sábado, 2 de julio de 2016

S

Saarema:
Isla de Estonia que se encuentra en el mar báltico, en la misma habitaba el gigante Suur Toll y su esposa Piret.

Saivo Niejta: “Hija del inframundo”, Diosa sami del inframundo, generalmente era relacionada con las diosas Sala Niejta y Rana Niejta.

Sala Niejta: “La hija del Sol”, Diosa sami hija del sol, generalmente era relacionada con las diosas Saivo Niejta y Rana Niejta.

Salme: Una de las hijas del dios Taara que fue cortejada por el sol la luna y las estrellas, es hermana de Linda y al igual que ella fue criada por una viuda. Cuando fue encontrada por la viuda tenía la forma de una gallina.

Samis: (Ver Laponia).

Sarakka: Divinidad sami de la fertilidad, la menstruación, la sexualidad, la preñes y el nacimiento. Era hija de la diosa Akka.

Sarvig: Demonio cornudo del inframundo (Hiiela).
1.- En una ocasión se enfrenta al gigante Kalevaponga por quien es derrotado gracias a la ayuda de las doncellas del Hiiela quienes le dieron una bebida a Sarvik que lo debilitaba y un sombrero a Kalevaponga que lo hacía parecer más pequeño de lo que era.
2.- Kalevipoeg vuelve a entrar en el Hiiela y se vuelve a enfrentar contra Sarvik y su ejército al que vence.

Señor de las Aguas, El: Divinidad de las aguas; fue uno de los pretendientes de la doncella Linda.

Señor de las Viento, El: Divinidad del viento; fue uno de los pretendientes de la doncella Linda.

Siuru: Ave mítica de color azul hija del dios Taara.

Sod Nabaeiwe: (El Domingo), Una de las tres divinidades lapones que se le representa rodeando al dios Baeiwe.

Sol, El: Divinidad personificación del sol; fue uno de los pretendientes de la doncella Salme y de Linda, Era representado con ojos de fuego.

Soni: (Ver Kalenvanpoka).

Sulev: Uno de los parientes de Kalevaponga. Padre de Sulevipoeg. Poseía una ballesta de cobre.

Sulevipoeg: Hijo de Sulev y amigo (primo) de Kalenvanpoka; se casa con la mayor de las doncellas que escapan del Hiela.
1.- Es quemado al llegar a una isla de fuego cuando Kalevipoeg trata de llegar al fin del mundo; una doncella los lleva con su padre que es el rey de la isla y quien les dice que si responden a unas cuestiones los dejara en libertad, y así sucede.
2.- Combate en la batalla final junto con Kalevipoeg y Alevipoeg pero es herido y termina muriendo.

Surm: La muerte.

Suur Toll: “Toll el Grande”, Héroe gigante amable y fuerte que vivía en la aldea de Tolluste de la isla de Saarema de quien era su rey, aunque vivía como esclavo. Era esposo de Piret hermano de Leiger y enemigo acérrimo de Vanatuhi.
Murió decapitado por sus enemigos pero aun así tomo su cabeza la empalo en su espada y camino hacia su tumba pero juro volver a defender su ciudad en caso de guerra, aunque más adelante juro no volver después de que fuese despertado por la broma de unos niños.
Suur Toll

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...