sábado, 2 de julio de 2016

K

Kaitolainen: Hijo del dios de los metales.

Kalevala: (Ver Vainola).

Kalevala:
Poema épico finlandés compilado por el autor Elias Lönnrot en el siglo XIX a partir de fuentes folklóricas y de rapsodas como Arhippa Perttunen y Ontrei Malinen, fundamentalmente en la región de Carelia. Está estructurado en ciclos compuestos de la siguiente manera:
Ciclo I de Vainamoinen
Canciones 1 y 2: Mito de la creación de la tierra.
Canciones 3 y 4: Vainamoinen se enfrenta a Joukahainen.
Canciones 6 a 10: Vainamoinen corteja a la doncella de Pohola y consigue que Ilmarinen cree el Sampo.
Ciclo I de Lemmikainen
Canciones 11 a 15: Lemminkainen deja a la doncella Kylliki para cortejar a la doncella del norte.
Ciclo II de Vainamoinen
Canciones 16 a 18: Vainamoinen construye un barco para viajar a Pohjola en busca de su novia. Vainamoinen escapa de Tuonela. Vainamoinen se dispone a recoger los hechizos de Antero Vipunen.
Ciclo I de Ilmarinen
Canciones 19 a 25: Ilmarinen realiza proezas increíbles para obtener la mano de la doncella del norte.
Ciclo II de Lemmikainen
Canciones 26 a 30: Lemmikainen no es invitado a la boda de Ilmarinen por lo que llega belicoso a Pohljola, pero después termina huyendo con su madre.
Ciclo de Kullervo
Canciones 31 a 36: Utammo mata a su hermano Kalervo pero respeta a su esposa que luego engendra a Kullervo. Kullervo crece y se venga.
Ciclo II de Ilmarinen
Canciones 37 a 38: Duelo por su amor perdido por lo que forja una esposa de oro y plata.
Ciclo III de Vainamoinen (El Sampo)
Canciones 39 a 44: Vainamoinen, Ilmarinen y Lemmikainen viajan a Pohjola para recuperar el Sampo enfrentando monstruos en el camino. Lohui los persigue transformada en águila e invoca un ejército, y el Sampo se cae al mar en la batalla.
La Venganza de Lohui
Canciones45 a 49: Enfurecida por la pérdida del Sampo Lohui tapa al Sol y envía un oso y enfermedades al Kalevala, enfermedades que son curadas por Vainamoinen.
Ciclo de Marjatta.
Canciones 50: La virgen Marjatta queda en cinta de un arándano

Kalervo: Divinidad o hechicero hermano de Untamo y padre de la virgen Untamala, y por tanto abuelo de Kullervo.
1.- Se enfrenta contra su hermano y casi es destruida toda su tribu, por lo que al final regala a su nieto Kullervo al herrero Ilmarinen.
2.- Muere en extrañas circunstancias mientras Kullervo está vengando a su familia asesinando a Untamo y a todos sus familiares.

Kalma: “El hedor de los cadáveres”, Diosa de la muerte hija de los dioses Tuoni y de Tuonetar. Aparece acompañada por Surma.

Kammo: Patrón de las rocas, padre de Kimmo.

Kankahataret: Las diosas de la tejeduría.

Kapo: (Ver Osmotar).

Katejatar: Hija del árbol de pino y hermana de Monjatar.

Kaukomieli: (Ver Lemminkainen).

Kaupi: (Ver Lyliki).

Kave: Dios de la luna que según una tradición era el padre de Vainamoinen.

Kielen Kantaja: “Carriel de la Lengua”, Diosa de la enfermedad hija de la diosa Loviatar y del viento.

Kimmo: Vaca divina hija de Kammo.

Kipukivi: Roca del rio de Tuonela bajo la cual están encerrados los espiritus de las enfermedades.

Kipu Tyttu: “La pequeña Muchacha del Dolor”, Diosa hermana de Tuonetar y de Lohui o según otra tradición de Kivutar y Loviatar que habita en Tuonela. Es la divinidad de la enfermedad en su grado terminal. Se la representa con el rostro negro y picado de vieruela y al igual que Loviatar es madre de nueve hijas.

Kirkon Woeki: Enanos que viven bajo los altares de las iglesias.

Kivutar: Diosa de las rogativas y las letanías hija de los dioses Tuoni y Tuonetar. Según otra tradición es la hermana de Tuonetar, Kipu Tytto y de Lohui.

Knipano: (Ver Tapio).

Kontio: (Ver Mesikammen).

Koskenneite: Diosa de la Catarata.

Kotitonttu: Dios tutelar de las casa.

Kulikki: Doncella de Sahri secuestrada por Leminjainen.

Kullervo: Hijo desdichado de la virgen Untamala y nieto por tanto de Kalervo, cuando su familia es arruinada por Untamo, es esclavizado y aun pequeño es regalado al herrero Ilmarinen. Es llamado poéticamente hijo de Untamo solo como referencia a que es su descendiente.
1.- Kullervo es poseedor de una gran magia por lo que tras el maltrato de su madrastra que le había dado para comer un pan relleno de piedras, él la maldice y entonces las vacas que está ordeñando se convierten en osos y la atacan.
2.- Kullervo es perseguido y huye con su familia a la que encuentra viva, trabaja como pescador y en cierta ocasión que va hacia el bosque por la mala suerte encuentra a su hermana perdida sin saberlo la seduce y se acuesta con ella la que al enterarse se suicida.
3.- Más tarde se venga de Untamo al matarlo tanto a él como a toda su familia con la espada del dios Ukko, pero cuando vuelve a su casa encuentra a todo el resto de su familia muerta dentro del hogar por lo que se termina suicidando con la propia espada del dios Ukko.

Kullervo


Kulli: Hermosa hija de Sahri.

Kun: Dios de la luna y la luna misma.

Kuntar: Una de las hijas de la Luna.

Kuu: “La Luna”, Diosa de la luna y de las estaciones lunares hija de la diosa Luonnatar. También es llamada Kootamoinen.

Kura: (Ver Pakkanen).

Kylliki: “Hermosa flor de Saari”, Doncella de Saari Esposa de Ahti o de Lempi y madre de Lemmikainen, tenía cinco hermanos.

Kyopelinvuori
Sitio al que se dirigían las vírgenes al morir y en donde las brujas se reunían en la pascua. También llamado Raatikko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...