jueves, 16 de julio de 2015

T

Tablillas del Destino: (Ver Me).

Tammus: (Ver Dumuzi).


Taqis Gula: Uno de los sabios Abgales que junto a Gimil Gula estuvieron al servicio del Rey Abi Esuh.

Tarlugallu: (Ver Darlugar).

Tashlultum: Esposa del rey Sargón con quien fue madre de los príncipes Enheduanna, Ilaba Is Takal, Manishutusu Rimush y Shu Enlil.

Tasmetu: “Señora que escucha” y “Señora que concede Peticiones”, Diosa de las suplicas y del amor, consorte del dios Nabu. También era llamada Tashmit y Tashmetum (Tashimmetish Hurrita).

Templos
Amac E Kug
Templo de la ciudad de Kisiga
Ansagar
Templo de la ciudad de Akcak
Barag Dur Jara
Templo de la ciudad de Nibiru
E Anna
“Templo de los cielos”, Templo de la diosa Inanna y del dios Anu en la ciudad de Uruk
E Cag Ula
Templo de la ciudad de Kazallu
E Cara
Templo de la ciudad de Adab
E Dilmuna
Templo de la ciudad de Urim
E Barbar
Templo de Samas
E Ecdam Kug
Templo de la ciudad de Jirsu
E Engurra
Templo del dios Eki
E Este
Templo del dios Gula en la ciudad de Larak
E Kur
Templo del dios Enlil en la ciudad de Nippur
E Muc Kalama
Templo de la ciudad de Bad Tibira
E Sagila
Templo del dios Marduk en la ciudad de Babilonia.
E Sig Mece
Templo de la ciudad de Isin
E Ulmac
Templo de la ciudad de Agade
Etemenanki
La Torre de Babel
Giguna
Templo de la ciudad de Zabalam
Hursaj Kalama
Templo de la ciudad de Kish
Ibgal
Templo de la ciudad de Umma
Nijin Jar Kug
Templo de la ciudad de Shurupag

Ti: “El Águila”, Constelación del Águila. Representaba al dios Zababa. Era identificada con la actual constelación del Águila. Era llamada Eru por los Acadios.

Tiamat: “La Madre de la Vida”, “El Mar”, Diosa dragón, principio femenino del mar (Agua salada), esposa de Apsu con quien fue madre de Anshar, Kishar y Kingu. Los dioses se reprodujeron lo que molesto a Tiamat y Apsu quienes planearon matar al resto de los dioses, no obstante Apsu fue vencido y Tiamat en represalia con su hijo Kingu fue madre de Lahmu, Lahamu, Girtabiru, Basmu, Usumgallu, Musmashu, Ugallu, Uridimmu, Umu Dabrutu, Kulullu y Kusarikku. Finalmente fue vencida por Marduck cuando se revelo contra los dioses por la muerte de su esposo Apsu a manos de Enki.

Tilde Mun:
“La tierra de los vivos”; “El Lugar de la Salida del Sol”, Paraíso mítico precedido por la diosa Ninsikila, se le creía una isla, lugar de la salida del sol. Aquí se encontraba la morada de la diosa Ninlil, y la de Atrahasis; era la tierra de los dioses donde se inició la creación. Identificada con la Meluhha Acadia.
Uno de los parajes al que se dirigía el héroe Gilgamesh en su búsqueda de la inmortalidad. En ella se encontraba la montaña Mashu. También era llamado Tilmun y Dilmun.

Tilkug: Según una de la lista de los reyes, fue el onceavo (11vo) rey legendario de la ciudad estado de Uruk (En vez de Melenana) a la que gobernó por 900 años.

Tiranan: “El Arcoíris”, Constelación sumeria identificada con parte del actual constelación de Andrómeda y relacionada con el dios Harriru. Era llamada Manzat por los Acadios.

Tiriga: Décimo noveno (19no) rey legendario del pueblo de los Guti que gobernó durante un periodo de 40 días, sucedió a un rey desconocido que había gobernado durante un periodo de siete (7) años. Fue el último rey de los Gutis y después de él la realeza paso a la quinta dinastía de Uruk con el rey Utu Hengal.

Tiruru: Famosa por sus discursos mencionada en el Enuma Ilu Awilum. Posiblemente una de las diosas Anunnaki.

Tirad: Uno de los catorce guardianes divinos (siete y siete) creados por el dios Enlil que acompañaron al dios Nergal ante Ereshkigal.

Tishpak: Dios Rey de Eshnunna, matador de los dioses demonios Labbu o Mushgallu.

Tizkar: Décimo noveno (19no) rey legendario de la ciudad estado de Kish que sucedió al rey Zamug. Gobernó por un total de 305 años. Tras su reinado fue sucedido por el rey Ilku.

Toro del Cielo, EL: (Ver Gudanna).

Torre de Babel: (Etemenanki).

Trebeta: Personaje legendario hijo del rey Nino y una princesa Caldea, fundador de la ciudad de Tréveris. Fue exiliado tras la muerte de su padre por su madrastra Semiramis, por lo que huyo a Europa.

Tuamu Rabutu: (Ver Mashtabagalgal).

Tuamu Sehrutu: (Ver Mashtabatutur).

Tudidalu Ja Nuja Gaba: “Pectoral ¡Venga Hombre Venga!”, Uno de los Me que la diosa Inanna lleva al Irkalla y que le es quitada en la cuarta puerta.

Tug Gib: “El Vestido Negro”, Uno de los Me (Decretos y fuerza de los dioses Anunnaki) que fue robado al dios Enki por la diosa Inanna.

Tug Gun: “El Vestido Colorido”, Uno de los Me (Decretos y fuerza de los dioses Anunnaki) que fue robado al dios Enki por la diosa Inanna.

Tug Nun Zina: Según la lista de dioses del manuscrito de Tell Taban, era uno de los dioses suemerios.

Tug Pala: “El Manto Señorial”, Uno de los Me que la diosa Inanna lleva al Irkalla y que le es quitada en la séptima puerta. También era llamado Tug Nan Nin.

Tuge: Quinto (5to) rey legendario de la segunda dinastía de la ciudad estado de Kish que sucedió al rey Kalbun y gobernó durante un periodo de 360 años. Tras su reinado fue sucedido por el rey Men Nuna.

Tutu: Un dios Annunaki, hijo de los dioses Anu y Antu procreador y creador de su renacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...