sábado, 21 de octubre de 2017

Gilgamesh y Aga

Gilgamesh y Aga

Descripción del Relato
Aga el rey de Kish ataca el reino de Uruck y el rey Gilgamesh le hace frente y lo derrota.
01-08 Enviados de Aga, el hijo de Enmebaragesi, vinieron de Kish a Gilgamech en Unug. Gilgamech presentó el tema ante los ancianos de su ciudad, eligiendo cuidadosamente sus palabras: "Hay pozos que deben ser terminados, muchos pozos de la Tierra que aún no se han terminado, hay pozos poco profundos de la Tierra que aún no se han terminado, hay pozos que profundizar y aparatos de elevación que se completarán que no debemos presentar a la casa de Kich ¿No debemos herir con armas?"
09-14 En la asamblea convocada, los ancianos de su ciudad respondieron a Gilgamech: "De hecho, existen pozos que deben ser terminados, muchos pozos de la Tierra aún no se han terminado, pozos pocos profundos de la Tierra que aún no se han terminado, hay pozos para profundizar y maquinaria elevadora que se completará. Así que debemos someternos a la casa de Kish. No debemos herirnos con armas? Así que ¿no deberíamos someter a la casa de Kish para no herirnos con las  armas?"
15-23 Gilgamech, el señor de Kulaba, poniendo su confianza en Inana, no tomó en serio el consejo de ancianos de su ciudad. Gilgamech el señor de Kulaba, presentó el tema de nuevo, esta vez ante los hombres fuertes de su ciudad, eligiendo cuidadosamente sus palabras: "Hay pozos que deben ser terminados, muchos pozos de la Tierra que todavía no se han terminado, hay pozos poco profundos de la Tierra que aún no se han terminado, hay pozos que profundizar y maquinaria elevadora para ser completadas, nunca antes se ha presentado a la casa de Kich. En caso de no herir con armas. No debemos presentarnos a la casa de Kich. Debemos golpear con las armas"!
24-29 En la asamblea convocada, los hombres sanos de la ciudad respondieron a Gilgamech: "De pie en el deber y sentados en la asistencia, escoltando al hijo del rey, y tomando siempre las riendas del burro que tiene que mucho aliento", Y asi dice el refrán. Ustedes los ancianos no se deben someterse a la casa de Kish! ¿Debemos los hombres jóvenes dejar de herir con las armas?
30-39 "Los grandes dioses crearon la estructura de Unug, la obra de los dioses, y de E-ana, la casa bajo del cielo. Se velará por la gran muralla, la funda de la muralla, su gran muralla, un banco de nubes que se reclina sobre la tierra, la majestuosa residencia que ha establecido Anu. Usted es su rey y guerrero, una persona exuberante, un príncipe amado de Anu. Cuando llegue Aga, qué terror experimentará ese ejército es pequeño y disperso en la parte trasera. Sus hombres serán capaces de confrontarnos".
40-47 Entonces Gilgamech, el señor de Kulaba, se regocijó en el consejo de hombres sanos de su ciudad y su espíritu se iluminó. Se dirigió a su siervo Enkidu: "En esta consulta permiten alistar el armamento y las armas de batalla. Dejar la maza de batalla regreso a tu lado. Que puedan crear un gran terror y resplandor cuando él venga, mi gran aterramiento lo abrumara…… Su razonamiento se confundirá y su juicio será desordenado".
48-54 No cinco, ni diez días habían pasado cuando Aga, el hijo de Enmebaragesi, sitio Unug con sus hombres. El razonamiento de Unug se confundió. Gilgamech, el señor de Kulaba, dirigia a sus guerreros: "Mis guerreros tendrán la opción de elegir! Que alguien con coraje voluntario voya a Aga" y yo os lo enviaré Aga".
55-58 Birhur-tura, su guardia real, habló con admiración a su rey: "Mi rey, me iré haciendo cabriolas a Aga para que su razonamiento se confunda y su juicio sea desordenado”.
59-69 Birhur-tura salió por la puerta de la ciudad. Tan pronto como Birhur-tura salió por la puerta de la ciudad, lo capturaron en la entrada de la puerta, y luego golpearon toda la longitud de Birhur-tura. Él entró en presencia de Aga y luego habló con Aga. Antes de que hubiera terminado de hablar, un oficial de Unug subió a la muralla y se asomó por encima de la muralla. Aga lo vio y luego habló con Birhur-tura: "Esclavo, es aquel hombre tu rey?"
70-81 "Ese hombre no es mi rey! Si ese hombre fuera mi rey, tuviese el ceño enojado, ojos de bisontes, lapis lazuli en su barba, eran esos sus elegantes dedos, ¿no derribaria a las multitudes,  no levantar multitudes?, no querrían sus multitudes ser manchada con polvo, no se verían abrumadas todas las naciones, las bocas de los canales de la tierra no se llenarian de sedimentos, no se romperían las proas de las barcazas, y no tomaria Aga, el rey de Kich, cautivo en medio de su ejército? "
82-89 Lo golpearon, le golpeaban. Golpearon a toda la longitud de Birhur-tura. Gilgamech subió a la muralla después del oficial de Unug. Su resplandor abrumo a los jóvenes y mayores de Kulaba. Armó a los hombres sanos de Unug con mazas de guerra, se estacionaron en la calzada a la puerta de la puerta de la ciudad. Sólo Enkidu salió por la puerta de la ciudad. Gilgamech se inclinó sobre la muralla mirando hacia arriba, Aga lo vio: "Esclavo, es hombre tu rey?"
92-99 "Ese hombre es de hecho mi rey." Era justo lo que había dicho: Gilgamech arrojado a la multitud, levantó a las multitudes, las multitudes estaban manchados de polvo, todas las naciones se vieron desbordados, las bocas de los canales de la tierra se llenaron de cieno, las proas las barcazas estaban rotas, y tomó a Aga, el rey de Kich, cautivo en medio de su ejército: Los hombres sanos de Unug...... ese ejército.
100-106 Gilgamech, el señor de Kulaba, habló: Acercate Aga: "¡Aga mi capataz, Aga mi teniente: Aga mi Gobernador, Aga mi comandante! Aga mi comandante militar Aga mi aliento, Aga el que me da vida: Aga tomó un fugitivo en su abrazo, Aga proporciona el pájaro que huye con el grano".

107-113 Los hombres sanos aclaman a Gilgamech: "Unug, la obra de los dioses, la gran muralla, a la muralla de la fundación, la majestuosa residencia que estableció Anu. Usted es su rey y guerrero, un persona exuberante, un príncipe amado de An." Gilgamech aborda a Aga: "Antes de Utu, su amabilidad te sera recompensada a ti: "Yo vigilaré Unug, la obra de los dioses, su gran muralla, un banco de nubes que descansa sobre la tierra, su majestuosa residencia que Anu ha establecido. La ciudad va a devolver la bondad mostrada a mí. Antes de Utu, su amabilidad será recompensada a usted." Él estableció a Aga libre de ir a Kich.

114-115 Oh Gilgamech, señor de Kulaba, alabarte a ti es dulce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...