sábado, 2 de julio de 2016

V

Vainamoinen: Hechicero y semidiós finlandés hijo de la diosa Luonnatar, que nació tras 40 años de embarazo de la diosa. Vainamoinen erro por el mar durante 8 años hasta que llego a tierra firme. Al llegar a tierra fue padre del dios Pellervoinen. También es llamado Suwantolainen y Vaino.
1.- Se enfrenta a Johukainen a quien vence y somete a servidumbre y solo lo libera cuando este le ofrece la mano de su hermana en matrimonio.
2.- Inicia su camino hacia Pohjola para conseguir a una hermosa esposa, por lo que trata de conquistar a la bella hija de Lohui. Antes de llegar escapa de la muerte preparada por Joukahainen. Para poder otorgar a su hija Lohui solicita la creación del Sampo.
3.- Escapa de Tuonela, aunque tras cruzar el rio la diosa Tuonetar le da de beber mucha cerveza para que se duerma y las hijas de la diosa lo tratan de aferrar con una maya el al final se transforma en ave y huye.
4.- Vainamoinen, Ilmarinen y Lemmikainen viajan a Pohjola para recuperar el Sampo enfrentando monstruos en el camino. Lohui los persigue transformada en águila e invoca un ejército, y el Sampo se cae al mar en la batalla.
5.- Enojado abandona el reino de Kaleva al ser vencido por el hijo de la virgen Marjatta.

Vainamoinen


Vainola:
La Tierra ancestral de la epica Kalevala, también llamada Wainola y Kalevala. Era la tierra de Vainamoinen, la región enemiga de Pohjola.

Vanmatar: Diosa de las aflicciones y de los sufrimientos hija de los dioses Tuoni y de Tuonetar. Según una tradición es hermana de las diosas Kalma, Kypu Tittu, Kivutar y Loviatar.

Vellamo: Diosa del océano esposa de Ahti.

Vendemo: Diosa madre de las aguas.

Vetehinen: (Ver Nakki).

Vientos: Para los finlandeses eran divinidades o espíritus de la naturaleza y del aire como por ejemplo.
Ahava: Viento del Oeste.
Puhuri: Viento del norte, padre de Pakkanen.
Suvetar: Dios o diosa del viento del sur. Padre de Eteletar.
Tuletar: Diosa e los vientos

Vipunen: Vieja canción gigante, también llamada Wipunen.

Virokannas: Gobernador del desierto, protector de los campos de avena y asesino del toro gigante y bautizador del hijo del hijo de Marjatta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...