sábado, 2 de julio de 2016

I

Ihtiriekko: También llamado Liekko, fantasma de un niño bastardo que las madres mataban para que nadie lo supieran.

Iku Turso: “El Eterno Turso”, “El Pulpo”, Demonio marino monstruoso y malévolo que también era llamado Meritursas, Iki Tursas y Turisas y que también recibia los epítetos de “el barbudo”, “el buey de Tuoni”, “el de mil cabezas” y “el que vive en el Borde”. Según una tradición con la diosa Loviatar fue padre de las divinidades Ahky, Luuvalo, Paise, Pistos, Riisi, Rupi, Rutto y Syoja.

Ilma: Divinidad, espíritu personificación del aire. De acuerdo a una tradición era padre del héroe Luonnatar.

Ilmarinen: Divinidad finlandesa, es un herrero y artífice mágico también llamado Seppo Ilmarinen, era hijo de Iro Neito o de Lakka; creció en un solo día; es el creador del entre otros artefactos del Sampo con el que trato de obtener la mano de una de las hijas de la bruja Lohui. Según otra tradición también es el creador de la bóveda celeste. Era identificado con el Ilmasepp de los estonios.
1.- Cuando murió su esposa por el ataque de un oso debido a la maldición de Kullervo creo una mujer de oro que la reemplazara, pero no funciono debido a que su creación no tenía corazón.
2.- En su intento de creación del Sampo crea varios objetos que va dañando pues salen imperfectos, el primer día crea un arco de oro malvado que cada día pide una nueva víctima, el segundo día crea una nave de metal que incita a la guerra, el tercer día crea una vaca de metal de mal tajante, el cuarto día crea un arado de oro que ara sobre tierra plantada, todos estos artefactos son destruidos hasta que al quinto (5to) día crea el Sampo.
3.- Crea varias espadas mágicas para el gigante Kalevaponga, la última es de complacencia del gigante, pero en la posterior fiesta de celebración el gigante termina matando al hijo de Ilmarinen, por lo que el herrero maldice la espada que asu vez provoca el final de Kalevanponka.
Entre las creaciones de Ilmarinen se mencionan:
Animados
Inanimados
Mujer de oro
El Sampo.
Vaca dorada de mal humor
Ballesta dorada que pedía cada día una víctima.

Nave dorada que incitaba a la guerra.

Arado dorado que araba sobre tierras labradas.

Ilmarinen construyendo el Sampo


Ilmatar: (Ver Luonnatar).

Ilpotar: (Ver Lohui).


Iro Neito: Doncella madre del herrero Ilmarinen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...