sábado, 2 de julio de 2016

L

Lakka: La madre del herrero Ilmarinen.

Lakko: La anfitriona del Kalevala.

Lemminkainen: Guerrero hijo de Lempi y de Kylliki; era un hechicero que podía transformar la arena en perlas. También es llamado Ahti, Lemmimki y Kaukomieli.
1.- Para obtener a la doncella de Pohjola hija de Lohui se compromete a obtener al cisne negro de Tuonela, pero muere en el intento, asesinado por un cazador. Al final es resucitado por su madre con la ayuda del dios Ukko.

Lemminkainen


Lempi: Según una tradición era esposo de Kylliki y padre del hechicero Lemminkainen. Era un genio maléfico que tutelaba el amor apasionado.

Lempo: Especie de Troll. Demonio al igual que los Hiisi y los Piru quienes juntos trataron de matar a Vainamoinen.

Linnurata: “La Vía Láctea”, Camino utilizado como ruta por los pájaros se dirigían al reino de Luntukoto.

Lohui: La Reina de la tierra de Pohjola, es descrita como una bruja que puede transformarse en cualquier cosa (animales y objetos), además podía encerrar a la luna y al sol en una cueva para provocar olas de fríos sobre sus enemigos; era madre de varias hijas hermosas. También es llamada Ilpotar.
1.- Batalla contra Vainamoinen tratando de conseguir el Sampo.

Lohui contra Vainamoinen


Loviatar: Diosa ciega y malvada de las enfermedades y las plagas, hija de los dioses Tuoni y Tuonetar. También era llamada Levehetar. Fue embarazada por el viento y fue madre de nueve hijas, a saber Ahky, Luuvalo, Paise, Pistos, Riisi, Rupi, Rutto y Syoja. El nombre de la novena hija representación de la envidia no es mencionada. Otras versiones dan los nombres de Kielenkantaja, Nuolennoutaja, Ohimoiden Ottaja, Painaja y Sydamen Syoya. Según otra tradición el padre de estas divinidades fue Iku Turso.

Luntukoto
El país de los pájaros en los bordes de la tierra al cual viajaban las aves a través de la vía Linnunrata. También era llamado Lintukoto.

Luonnatar: “Hija de la naturaleza”, Diosa hacedora hija de Ilma que con el viento del Este fue madre del héroe Vainamoinen y de la diosa Kuu. También es llamada Ilmatar. Fue la madre y creadora del mundo.

Luuvalo: “Gota”, Diosa de la enfermedad, personificación de la gota hija de la diosa Loviatar y del viento.


Lylikki: Divinidad conocida por ser el hacedor de los esquíes para la nieve, también era llamado Kaupi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...