sábado, 21 de octubre de 2017

La Muerte de Gilgamesh

La Muerte de Gilgamesh

Descripción del Relato
El rey Gilgamesh convalece acostado, y solicita a los dioses la inmortalidad, pero como anteriormente habían acordado no otorgar la inmortalidada aningun otro mortal le ofrecen volverse un juez del inframundo.
SEGMENTO A
N° Desconocido de líneas faltantes
01-14…… héroe ha acostado y es para no levantarse más……. Se ha acostado y es para no levantarse más. Él de extremidades bien proporcionadas…… Se ha acostado y es para no levantarse más…… Se ha acostado y es para no levantarse más. El que…… maldad ha acostado y nunca subira de nuevo. El joven…… Se ha acostado y es para no levantarse más. El que era perfecto en…… y hazañas de fuerza se ha acostado y nunca se levantara de nuevo…… Se ha acostado y es para no levantarse más. El señor de Kulaba se ha acostado y nunca se levantara de nuevo. El que habló más sabiamente se ha acostado y nunca subirá de nuevo. El saqueador de muchos países se ha acostado y es para no levantarse más. El que subió la montaña se ha acostado y nunca subira de nuevo. Se ha echado en su lecho de muerte y nunca se levantara de nuevo. Se ha echado en un sofá de suspiros y nunca se levantara de nuevo.
15-38 Incapaz de ponerse de pie, incapaz de sentarse, se lamenta. Si no puede comer, no puede beber, se lamenta. Celebrada rápido por la puerta de pernos de Namtar, él es incapaz de levantarse. Como un pez…… él…… enfermo. Como una gacela atrapado en una trampa, él…… sofá. Namtar, sin las manos o los pies……, Namtar……
Varias líneas fragmentaris
……grandes montañas……
N° desconocido de líneas faltantes
SEGMENTO B
01-83 líneas fragmentarias
Durante seis días…… enfermo…… En su piel como resina. Señor Gilgamech…… enfermo…… Unug y Kulaba…… Las palabras habladas……
09-14 Entonces el señor Gilgamech…… acostó…… En el lecho de muerte. El rey…… sueño…… Su sueño…… montaje……
N° desconocido de líneas falta
SEGMENTO C
9 líneas fragmentarias
"……Que se contabilizará un dios…… Veredictos…… Habrá de tanto peso como…… de Dumuzid."
10-20…… Gilgamech……
3 líneas fragmentarias
……Señor de Kulaba,…… héroe de la montaña virgen,…… obra de los dioses,
1 línea fragmentaria
…… De Ninsumun…… Lugalbanda,…… señor Nudimmud,
Aproximadamente 7 líneas que faltantes
SEGMENTO D
01-11 "…… haber viajado todos los caminos que existen, teniendo descabellada…… de su……, haber matado a……, configura…… para días futuros…… haber fundado……, que llegó a…… Después de haber derribado el viejo…… olvidado para siempre y……, él lleva a cabo correctamente"…… la inundación de los asentamientos de la Tierra.
N° desconocido de líneas faltantes
SEGMENTO E
01-11
3 líneas fragmentarias
Sisig, el hijo de Utu, proporcionará luz para él en el mundo de las tinieblas, el lugar de las tinieblas. Cuando una estatua funeraria se hace en honor de alguien, sea quien sea, para los días futuros, jóvenes valientes y…… formará un semicírculo en las jambas y llevar a cabo la lucha libre y hazañas de fuerza ante ellos. En el mes Nenejar, en el festival de los fantasmas, no hay luz se dará antes sin él".
12-27 "Oh Gilgamech Enlil, la Gran Montaña, el padre de los dioses, ha hecho de la realeza de su destino, pero no la vida eterna - señor Gilgamech, esta es la forma de interpretar…… el sueño. La…… y…… de la vida no debe hacer que se sienta triste, no debe hacer que te desesperes, no debes hacer que se sienta deprimido. Debes hacer lo dicho que esto es lo que la pesadilla del ser humano implica. Usted debe hacer lo dicho que esto es lo que el corte de su cordón umbilical en cuestión. El día más oscuro de los seres humanos que le espera ahora. El lugar solitario de los humanos le espera ahora. La onda de crecida imparable le espera ahora. La batalla inevitable espera por usted ahora. La lucha desigual te espera ahora. La escaramuza de la que no hay escapatoria le espera ahora. Pero no se debe ir al inframundo con el corazón anudado en la ira. Puede…… antes de Utu…… fibra de palma……
28 "Adelante……
N° desconocido de líneas faltantes
SEGMENTO F
01-14
1 línea fragmentaria
…… Enkidu, su joven camarada.
1 línea fragmentaria
…… Está mintiendo solo…… Está mintiendo solo…… El rey……
1 línea fragmentaria
……Vendrá a ti…… Vendrá a ti…… Vendrá a ti…… Vendrá a ti…… Vendrá a ti…… Vendrá a ti…… Vendrá a ti."
N° desconocido de líneas faltantes
SEGMENTO G
01- 22
Líneas fragmentarias
......Gilgamech
2 líneas fragmentarias
...... Ellos le respondieron....... Llora. ¿Por qué está hecho......? Nintud no ha dado a luz todavía.
3 líneas fragmentarias
"Las aves del cielo...... no pueden escapar. El pescado de las aguas profundas no puede ver....... Después de haber extendido su red, el joven pescador te atrapará. ¿Quién ha visto alguna vez a alguien que podría ascender...... del...... del mundo inferior? Ningún rey nunca se ha destinado a un destino como el suyo. ¿Quién...... nadie entre la humanidad, sean quienes sean ser,...... como tú?...... la gubernatura del mundo inferior. Usted...... tu fantasma...... pasar juicios......."
N° desconocido de líneas faltantes
SEGMENTO H
01-21 Kulaba....... Como se elevó Unug......, como se levantó Kulaba....... Dentro de los primeros meses......, no era cinco o diez días antes que...... el Éufrates....... Sus conchas. Entonces, como en el lecho del río Éufrates, la tierra seca y agrietada....... Fue construido en piedra. ...... Fue construido en piedra....... Eran diorita dura....... Sus enganches fueron de piedra dura....... Fueron lanzados en oro. ...... Pesados ​​bloques de piedra....... Pesados ​​bloques de piedra....... Traído...... para futuros días.
1 línea fragmentaria
...... No debe encontrar...... Gilgamech ha establecido en.......
22 Su amada.......
N° desconocido de líneas faltantes
SEGMENTO I
1 a 9 líneas fragmentarias
...... Abierto.......
2 líneas fragmentarias
...... Del señor Gilgamech....... rascó la nariz para él,...... tirado de los pelos para él.
N° desconocido de líneas faltantes
VERSIÓN DE NIBRU
01-07 A su amada esposa, sus hijos amados, su amada esposa favorita y su secundaria, su amado músico, copero y......, su amado peluquero, sus queridos......, sus criados de palacio queridos y criados y sus amados objetos se establecieron en su lugar como si...... en el purificado palacio en medio de Unug.
08-28 Gilgamech, hijo de Ninsumun, establece sus regalos públicos para Ereckigal. Expuso sus dones para Namtar. Expuso sus sorpresas para Dimpikug. Expuso sus regalos para Neti. Expuso sus regalos para Ninjiczida y Dumuzid. Él...... El público-regalos para Enki, Ninki, Enmul, Ninmul, Endukuga, Nindulkuga, Enindacurima, Nindacurima, Enmu-Utula, Enmencara, los antepasados ​​maternos y paternos de Enlil; para Shupaea, el señor de la mesa, para Sumugan y Ninhursaja, pues los dioses Anúna de la Santa montaña, para los grandes príncipes de la Santa Montaña, por los muertos en los sacerdotes, los sacerdotes lagar muertos, los sacerdotes lumah muertos, sacerdotisas nindijir muertos y los sacerdotes gudu muertos, los.......
1 línea fragmentaria
Expuso sus regalos para.......
29-36...... acostarse...... Ninsumun Gilgamec, hijo de Ninsumun,...... echó agua.......
1 línea fragmentaria
...... Rascó la nariz para él. La gente de su ciudad...... no lo hará más. Se desplegaron Su...... en el polvo.
37-42 Entonces el joven señor, señor Gilgamech, que no deja de...... para la...... de Enlil - Gilgamech, hijo de Ninsumun,...... rama......; ningún rey que podía igualar jamás ha nacido,
1 línea poco clara
Gilgamech, señor de Kulaba, es dulce alabarte!
VERSIÓN DE ME-TURAN
SEGMENTO A
01-12 El gran toro salvaje se ha acostado y es para no levantarse más. El señor Gilgamech se ha acostado y nunca se levantara de nuevo. El que era único en...... se ha acostado y nunca se levantara de nuevo. El héroe equipado con una correa de hombro se ha acostado y nunca se levantara de nuevo. El que era único en fuerza se ha acostado y nunca se levantara de nuevo. El que disminuye la maldad se ha acostado y nunca se levantara de nuevo. El que habló más sabiamente se ha acostado y nunca se levantara de nuevo. El saqueador de muchos países se ha acostado y es para no levantarse más. El que sabía cómo subir las montañas ha sido puesto abajo y nunca se levantara de nuevo. El señor de Kulaba se ha acostado y nunca se levantara de nuevo. Se ha echado en su lecho de muerte y nunca se levantara de nuevo. Se ha echado en un sofá de suspiros y nunca se levantara de nuevo.
13-19 Incapaz de ponerse de pie, incapaz de sentarse, se lamenta. Si no puede comer, no puede beber, se lamenta. Celebrada rápido por la puerta de perno de Namtar, él es incapaz de levantarse. Como un pez…… en una cisterna, él…… enfermo. Al igual que una gacela capturada…… sofá. Namtar sin las manos o los pies, que…… uno por la noche.
N° desconocido de líneas faltantes
SEGMENTO B, C, D y E
La secuencia de segmentos B, C, D, y E es incierta
Entonces el joven señor, señor Gilgamech,
Entonces el joven señor, señor Gilgamech,
Gilgamech......
N° desconocido de líneas faltantes
SEGMENTO F
1 hasta 22 líneas fragmentarias
Entonces el joven señor, Gilgamech, se acostó en su lecho de muerte.
2 líneas fragmentarias
Después el señor Gilgamech había llegado a la asamblea, el lugar preeminente de los dioses, que dice que el señor Gilgamech acerca de él: "En cuanto a su caso: después de haber recorrido todos los caminos que existen, que tienen cedro descabellado, el árbol único, de sus montañas, de haber matado a Huwawa en su bosque, establecer muchas estelas para futuros días, para los días venideros. Habiendo fundado muchos templos de los dioses, que llegó a Ziudsudra en su morada. Después de haber derribado a la tierra los poderes divinos de Sumer, que en ese tiempo fueron olvidados para siempre, los pedidos y los rituales, él lleva a cabo correctamente los ritos de lavarse las manos y lavar la boca......
4 líneas faltantes
23-37
2 líneas fragmentarias
El consejo de Enlil fue dado a Enki. Enki contestó a An y Enlil: "En aquellos días, en aquellos lejanos días, en esas noches, en aquellas noches lejanas, en esos años, en aquellos lejanos años, después de que la asamblea había hecho el Diluvio barrer y destruir la semilla de la humanidad, entre nosotros yo era el único que estaba de por vida, y así permaneció con vida. Ziudsudra, aunque un ser humano, se mantuvo con vida. Entonces usted me hizo jurar por el cielo y por la tierra, y...... que ningún ser humano se le permitirá vivir para siempre más. Ahora, si nos fijamos en Gilgamech, no podía escapar de él a causa de su madre?"
38-41 "Que Gilgamech como un fantasma, por debajo entre los muertos, ya sea el gobernador del mundo inferior. Que él sea preeminente entre los fantasmas, por lo que va a pasar juicios y veredictos, y lo que dice será tan pesado como las palabras de Ninjiczida y Dumuzid".
42-62 Entonces el joven señor Gilgamech se pueso deprimido a causa de toda la humanidad. "Deberías de desesperar, usted no debe sentirse deprimido.
1 línea fragmentaria
Jóvenes poderosos y...... un semicírculo.......
14 líneas que faltan
63-81 "Adelante hacia el lugar donde los dioses Anúna, los grandes dioses, se sientan en las ofrendas funerarias, al lugar donde la mentira en los sacerdotes, a las cuales los sacerdotes lagar mienten, a donde los sacerdotes y las sacerdotisas lumah nindijir mienten , a las cuales los sacerdotes Gudu mienten, a donde los sacerdotes mienten, a donde las sacerdotisas nindijir mienten, a donde el...... mienten, al lugar donde su padre, su abuelo, su madre, sus hermanas, su…… a donde su precioso amigo, su compañero, su amigo Enkidu, su joven camarada, y los gobernadores nombrados por el rey a la gran ciudad son, en el lugar donde los sargentos de la mentira del ejército, a donde los capitanes de las tropas se encuentran,
3 líneas que faltan
Desde la casa de......, el...... vendrán a conocerte. Su joya llegará a conocerlo, su ser precioso llegará a conocerlo. Los ancianos de su ciudad vendrán a conocerte. Usted no debe desesperar, no debe sentirse deprimido".
82-86 "Ahora se contarán entre los dioses Anúna. Él será contado un compañero de los grandes doses…… el gobernador del inframundo. Él pasará juicios y veredictos y lo que diga será tan pesado como las palabras de Ninjiczida y Dumuzid".
87-99 Y entonces el joven señor Gilgamech, despertó....... sus ojos,...... un sueño......! Un sueño......!
3 líneas fragmentarias
"¿Voy a volver a ser como yo era…… en el regazo de mi propia madre Ninsumun?...... ¿Quién toma las grandes montañas tiemblan. Namtar sin las manos o los pies quita......"
1 línea fragmentaria
100-115 El señor Nudimmud le hizo ver un sueño: Después el señor Gilgamech había llegado a la asamblea, el lugar preeminente de los dioses, que dice que el señor Gilgamech acerca de él: "En cuanto a su caso: después de haber viajado por todo las carreteras que no están, teniendo cedros cortados, el árbol único, de sus montañas, habiendo muerto Huwawa en su bosque, configurar muchas estelas para futuros días....... haber fundado muchos templos de los dioses,
1 línea fragmentaria
Después de haber traído a la Tierra los poderes divinos de Sumer, que en ese tiempo fueron olvidados para siempre, los pedidos y los rituales, él lleva a cabo correctamente los ritos de lavarse las manos y lavar la boca…… los asentamientos de los países".
2 líneas fragmentarias
116-130
1 línea fragmentaria
...... Gilgamech consejo de Enlil fue dado a Enki. Enki contestó a An y Enlil: "En aquellos días, en aquellos lejanos días, en esas noches, en aquellas noches lejanas, en esos años, en aquellos lejanos años, después de que la asamblea había hecho el Diluvio barrer para destruir la semilla de la humanidad......, entre nosotros yo era el único que estaba por la vida, quedando con vida; solo Ziudsudra, aunque un ser humano, se mantuvo vivo entonces, usted me hizo jurar por el cielo y por la tierra, y me juró que ningún otro ser humano se le permitirá vivir para siempre. Ahora, si nos fijamos en Gilgamech, ¿no podía escapar a causa de su madre? "
131-134 "Que Gilgamech como un fantasma, por debajo de entre los muertos, sea el gobernador del mundo inferior. Que él sea preeminente entre los fantasmas, por lo que va a pasar juicios y veredictos, y lo que diga será tan pesado como las palabras de Ninjiczida y Dumuzid".
135-142 Entonces el joven señor, Gilgamech, se deprimió porque de toda la humanidad. "Deberías de desesperar, usted no debe sentirse deprimido.
1 línea fragmentaria
Jóvenes y poderosos...... un semicírculo....... Sin él....... Sisig, el hijo de Utu, proporcionará luz para él en el lugar de las tinieblas.
143-153 "Se le debe haber dicho que es lo que tu eras, lo que un ser humano implica. Usted debe haber dicho que esto es lo que el corte de su cordón umbilical involucra. El día más oscuro de los seres humanos le espera ahora. El lugar solitario de los humanos te espera ahora. La onda de crecida imparable le espera ahora. La desigual lucha que le espera ahora. La batalla inevitable le espera ahora. El mal del que no hay escapatoria le espera ahora. Pero no hay que ir a los infiernos con el corazón anudado en la ira. Que sea...... antes de Utu. Que se deshizo como fibra de palma y pelado como el ajo.
154-167 "Adelante hacia el lugar donde los dioses Anúna, los grandes dioses, se sientan en las ofrendas funerarias, al lugar donde la mentira de los sacerdotes, a las cuales los sacerdotes lagar mienten, a donde los sacerdotes y las sacerdotisas lumah nindijir mienten, a las cuales los sacerdotes Gudu mienten, a donde los sacerdotes manteles mienten, a donde las sacerdotisas nindijir mienten, a donde el...... mentira, al lugar donde su padre, su abuelo, su madre, sus hermanas , su......, donde su precioso amigo, su compañero, su amigo Enkidu, su joven camarada y los gobernadores nombrados por el rey a la gran ciudad estan, en el lugar donde los sargentos de la mentira del ejército, a donde los capitanes de las tropas mienten....... la Gran Ciudad Arali......
1 línea fragmentaria
168-172 "Desde la casa de las hermanas, las hermanas vendrán a conocerte. Desde la casa de......, vendrán a conocerte. Su joya llegará a conocerte, su ser precioso vendrá a conocerte. Los ancianos de tu ciudad llegaran a conocerte. Usted no debe desesperar, usted no debe sentirse deprimido".
173-174 "Él...... los dioses Anúna. Él se contará como un compañero de los grandes dioses.
N° desconocido de líneas faltantes
SEGMENTO G
1 a 5 líneas fragmentarias
SEGMENTO H
1 hasta 9 líneas fragmentarias
Su arquitecto Diseñado su tumba como....... Su dios Enki le mostró donde la solución del sueño se encuentra por....... Nadie más que el...... del rey pudo resolver la visión.
10-32 El señor impuso un gravamen sobre su ciudad. El heraldo hizo sonar el cuerno en todos los terrenos: "Unug, levántate abre el Eufrates Kulaba, levántate desvia las aguas del Éufrates!" El gravamen de Unug era como una inundación, el gravamen de Kulaba era como un cielo nublado. Mientras tanto ni siquiera el primer mes había pasado, ni cinco ni diez días antes de que hubieran abierto el Eufrates y desviado su pleamar. Utu miró sus conchas con admiración. Entonces tan pronto como el agua en el lecho del río Éufrates había retrocedido, su tumba se construyó en piedra. Sus paredes fueron construidas de piedra. Sus hojas de la puerta se instalaron en los zócalos De la entrada. Su perno y umbrales eran de piedra dura. Sus puertas eran de piedra dura. Instalaron sus rayos de oro. Pesado bloque de piedra fueron trasladados a....... estaba cubierto con una gruesa capa de Tierra oscura....... Para futuros días.
1 línea fragmentaria
...... Que están buscando no debe encontrar su recinto. Estableció una casa sólida en medio de Unug.
33-41 Su amada esposa, sus hijos amados, su amada esposa favorita y secundaria,
N° desconocido de líneas faltantes
SEGMENTO I
01-70...... Gilgamech
3 líneas fragmentarias
...... Introducido,...... su entrada. ...... Abierto el Eufrates,...... su agua.
1 línea fragmentaria
08-10 Entonces el joven señor, señor Gilgamech,
N° desconocido de líneas faltantes
SEGMENTO J
01-11
Líneas fragmentarias
...... Gilgamech
N° desconocido de líneas faltantes
SEGMENTO K
01-02...... a la ciudad....... manchada de polvo.......

03-12...... señor Gilgamech desespero y se sentía deprimido. Para todas las personas, sean quienes sean, las estatuas funerarias se hacen para los días futuros, y dejar de lado en los templos de los dioses. Sus nombres, una vez pronunciados, no se hunden en el olvido. Aruru, la hermana mayor de Enlil, les proporciona a tal efecto descendencia. Sus estatuas están hechas para los futuros días y que se mencionan en la Tierra. Ereckigala, madre de Ninazu, es dulce alabarte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...