martes, 17 de octubre de 2017

Mito de Utu Hegal

UTU HEGAL

Descripción del Relato
El rey de Urug, Utu Hegal se enfrenta al rey Tirigan de los Gutiun por orden del dios Enlil.
01-12. Enlil, el rey de todas las tierras, confió a Utu-ḫeĝal, al hombre poderoso, al rey de Unug, al rey de las cuatro esquinas, al rey cuyas órdenes no pueden ser derogadas, al borrar el nombre de Gutium, Serpiente de las montañas, que actuaron con violencia contra los dioses, que llevaron el reino de Sumeria a tierras extranjeras, que llenaron a Sumeria de maldad, que quitaron a las parejas a los casados ​​y se llevaron a los hijos de los padres, quienes hicieron la maldad y la violencia normal en la Tierra.
13-16. Se dirigió a su señora Inana y le oró: Mi señora, leona en la batalla, que mete las tierras extranjeras, Enlil me ha encomendado que le devuelva el reino a Sumeria.
17-23. Las tropas enemigas se establecieron en todas partes. Tirigan, el rey de Gutium...... las bocas de los canales. Nadie salió de su ciudad para enfrentarle; ya ocupaba las dos orillas del Tigris. En el sur, en Sumeria, bloqueó el agua de los campos, en las tierras altas cerró los caminos. A causa de él la hierba creció en lo alto de las carreteras de la tierra.
24-34. Pero el rey, dotado de poder por Enlil, escogido por Inana con su corazón, Utu-ḫeĝal, el poderoso, salió de Unug para enfrentarlo y montó el campamento en el templo de Iškur. Dijo un discurso a los ciudadanos de su ciudad: "¡Enlil me ha dado Gutium y mi señora Inana será mi ayuda!" Dumuzid-ama-ušumgal-ana ha declarado "Es un asunto para mí!" Y asignó a Gilgameš, el Hijo de Ninsumun, para mí como un policía. Los ciudadanos de Unug y Kulaba se regocijaron y lo siguieron de común acuerdo. Arregló sus tropas de élite.
35-39. Después de salir del templo de Iškur, el cuarto día estableció el campamento en Naĝsu en el canal Surungal, y el quinto día estableció el campamento en el santuario de Ili-tappê. Capturó a Ur-Ninazu y Nabi-Enlil, los generales de Tirigan enviados a Sumeria, y los puso en esposas.
40-50. Después de salir del santuario de Ili-tappê, el sexto día estableció el campamento en Karkara. Fue a Iškur y le rogó: "¡Oh Iskur, Enlil me ha proporcionado armas, para que tú seas mi ayuda!" En medio de esa noche,...... se fue y por encima de Adab fue a la subida de Utu y le rogó: "Oh Utu, Enlil me ha dado Gutium, puede usted ser mi ayuda!" Él puso una trampa allí detrás del Gutian. Utu-ḫeĝal, el hombre poderoso, derrotó a sus generales.

51-62. Entonces Tirigan el rey de Gutium huyó solo a pie. Se creía seguro en Dabrum, donde huyó para salvar su vida; Pero como la gente de Dabrum sabía que Utu-ḫeĝal era un rey dotado de poder por Enlil, no dejaron ir a Tirigan, y un enviado de Utu-ḫeĝal arrestó a Tirigan junto con su esposa y sus hijos en Dabrum. Le puso esposas y una venda en los ojos. Antes de Utu, Utu-ḫeĝal lo hizo mentir a sus pies y puso su pie en su cuello. Hizo que Gutium, la serpiente de las montañas, Serpiente nueva de las grietas, Él......, él...... y él...... barco. Él trajo de vuelta el reinado de Sumeria.

2 comentarios:

  1. Curioso que Utu-Hegal se erigiera en heredero de Gilgamesh, el gran rey de Uruk, el que le dio prestigio, el héroe de referencia. Uruk estaba llamada a ser la ciudad impulsora de la unión de Súmer, para recuperar la independencia perdida tras el imperio acadio de Sargón, pero no tuvo la fuerza necesaria para ello. Lagash se opuso, como otra ciudad fuerte de Súmer, y tuvo que llegar Ur-Nammu para hacer lo que Utu-Hegal no pudo. La lógica hace pensar que Uruk debió ser la impulsora de la unificación sumeria, pero la ciudad estaba agotada. Ur emergía como potencia, tenía casi 200.000 habitantes, se había forjado con el sacerdocio de Enheduanna, había crecido, y reclamaba su puesto en Súmer.

    ResponderEliminar
  2. Hola , cual es tu correo? necesito una explicación urgente acerca de ese tema de mesopotamia

    ResponderEliminar

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...