de los grilletes! escapa del
enemigo!
II
Phol y Wotan cabalgaron en los bosques
Allí el caballo de Balder torció su pata
Estaba embrujado por Sinthgunt, su hermana
Sunna;
Estaba enbrujado por Frija, su hermana
Volla;
Estaba embrujado por Wodan, como bién supo
él:
Hueso torcido, como sangre quebrada,
Como miembro torcido:
Hueso al hueso, sangre a la sangre;
Miembro al miembro - como fueron unidos.
Cosmogonia:
En la mitología nórdica el
mundo está representado como un disco plano. El disco está situado en las ramas
del árbol del mundo Yggdrasil, que sostenía los nueve mundos. En él
habitaban varias criaturas, como un dragón llamado Nidhogg en las raíces, que,
royéndolas, quería derribar a Yggdrasil (consiguiéndolo en el Ragnarök), un
águila que habita en la rama más alta, y desde ahí vigila los nueve mundos. A
su vez tiene un halcón llamado Veðrfölnir en el entrecejo, que vigila los
movimientos del águila. Además hay una ardilla llamada Ratatösk que corretea de
las raíces a la copa llevando noticias falsas del dragón al águila, y
viceversa, sembrando la discordia entre ellos. Asgard, la región alta
del cielo, (as- indica áss/Æsir, gard es asentamiento o
residencia), donde vivían los dioses, estaba localizado en el centro del disco,
y solamente podría llegarse hasta allí caminando por el arco iris (el puente Bifröst,
guardado por Heimdall, quien estaba provisto de un gran cuerno con el que
avisaba cada vez que un Æsir (dioses del panteón de la mitología nórdica) o un
Vanir lo cruzaba). Los gigantes vivían en un lugar llamado Jötunheim.
Una fría y oscura morada
llamada Niflheim era regida por Hela, hija de Loki. De acuerdo a la Edda
prosaica, esta era el lugar último de residencia de la mayoría de los
muertos. Estaba situado en un algún lugar al sur del ardiente reino de
Muspelheim, hogar de los gigantes de fuego.
Entre otros reinos que
componen esta cosmología se destacan Alfheim, hogar de los elfos de luz
(ljósálfar), Svartálfaheim (Nioadvellir), hogar de los elfos oscuros (Dvergard).
En medio de Asgard y Niflheim se encontraba el reino de Midgard (La tierra), la
región baja del cielo, el mundo habitado por los humanos (véase Tierra Media)
al que los dioses bajaban por el puente Bifrost.
La cosmología de la
mitología nórdica incluye un fuerte componente de dualidad. Por ejemplo el día
y la noche tienen sus contrapartidas mitológicas Dagr/Skinfaxi y Nótt/Hrímfaxi,
el sol y el lobo que la persigue (en esta mitología "el" sol es
femenino y "la" luna, masculina), trayendo la oscuridad Sól y Sköll,
la luna y el lobo que le persigue Máni y Hati, y la oposición total entre
Niflheim y Muspelheim que da origen al mundo. Esto puede verse reflejado en una
profunda creencia metafísica en los opuestos para la creación del universo.
Corceles Mágicos: Caballos
mágicos de las divinidades: entre ellos se mencionan a: Aawak, Alsvin,
Blodughofi, Drasill, Falhonir, Gardrofa, Gisl, Gladr, Glen. Grani, Gullfaxi,
Gullir, Gulltoppr, Hamskerpir, Hofvarpnir, Hrimfaxi, Lettfeti, Silfintopp,
Sinir, Skeidbrimir, Skinfaxi, Solfrintopp, Sleipnir y Stallion.
Curtana: Espada de gran temple perteneciente al guerrero Ogier que de acuerdo a
la leyenda llevaba la inscripción "Mi
nombre es Curtana”.
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