sábado, 2 de julio de 2016

L

Lapi Noid: La bruja de Lapomia.

Laponia:
(Área Sapmi) Región que se extiende al norte de Noruega, Suecia y Finlandia y que limita por el norte con el océano ártico y por el este con el mar de Barents, el termino Lapón en si es despectivo y puede llegar a significar, ropa de mendigo o tonto, por lo que los Lapones se refieren a sí mismos como Samit (Del pueblo de los Samis.)

Lauritz: Dios o espíritu del fuego.

Lava: (El Sábado), Una de las tres divinidades laponas que se le representa rodeando al dios Baeiwe.

Leiger: Gigante que habitaba en la isla de Hiiumaa. Era hermano del gigante Suur Toll.

Lendva: Una enfermedad enviada por una bruja malvada.

Lennuk: Barco mágico de plata y oro que se crea el héroe gigante Kalenvanpoka para poder viajar al fin del mundo. En el mismo se embarcan Alevipoeg, Finn, Kalevanponka, Sulevipoeg y Varrak. La nave también era llamada Lalli.

Letts:
Uno de los pueblo que atacaron las ciudades de Kalevanponka.

Libahunt: Especie de hombre lobo.

Linda: Diosa hija del dios Taara; fue esposa de Kaleva con quien fue madre de Kalevanponga, Hiisi y  Kalevatar. Fue encontrada por su madre que era una viuda de la aldea de Laane, en forma de huevo.
1.- Fue cortejada por el príncipe de Kungla, la Luna, el Sol, el Señor de las Aguas y por el Viento mismo; pero al final acepto al gigante Kaleva.
2.- Ante la próxima muerte de su marido solicita ayuda al dios del viento, la Luna, la estrella de la tarde y al Sol que curasen a su marido, pero todo fue infructuoso. Sus lágrimas derramadas por su marido habrían creado al lago Ulemiste.
3.- Tras la muerte de su esposo fue cortejada por el mago del viento a quien rechazo, este furioo rato de raptarla, pero la diosa fue socorrida por el dios Pikker y fue transformada en roca en el monte Iru.
4.- Su sombra ayudo a su hijo Kalevanponka a vencer a Sarvik, ofreciéndole al gigante la copa llena del elixir de la fuerza.

Lindanisa:
Ciudad construida por Olev, durante las aventuras del gigante Kalevipoeg, justo después de dejar la isla de los hombres perros. Fue nombrada de esta manera por Jalevipoeg en memoria de su madre Linda.

Lummutis: Fantasmas.

Luna, La: Divinidad de la Luna; era representado cono un joven delgado y pálido, y fue uno de los pretendientes de la doncella Salme y de Linda.

Luot Chozjik: Diosa sami protectora de los rebaños de renos.


Luupainaja: Pesadilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...