miércoles, 1 de noviembre de 2017

Ninurta y la Tortuga

Ninurta y la Tortuga

Descripción del Relato
El dios Enki sabiendo el deseo de poder de Ninurta tras matar al ave mágica Anzu, a modo de burla envía una tortuga que socava el piso bajo Ninurta haciéndolo caer en un hoyo, tras lo cual le perdona la vida gracias a la intervención de la diosa Ninhursag.
Número desconocido de líneas que faltan
SEGMENTO A
8 líneas dañadas
Número desconocido de líneas que faltan
SEGMENTO B
B01-04 'A su orden tu arma me golpeó mal. Cuando dejé que me saliera de la mano, éstos volví al abzu. Al dejar que el plan divino saliera de mi mano, este plan divino regresó al abzu. Esta tablilla de destinos volvió al abzu. Me despojaron de mí.
B05-08 Ninurta quedó atónito ante estas palabras del ave Anzu. Ninmena soltó un gemido: -¿Y qué hay de mí? Estas no han caído en mi mano. No ejerceré su señoría. No viviré…… Como él en el santuario, en el abzu".
B09 El padre Enki en el abzu sabía lo que se había dicho.
B10-14 El ave Anzu tomó al héroe Ninurta por su mano y se acercó con él al lugar de Enki, el abzu. El ave Anzu devolvió Uta-ulu al abzu. El señor estaba encantado con el héroe, el padre Enki estaba encantado con el héroe Ninurta.
B15-24 El señor Nudimmud lo honró debidamente: "Héroe, ningún dios entre tus dioses hermanos podría haber actuado así. En cuanto al ave que tu poderosa arma capturó, desde ahora hasta la eternidad mantendrás tu pie puesto en su cuello. Que los grandes dioses le den su fuerza heroica. Que tu padre Enlil haga lo que tú ordenes. Puede Ninmena no la modela de su igualdad……   Que nadie sea tan impresionante como tú y ningún dios extienda una mano levantada ante ti. Mensualmente puede tu casa…… Regularmente recibir tributos en el santuario, en el abzu. Que An Proclame su nombre en el asiento de honor.
B25-30 El héroe secretamente no estaba contento con estas promesas. Donde estaba, se oscureció y amarilleó como…… Una tormenta de inundación……  Contempló grandes hechos y por dentro fue rebelde. Él pronunció una palabra que no tiene…… El héroe Ninurta puso su mirada en el mundo entero. No le dijo a nadie y por dentro no……
B31-32 El gran señor Enki intuitivamente entendió la sustancia del plan. En el santuario, en el abzu provocó una oscura tempestad de inundación.
B33-35 En la casa el ministro Isimud se opuso a Ninurta. El héroe Ninurta se negó a salir y levantó la mano contra el ministro Isimud.
B36-46 Contra Ninurta, Enki formó una tortuga de la arcilla del abzu. Contra él colocó la tortuga en una abertura, en la puerta del abzu. Enki le habló cerca del lugar de la emboscada y lo llevó al lugar donde estaba la tortuga. La tortuga fue capaz de agarrar el tendón de Ninurta por detrás. El héroe Ninurta logró dar marcha atrás. Enki, como perplejo, dijo: -¿Qué es esto? Hizo que la tortuga rascara el suelo con sus garras, si hubiera excavado un pozo malvado. El héroe Ninurta cayó en él con la tortuga. El héroe no sabía cómo salir de…… La tortuga seguía mordiendo sus pies con sus garras.
B47-54 El gran señor Enki le dijo: "De…… tú que te has decidido a matarme…… que hace grandes demandas - yo la acorte, la levanto. Tú que fijaste tus ojos en mí de esta manera - ¿qué te ha confiscado tu posición, cómo……? ¿Dónde ha huido tu fuerza? ¿Dónde está tu heroísmo? En las grandes montañas causaste destrucción, pero ¿cómo saldrás ahora?
B55-60 Ninmena se enteró de esta situación. Ella rasgó la ropa en su cuerpo y ella……", "Yo, mi devorador de plantas Enki, ¿quién le enviaré? Los hombres se sacuden la cabeza con temor…… ¿A quién enviaré? Ese nombre no es Enki. Ese nombre es Ugugu que no se vierte. Tú que eres la muerte que no tiene misericordia, ¿quién te enviaré? '

Número desconocido de líneas que faltan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...