viernes, 30 de octubre de 2015

D

Dag: Guerrero hijo de Hogne y hermano de Sigrun. Es atormentado por el hecho de que su honor demanda vengar a su padre. De alguna manera, Wotan le da una lanza, y obedientemente atraviesa a Helgi con ella. Luego va a ver a Sigrún a darle sus condolencias, y ella lo maldice y como parte de su maldición, Dag deberá huir a los bosques y de ahí en más vivir alimentándose de la carroña.

Dag: Fue uno de los dieciocho (18) hijos de Halfdan el Viejo y de Alvig la sabia. Según una tradición fue fundador de la dinastía de los Daglings.

Dag: (706- 770 dc) También llamado Dag de Vestmar, caudillo de Vestmar, padre de Liv Dagsdotter.

Dag El Grande: “Dag Spaka”, Rey Vikingo de Suecia, hijo de Dyggvi y ascendiente de todos los Dagling. También llamado Dag el Sabio. Podía entender el lenguaje de los pájaros y tenía un gorrión que reunía consigo noticias de todo el mundo y las compartía con el rey. Durante uno de esos viajes, el gorrión murió y Dag invadió Reidgotaland con su ejército de suiones como venganza. Allí fue emboscado por un thrall (esclavo) y asesinado. Junto con Tora Drengjamodur fue padre de nueve hijos entre los que destacaban Agne, Arngrin, Oli, Amr, Jofurr, Oleif y Dageid.

Dageid: Hija de Dag el grande y Tora Drengjamodur. Según una tradición con Alrek fue madre de los reyes Alf y de Yngvi, Según otra tradición madre de Agne.

Dagling: (Ver Casa Dagling).

Dagmer: Hermana de la mujer cisne Svanvit. Esposa del héroe Thran con quien fue madre de Eystein.

Dagr: “El Día”, Dios personificación del día, hijo de los dioses Nott y Delling, cabalgaba el caballo Drasill.

Dagr/Nott


Daimn: “El Muerto”, Uno de los ciervos divinos que pase en las ramas del árbol sagrado, el Ygdrasil. Los otros eran Dunein, Dvalin, Durathor y Eikthirnir.

Daimn: Uno de los Dvergar que junto a Nabbi, fabrico al jabalí Hildisvine de Freya. También era llamado Daimny.

Dainsleif: “Legado de Dainn”, Es la espada mágicas del Rey Hogni en la batalla del Hadningavig. Fue creada por los enanos quienes fueron obligados, las heridas provocadas por ella jamás curan, jamás falla el golpe, y debe provocar la muerte de un hombre cada vez que es desenfundada.

Dalr: El nombre de un arco mágico que aparece mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Dan: Hijo de Humbli y hermano de Angul con quien llego a ser un gran caudillo. Era rey de la nación Danesa, con Grytha fue padre de Humblus y Lotherus. También llamado Danus.

Dan: Rey de Senlandia hijo de Ypper y hermano de Nori y Osten, junto con Dana padre de Ro.

Dan: Guerrero hijo del rey Offa de Angelm y por tanto nieto del rey Wermund.

Dan: Según una tradición hijo Frode el activo y padre de Fridleif. Venció a los Sajones.

Dan: Uno de los hijos de Rig Jarl y Erna, hermano de Damp y Konur. También era llamado Danr.

Dan el Arrogante: También llamado Dan Mikillati, Hijo del rey Danp y Hermano de Drott, se casó con Olof hija de Wermund.

Dana: Reina de la ciudad de Senlandia que según una tradición con Dan fue madre de Ro.

Danpr: Rey, hijo del semidiós Rig Jarl y Erna y padre de Dan el arrogante y de Drott. También llamado Danp el Magnífico. Según una tradición padre de Dana.

Delling: “La Aurora”, “El que Brilla”, Divinidad, posiblemente un Dvergar o un alfjar símbolo de la aurora y el crepúsculo, fue el tercer esposo de la diosa Nott con quien fue padre del dios Dagr.
1.- En el poema Fjonsvissmal, es mencionado como uno de los Dvergar o Alfjar que crearon la sala Hyrr del palacio de Memglob.

Dietleid: Guerrero que salva a Laurin de morir a manos de Dietrich Von Vern ya que el duende había raptado a su hermana Kumhild.

Dietrich Von Vern: Transposición de Teodorico el Grande, saquea los jardines de Lurin.

Digraldi: “El Achaparrado, el Tacaño”, Thral o siervo hijo del semidiós Thral (Hijo de Heimdall) y de la mortal Thyl. Era hermano de Dumb, Hreim, Fjolnir y Klur entre otros

Diar: Nombre de los doce (12) sacerdotes de Asgard al servicio del dios Wotan.

Disas: Divinidades que acuden cuando nacen los niños y también en los funerales. También llamadas Disir e Idisi. Son una colectividad de seres divinos femeninos

Dofrio: Gigante que habita en la montaña Dolfrafjall. También llamado Dofri.

Döglinggar: Clan germano fundado por Dagr; entre ellos se mencionan a Helgi.

Dögn: Una de las diosas Valquirias.

Dokkalfar: Elfos negros que habitan en Svartalfheim; fabrican los atributos de los dioses.

Dolg: Especie de Skaldmo o Valkiria que aparece mencionada en la lista del poema Nafnathulur.

Dolgthrasir: Uno de los dvergar del reino de Nioadvellir que aparece mencionado en el poema Voluspa.

Domalde: “El Poder para Juzgar”, Rey vikingo de la casa de Ynglind, maldito por su madrasta con un Osgaessa (Conjuro de la mala suerte) a padecer el destino de su tierra. Vikingo legendario de Suecia hijo y heredero de Visvur su mala suerte provoco mala cosecha y hambruna en su reinado. Fue sacrificado por sus súbditos lo que le devolvió la prosperidad al reino. Fue sucedido por su hijo Domar.

Domar: “El Juez”, Rey vikingo de Suecia de la casa de Ynglind, hijo de Domalde; se casó con Drott la hermana de Dan el arrogante; a su muerte le sucedió su hijo Dyggvi. Su reinado fue prospero.

Donnar: (Ver Thor).

Dori: Uno de los Dvergar del reino de Nioadvellir que aparece mencionado en el poema Voluspa.
1.- En el poema Fjonsvissmal, es mencionado como uno de los Dvergar que crearon la sala Hyrr del palacio de Memglob.

Drafn: (Ver Atla).

Dragg: Dios del día hijo de los dioses Delling y Nott; hermano de Jord, fundador del linaje Doglinggar al que pertenecía Helgi, su caballo es Skinfaxi.

Dragón: También llamado Lindworm, Linnorm y Dreki. Eran monstruosos reptiles a veces representados con solo dos patas. Entre ellos se contaban a Cloin, Grafvitnir, Grobakr, Grafrolludr, Yormungard, Moinn, Nidhogg, Ofnir y Svanir.

Dragvandill: Era una de las espadas nórdicas que aparece mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Draugr: “El que camina después de la muerte”, También conocidos como Aptrgangr, los No Muertos, como Train, Thorolf y Mithotinus; poseen fuerza sobrehumana, pueden crecer a voluntad y llevan consigo el olor inconfundible de la decadencia.

Draupnier: Anillo fabuloso que tenía el poder de aumentar infinitamente la riqueza de la persona que lo poseía; pertenecía al dios Wotan. Fue creado por los Dvergar Sindri y Brok por el reto del dios Loki. Tenía el poder de hacer ocho (8) copias de igual valor cada nueve (9) noches.

Draupnir: Uno de los dvergar del reino de Nioadvellir que aparece mencionado en el poema Voluspa.

Dreng: “El Héroe”, Uno de los guerreros hijos del semidiós Karl (Hijo de Heimdall) y de la mortal Snor. Era hermano de Hal, Hold, Theng, Smid y Breid entre otros.

Drengir: Personaje masculino, posiblemente un guerrero que aparece mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Drif: Guerrero padre de la doncella Geirhild que fue la segunda esposa de Alrek.

Drifa: Hija de Hrolf Kraki; se casó con Bodvar Bjarki.

Drifa: “La Nevada”, Giganta Jotun hija del gigante del hielo Snaer y hermana de las Jotun Mjol y Fon. Con el mortal Vanlandi fue madre de Visbur. Su esposo la olvido por lo que en venganza lo sumio en sueño eterno.

Drima: Una de las diosas Valquirias.

Dromi: Una de las tres (3) ataduras del lobo Fenris que este termina rompiendo. Las otras eran Loeding y Gleinir.

Dros: Personaje femenino que aparece mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Drott: “El Perezoso”, “El Testarudo”, Uno de los thral hijo del semidiós Thral (Hijo del dios Heimdall) y de la mortal Thyl. Era humano de Ambat, Hreim, Fjolnir, Dumb y Klur entre otros.

Drott: “Banda de Guerra”, Hija del Rey Danp y hermana de Dan el Arrogante. Con Domar fue madre de Dyggvi.

Drottares: Servidores o Genios de Wotan.

Drúðr: Una de las diosas Valquirias.

Drumba: “La Iniciadora”, “La Ramplona”, Thral hija del semidiós Thral (Hijo del dios Heimdall) y de la mortal Thyl. Era hermana de Ambat, Arinnefja, Eikintjasna, Okkvinkalfa, Totrughypja, Tronubeina y Ysja entre otros.

Duda: “La que dirige”, Una de las nueve (9) Diosas del mar hijas de los dioses Ran y de Aegir.

Dufr: Uno de los Dvergar del reino de Nioadvellir que aparece mencionado en el poema Voluspa.

Dumb: “El Valiente, El Corpulento, Zoquete”, Uno de los thral o siervos hijo del semidiós Thral (Hijo del dios Heimdall) y de la mortal Thyl. Era hermano de Fjolnir, Hreim y Klur entre otros.

Dumbr: Era uno de los gigantes Jotun. que aparece mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Duneyrr: Uno de los ciervos divinos que se encontraban en las ramas del árbol sagrado, el Ygdrasil. Los otros eran Dainn, Dvalin, Durathor y Eikthirnir.

Durathror: Era uno de los ciervos divinos que se encontraban en las ramas del árbol sagrado, el Ygdrasil. Los otros eran Dainn, Dunein, Dvalin y Eikthirnir.

Durin: “El Durmiente”, Uno de los duendes negros líder de una de las tribus de los Dvergar de Nioadvellir. Se formó espontáneamente. Es el segundo enano nacido después de Motsognir. Con ayuda de Dvalin forjo la espada Tyrfing.

Durnir: Era uno de los gigantes Jotun que aparece mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

Dusti: Rey del pueblo de los Samis que es asesinado por el guerrero Ketil Hoing. Tambien era llamado Gusir.

Dvalin: “El que duerme”, Enano o duende negro líder de una de las tribus de los Dvergar que deja las montañas para buscar un nuevo hogar. Fue uno de los cuatro creadores del Brisingamen y junto a Durin forjador de la espada Tyrfing. Según el Fafnismal, fue el padre de las tres Nornas Urdall, Verdandi y Shalda.

Dvalinn: “El Entumecido”, Uno de los ciervos divinos que pase en las ramas del árbol magico Ygdrasil. Los otros eran Dainn, Dunein, Durathor y Eikthirnir.

Dvergaheim: (Ver Nioadvellir).

Dvergar: Duendes negros también llamados Enanos; eran divinidades o espiritus que trabajaban dentro de la tierra y ayudan a los hombres, eran expertos artífices y en ocaciones reproducían el eco de la voz humana. Según una tradición nacieron del cadáver del Jotun Ymir y vivian en el reino de Niodvellir
Entre los enanos se mencionan a: Ai, Alfrigg, Althjof, Alviss, Andravi, Ann, Annar, Atvard, Aurvangr, Ausdri, Bafurr, Bari, Bavor, Berling, Bifur, Bildr, Billingr, Bivor,Bombur, Brokk, Bruni, Dainn, Dellingr, Dolgthrasir, Dori, Draupnir, Dufr, Durin, Dvalin, Eikinskajaldi, Fafner, Fili, Fjaler, Finnr, Frar, Fregr, Frosti, Fundinn, Galar, Ginnar, Gloin, Greer, Hanarr, Har, Haugspori, Hepti, Hlevangr, Hornbori, Hreidmar, Iri, Ivaldi, Jari, Kili, Lidskialf, Litr, Lofnheidr, Loki, Loni, Lynheidr, Mjodvitnir, Motsognir, Nabbi, Nainn, Nali, Nar, Nidi, Nipingr, Nordri, Nori, Nyi, Nyr, Nyradr, Oinn, Ori, Otter, Radsvidr, Regin, Sindri, Sinnels, Skafidr, Skirfir, Solblind, Sudri, Sviur, Thekkr, Thiothrorir, Thorin, Thrar, Thrainn, Uni, Uri, Var, Vastri, Vegdrasil, Veggr, Veig, Vig, Vili, Vindalfr, Virfir, Vitr e Yngvi.

Dyggvi: “El Útil”, “El Efectivo”, Rey vikingo, hijo del guerrero Drott y de Domar a quien sucedió como rey de Suecia y padre de Dag el Grande. Pertenecía a la casa de Yngling. A su muerte se convirtió en marido de la diosa Hela la hija de Loki.


Dynr: Especie de Skaldmo o Valkiria que aparece mencionado en la lista del poema Nafnathulur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...