sábado, 2 de julio de 2016

K

Kaabas: La muerte, espíritu de la muerte.

Kaevukoll: El espectro del bien.

Kaitsja: Protector.

Kaleva: Gigante rey y héroe de Kainu hijo del dios Taara, esposo de Linda y padre de doce (12) hijos entre los que se mencionan a: Hiisi, Kalevanponka y de Kalevatar. También era llamado Kalev, Kalevide, Osmo y Osmoinen.

Kalevanponka: “Hijo de Kalev”, Héroe gigante hijo póstumo del gigante Kaleva y de Linda nacido después de la muerte de su padre. También es llamado Kalevipoeg, Kalevine, Osmi y Soni.
1.- Combatió y capturo a los demonios del viento en ayuda del dios Aike.
2.- Combatió y mato al mago de Finlandia a quien creía responsable de la muerte de su madre.
3.- Se enfrente a un demonio de agua que iba a luchar en principio contra su copero; primero realizaron un enfrentamiento de arrojado de rocas, cayendo la del demonio de agua en las arenas del lago Virts, y la de Kalevanponka en la orilla del lago Peipus.
4.- Trato de recuperar el anillo de la doncella del aire, pero un grupo de hechiceros le arrojaron encima la rueda de un molino, que este a su vez regalo a la doncella en compensación por no encontrar su anillo.
5.- Hace un viaje al inframundo al palacio de Sarvik a quien reta y gana en una pelea para poder rescatar a las doncellas inmortales del reino, pero son perseguidos por los demonios. Una vez que logran escapar cada una de las doncellas se casan con Alev, Sulev y Olev.
6.- Se crea el barco Lennuk con el trata de viajar al fin del mundo pero Varrak le dice que es imposible, llega a una isla de fuego en la que Sulivapoeg se quema, luego llegan a una isla en la que un gigante le propone unos acertijos para su liberación y al resolverlos los deja en libertad y su hija sopla el barco. Finalmente llegan a la isla de los hombres perros con los que después de un enfrentamiento hacen las paces; tras lo cual decide volver a casa.
7.- Se enfrenta a un enano que habia timado previamente a sus amigos Alevipoeg, Olevipoeg y Sulivipoeg; lo despoja de su campana de oro y con un toque en la frente lo hunde en la tierra.
8.- Vuelve al Hiela gracias a la campana robada al enano y aconsejado por los animales (un cuervo, un ratón, un sapo, un cangrejo y un grillo), pelea nuevamente con Sarvik a quien derrota después de siete días y siete noches y vuelve al mundo de los vivos.
Al final después de la muerte de sus amigos Alevipoeg y Sulevipoeg, abdica el poder en Olevipoeg. Se retira pero por equivocación moja sus pies en el lago Peipus olvidando que esto era condenado con el corte de los miembros por lo que muere desangrado y va al cielo, aunque es considerado tan importante que es revivido y colocado a las puertas de Hiiela como vigilante para evitar que Sarvig escapase.
Kalevanponka


Kalevatar: Una de los hijas del gigante Kaleva y de Linda. Doncella reconocida por haber creado el proceso de elaboración de la cerveza. También es llamada Kapo y Osmotar.

Kalevipoeg:
Poema épico estonio creado por Friedrich Reinhold Kreutzwald entre 1857 y 1861. Es considerado la épica nacional Estonia y narra la leyenda del gigante Kalevopoeg hijo del gigante Kaleva y de Linda. Consta de 19.000 versos repartidos en 20 cantos.
Canto I: Los matrimonios de Salme y Linda, la última con el gigante Kalev hijo del dios Taara.
Canto II: La muerte de Kalev. Al que Linda llora por siete días y termina enterrando en el cerro Toompea
Canto III: El destino de Linda. La diosa es raptada por el hechicero Tuslar. Al final es trasformada en roca por los dioses
Canto IV: La doncella de la Isla. Kalevaponga, nada hacía hasta una isla en la que encuentra una doncella a la que seduce, pero al escuchar los orígenes del gigante se horroriza y se arroja al mar en el que muere.
Canto V: Kalevaponga y el hechicero de Finlandia. Los padres de la doncella muerta encuentran un roble en el mar en el que se arrojó su hija y lo plantan, el mismo crece hasta los cielos y de la copa cae un pequeño niño que se transforma en hechicero que crea una armada y lucha contra Kalevaponga que lo termina matando.
Canto VI: Kalevaponga y los espaderos. El herrero Ilmarinen crea varias espadas mágicas a Kalevaponga, ninguna es de su complacencia salvo la última que era del legado de Kalev, pero en una fiesta de celebración Kalevaponga termina asesinando al hijo de Ilmarinen.
Canto VII: El Regreso de Kalevaponga. Kalevaponga toma el barco de un hechicero y regresa a casa, donde le cuentan de la muerte de su madre y el gigante visita sus tumbas.
Canto VIII: El concurso y separación de los hermanos. Kalevaponga y sus hermanos arrojan piedras para determinar quién va a ser dueño de las tierras y gana Kalevaponga, cae dormido y mientras sueña su caballo es comido por los lobos.
Canto IX: Rumores de Guerra. Despierta y se da cuenta de la muerte de su caballo, mata a todas las bestias y cae de nuevo dormido, luego llega un heraldo con noticias de un ataque a su pueblo.
Canto X: Los héroes y el demonio de las aguas. Kalevaponga y Alevipoeg se encuentran a un par de demonios de las aguas discutiendo por la propiedad de un lago y Alevipoeg termina por drenarlo.
Canto XI: La pérdida de la Espada. Un hechicero roba la espada del gigante pero la deja caer en el rio, el gigante va en busca de su espada, pero encuentra que esta es mas feliz en el rio, la deja en libertad pero con la orden de que corte los pies de cualquiera que intente cruzar el rio.
Canto XII: La Lucha contra los hijos del hechicero. Kalevaponga se enfrenta contra los tres hijos del hechicero y los derrota gracias a la ayuda de una voz que surge de la maleza que no era más que un erizo que al final termino muriendo por el frio.
Canto XIII: Primer viaje de Kalevaponga al Hiela. Kalevipoeg llega a su casa y cuando entra se encuentra en el palacio de Sarvik, en el que se topa con tres docellas que le regalan un sombrero mágico y una varilla y el gigante promete liberarlas y encontrarles marido.
Canto XIV: El Palacio de Sarvik. Las doncellas debilitan al demonio con unas bebidas y Kalevaponga utiliza el sombrero para parecer más pequeño, ambos se enfrentan y gana Kalevaponga quien huye con las doncellas y quema el sombrero.
Canto XV: El matrimonio de las hermanas. Las hermanas se casan con Alev, Sulev y Olev. La última es secuestrada por un hechicero antes de casarse pero es recuperada.
Canto XVI: El Viaje de Kalevaponga. El gigante se crea un barco con el que trata de llegar al fin del mundo, se topa con una isla de fuego en el que muere Sulevipoeg y tras partir de la isla llegan a otra isla de los hombres perros cono los que se enfrentan, al final tras hacer las paces el líder de los hombres perros le dice que ha perdido el tiempo por lo que Kalevipoeg vuelve a casa.
Canto XVII: Los héroes y el Enano. Kalevipoeg llega a casa y se enfrenta con sus amigos contra un ejército invasor y tras derrotarlos en la noche mientras están festejando se les aparece un dvergar que les pide tomar un sorbo de la ollaa, todos se lo permiten menos Kalevipoeg, entonces el duende se toma la olla completa, crece hasta los cielos y desaparece.
Canto XVIII: El viaje de Kalevaponga al Hiiela. Kalevaponga despierta de un sueño y se encuentra ante las puertas del Hiiela, decide entrar y se vuelve a enfrentar contra Sarvik y su ejército y lo vence nuevamente.
Canto XIX: La ultima fiesta de los héroes. Tras vencer a Sarvik, encadenarlo y llevarse un tesoro del Hiiela, los héroes tienen un festejo, pero luego hay rumores de nuevas guerras, Kalevipoeg asiste a la tumba de su padre pero no encuentra respuestas.
Canto XX: El Fin del Mundo. Se desata una guerra contra Lindanisa que dura varios días, Sulevipoeg y Alevipoeg mueren. Kalevipoeg desconsolado abdica en favor de Olev y se retira, pero muere al cruzar el Peipu y es colocado como vigilante del demonio Sarvik a las puertas del Hiiela.

Kalm: Divinidad gobernante de los muertos en la tierra de Hiela. Representaba a la muerte misma.
              
Kalm: Espíritu de una persona muerta.

Kalmuneiu: La virgen de la sepultura. Una mujer de la tierra de los muertos.

Kapo: (Ver Kalevatar).

Kaval Ants: “El Astuto Hans”, Empleado del gigante Vanatuhi al que en una ocasión llega a embaucar.

Kikerpärä:
Pantano de Estonia que era habitado por dos hermanos, demonios de agua. Era parte del reino de Kalevanponka. En sus límites se encontraba Mustapal, que fue el lugar elegido por Alevipoeg para medir el rio.

Kirikindad: “Los Guantes”, guantes mágicos adornados con patrones geométricos especiales y finas fajas rojas que otorgaban poderes y protección.

Kirivoo: “El Cinturón”, Cinturón mágico que otorgaba poder y fuerza a su portador. Se ataban alrededor de la parte del cuerpo que padecía dolores.

Kodukaija: Un fantasma inquieto.

Koerakoonlane: Guerrero demoniaco y maléfico que era representado con el hocico de un cachorro.

Koit: “El Alba”, divinidad personificación del amanecer; joven amante eterno de Hamarik (el crepúsculo).

Koiva: Rio cerca del cual Kalevanponka se retiró después de la guerra.

Koll: Especie de espectro.

Kolumat: Hombre espectro.

Kou: “El Trueno”, divinidad hijo del dios Taara y hermano de Pikker.

Kratt: (Ver Hannamees).

Kulmking: Un espíritu de un muerto profano.

Kungla:
Reino al que pertenecía un príncipe que cortejo a Linda y un grupo de princesas que se sintieron conmovidas por el canto de los hijos de Kaleva. Los amigos de Kalepanponka le aconsejan que es allí donde debe buscar novia.

Kurat: (Ver Vanatuhi).

Kuri: (Ver Vanatuhi).

Kuu: La Luna.


Kuuntest Kubar: “El Sombrero de Uñas”, Sombrero mágico de Vanatuhui que podía volver invisible a su portados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...