viernes, 30 de octubre de 2015

C

Can: Rey perro enviado a los Daneses por el Rey Eadgils o según otra tradición por el rey Hakun de Suecia, a la muerte del Rey Halga. Pero advirtió que cualquiera que le avisara de su muerte perdería la vida. Cuando este murió peleando contra otros perros Snaer fue a la corte de Hakun y hablando con adivinanzas finalmente logró que fuese el rey mismo quien dijera que el perro había muerto

Casas:
Hace referencia a las diversas Casas, Clanes, dinastías o familias guerreras nórdicas, con poder entre los germanos y que por lo general descendían de algún antepasado divino; entre ellos se nombran a:

Casa Bjarkoyaetta: Fue un clan familiar muy influyente de Bjarkoy, Troms durante la Era vikinga en Noruega. Se distinguen una rama antigua y una moderna de Jon Arnesson y la hija del caudillo bóndi tradicionalista Thorir Hund,  encabezaba la oposición al feudalismo de Olaf II el Santo. El legado masculino se extinguió en 1183 con Vidkun Erlingsson, cuya herencia pasó a su hermana Rannveig (Ranghild) que casó con Bjarne Mardsson lagman de Hålogaland.

Casa Bragnings: Dinastía fundada por Bragi hijo de Halfdan el viejo. Entre sus descendientes se mencionan a Halfdan el generoso.

Casa Budlungs: Dinastía fundada por Budli hijo de Halfdan el viejo. Entre sus descendientes se mencionan a Atli y Brinhild.

Casa Dagling: También llamada Casa de Dagling, Casa de Dogling y Doglinggar fue una dinastía legendaria, un clan nórdico del reino de Ringerike, vigente aproximadamente desde la Era de Vendel hasta la Era vikinga. Se cita que el clan desciende de “Dag el Grande” que asu vez era descendiente del dios Heimdall. Según otra tradición su fundador fue Dag hijo de Halfdan el Viejo.
Entre ellos se mencionan a Dag el Grande, Dageid, Arngrin, Agne, Tind, Barri, Bild, Reifnir y Angantyr.

Casa Folkung: Tambien llamado la Casa de Bjälbo, clan familiar que aportó durante la Edad Media varios estadistas y reyes de Suecia.
Entre ellos se mencionan a Folke el Gordo

Casa Giskeätten: Una dinastía muy influyente, un clan nórdico en Rogaland, Noruega durante la Era vikinga (siglos IX y X). La dinastía fue fundada por Horda-Kåre.
Entre los miembros del Giskeätten se mencionan a: Askjel, Aslak Fitjaskalle, Bifra Kari Aslak, Horda-Kåre, Erling Skjalgsson, Floki, Geithrud, Ingibjorg, Jorun, Klypp Thordsson, Ogmund Jaeren, Olmod, Ragnhild, Skjalg, Skopti, Thora, Thorberg, Thord Hordasson, Thorir, Thorolf, Torleiv Spake, Ulfliot, Vilgerd

Casa Hårfagreaetta: Fue un clan familiar muy influyente durante la Era vikinga en Noruega que dio origen a una desmedida reivindicación de herederos que proclamaban ser descendientes de Harald I de Noruega (Harald Hårfagre).  El rey Harald procedía de la dinastía Ynglingeætten de Uppsala, cuyos descendientes vagaron por Escandinavia y cruzaron las fronteras noruegas; los primeros ancestros de Harald se asociaban al reino de Vestfold.

Casa Hilding: Dinastía fundada por Hildir hijo de Halfdan el viejo. Entre sus descendientes se mencionan a Harald el rojo y a Halfdan el Negro.

Casa Hocingos: Dinastía germánica de Jutlandia fundada por Hoc y a la que pertenecían: Hoc, Hnaef, Hildeburh.

Casa Lofdungs: Dinastía fundada por Lofdi hijo de Halfdan el viejo. Entre sus descendientes se mencionan a Eylimi.

Casa Niflung: Dinastía fundada por Nefir hijo de Halfdan el viejo. Governaron sobre los Burgundios. Entre sus descendientes se mencionan a Giuki, Gunnar y Hogni.

Casa Odlings: Dinastía fundada por Audi hijo de Halfdan el viejo. Entre sus descendientes se mencionan a Kiar.

Casa Siklings: También llamada Casa de Siklings. Uno de los clanes familiares y dinastías de reyes vikingos de Götaland descendientes de Sigar el hijo de Halfdan el Viejo.
A esta Casa pertenecían Beaw, Fridleif, Frodi, Gram, Halfdan el viejo, Helgi, Heorogar, Sigar, Sigar y Siggeir entre otros.

Casa Skjöldun: También llamada Casa de Skjoldun y casa de Scylding. "Pueblo de Skjöld"  Fundada por el semidiós Skjold (Según una tradición hijo de las diosa Gefjon o del dios Wotan), haciendo referencia a miembros de la legendaria familia real danesa y, a veces, a su pueblo en general de la dinastía y clan familiar.
Algunos de los miembros de la casa Skjoldun son: Grid, Halfdan el Valiente, Halga, Harald Hildetand, Harald Wartooth, Heorogar, Hrodgard, Hrólfr Kraki, Ivar Vidfamne y Östen Beli entre otros.

Casa Waegmundings: Una de las casas nórdicas fundada por Waegmund. Entre sus miembros se mencionan a: Aelfhere, Beowulf, Ecgtheow, Waegmund, Weohstan y Wiglaf.

Casa Wulfing: También llamada Casa Ylfing y Casa Wylfing. Fue un poderoso clan familiar.
Entre ellos se mencionan a Eiríkr el Sabio, Helgi Hundingsbane (Según una tradición), Heaðolaf, Helm Wulfingum, Hildur, Hjörmund, Hjörvard, Hogne, Rikiwulf y Wealhteow entre otros.

Casa Volsung: También llamada Casa de Yngling, Casa de Munso, Casa de Uppsala, Casa de Volsung, Casa Scylfing o la Vieja Dinastía son algunos de los calificativos de uno de los clanes familiares y dinastías de reyes vikingos más prósperos de Suecia, descendiente del semidiós Volsung, (Hijo de Rerir el cual era descendiente del dios Wotan) correspondientes a los siglos VIII y IX. Y el clan favorito de Wotan. Munsö es una isla donde existe un montículo funerario que se ha reivindicado como el sepulcro de Björn Ragnarsson, hijo de Ragnar Lodbrok, quien según las leyendas es el fundador de la estirpe real de los Yngling.
Algunos de los miembros de la casa Munso son: Alrek, Anund Uppsale, Björn III, Björn de Birka, Bjorn Ragnarsson, Emund Eriksson, Erik Anundsson, Eirík Refilsson, Erik Ringsson, Ivar Vidfamne, Olof II, Olof de Suecia, Ragnar Lodbrok, Ring de Suecia y Sigurd Ring entre otros.

Casere: Dios y rey mitológico de los Sajones hijo del dios Odin. Hermano de Basldseg, Wehta, Weothulgeot, Wsegdseg y Saxnote. Era ancestro de la casa real del reino de Estanglia.

Cheru: Uno de los dioses Asos de Asgard. Era famoso por su espada.

Choll: “El Tumultuoso”, Uno de los río del Helheim.

Cisa: (Ver Zisa).

Cloin: Uno de los dragones habitantes del reino de Niflheim.

Cluyinkambi: (Ver Guyinkanbi).

Conjuros de Merseburg
Los Conjuros de Merseburg (Encantamientos o Hechizos de Merseburg), son dos encantamientos medievales, escritos en antiguo alto alemán. Son los únicos ejemplos conocidos de mitología germana pagana preservados en este idioma. Fueron descubiertos en 1841 encontrados en un manuscrito teológico de Fulda, escrito en el siglo IX o X,
Cada encantamiento está dividido en dos partes: un preámbulo que cuenta la historia de un evento mitológico; y el hechizo real en la forma de una analogía mágica ("al igual que lo era antes [...] así será también ahora...").
1.- En el primer encantamiento unas mujeres con sus conjuros tratan de liberar a los prisioneros de sus ataduras.
2.- Relato de la curación del caballo: El segundo escrito comienza con un tono épico y que se resume en dos líneas con aliteración: Phol y Wotan cabalgan por el bosque, cuando uno de sus caballos se rompe una pata. En la segunda parte del conjuro se presenta el conjuro mágico sanador, conjuro compuesto de una triple repetición cuyo poder sanador cobra efecto cuando se nombra a Wotan como señor mágico.
I
Una vez las Idsi se adelantaron, desde este lugar a aquel
Algunas apretaron cadenas; algunas detuvieron la horda
Algunas perdieron las ataduras del valiente
Záfate de los grilletes! escapa del enemigo!
II
Phol y Wotan cabalgaron en los bosques
Allí el caballo de Balder torció su pata
Estaba embrujado por Sinthgunt, su hermana Sunna;
Estaba enbrujado por Frija, su hermana Volla;
Estaba embrujado por Wodan, como bién supo él:
Hueso torcido, como sangre quebrada,
Como miembro torcido:
Hueso al hueso, sangre a la sangre;
Miembro al miembro - como fueron unidos.

Cosmogonia:
En la mitología nórdica el mundo está representado como un disco plano. El disco está situado en las ramas del árbol del mundo Yggdrasil, que sostenía los nueve mundos. En él habitaban varias criaturas, como un dragón llamado Nidhogg en las raíces, que, royéndolas, quería derribar a Yggdrasil (consiguiéndolo en el Ragnarök), un águila que habita en la rama más alta, y desde ahí vigila los nueve mundos. A su vez tiene un halcón llamado Veðrfölnir en el entrecejo, que vigila los movimientos del águila. Además hay una ardilla llamada Ratatösk que corretea de las raíces a la copa llevando noticias falsas del dragón al águila, y viceversa, sembrando la discordia entre ellos. Asgard, la región alta del cielo, (as- indica áss/Æsir, gard es asentamiento o residencia), donde vivían los dioses, estaba localizado en el centro del disco, y solamente podría llegarse hasta allí caminando por el arco iris (el puente Bifröst, guardado por Heimdall, quien estaba provisto de un gran cuerno con el que avisaba cada vez que un Æsir (dioses del panteón de la mitología nórdica) o un Vanir lo cruzaba). Los gigantes vivían en un lugar llamado Jötunheim.
Una fría y oscura morada llamada Niflheim era regida por Hela, hija de Loki. De acuerdo a la Edda prosaica, esta era el lugar último de residencia de la mayoría de los muertos. Estaba situado en un algún lugar al sur del ardiente reino de Muspelheim, hogar de los gigantes de fuego.
Entre otros reinos que componen esta cosmología se destacan Alfheim, hogar de los elfos de luz (ljósálfar), Svartálfaheim (Nioadvellir), hogar de los elfos oscuros (Dvergard). En medio de Asgard y Niflheim se encontraba el reino de Midgard (La tierra), la región baja del cielo, el mundo habitado por los humanos (véase Tierra Media) al que los dioses bajaban por el puente Bifrost.
La cosmología de la mitología nórdica incluye un fuerte componente de dualidad. Por ejemplo el día y la noche tienen sus contrapartidas mitológicas Dagr/Skinfaxi y Nótt/Hrímfaxi, el sol y el lobo que la persigue (en esta mitología "el" sol es femenino y "la" luna, masculina), trayendo la oscuridad Sól y Sköll, la luna y el lobo que le persigue Máni y Hati, y la oposición total entre Niflheim y Muspelheim que da origen al mundo. Esto puede verse reflejado en una profunda creencia metafísica en los opuestos para la creación del universo.

Corceles Mágicos: Caballos mágicos de las divinidades: entre ellos se mencionan a: Aawak, Alsvin, Blodughofi, Drasill, Falhonir, Gardrofa, Gisl, Gladr, Glen. Grani, Gullfaxi, Gullir, Gulltoppr, Hamskerpir, Hofvarpnir, Hrimfaxi, Lettfeti, Silfintopp, Sinir, Skeidbrimir, Skinfaxi, Solfrintopp, Sleipnir y Stallion.


Curtana: Espada de gran temple perteneciente al guerrero Ogier que de acuerdo a la leyenda llevaba la inscripción "Mi nombre es Curtana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...